La Nación
Pirámides reaparecen en el Huila 1 25 abril, 2024
HUILA

Pirámides reaparecen en el Huila

La Policía investiga el nacimiento de nuevas pirámides en varios municipios del departamento del Huila, especialmente en Neiva y Rivera.

Las autoridades están tras la pista de varias personas que estarían invitando a amigos a invertir sumas que van desde los $50.000 hasta los $5.000.0000, con la promesa de obtener rápidamente la jugosa ganancia del doble y hasta más del dinero invertido. La única condición es que presenten más personas que entren a invertir.

“La misma historia de Colombia nos lo dice cómo fue hace unos años. Empiezan con un grupo inicial que hacen unos aportes, y al cabo de unos días comienzan a dar unas retribuciones que es dinero de los otros aportantes, hasta que llega el momento en que colapsa. Esto está tipificado en el código penal como captación ilegal de dinero”, indicó el coronel Cesar Buitrago, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Se estima que hay diez nacientes pirámides. En la población de Rivera, se ha conocido que participan en las pirámides un gran número de personas, y son promovidas por grupos de mujeres, generalmente por watsap. Las denuncias también provienen de las comunas seis, ocho, nueve y diez de Neiva, y especialmente en barrios populares donde estarían motivando a los ciudadanos a invertir en el mal llamado negocio de las pirámides.

“La captación masiva se da efectivamente buscando los grupos de personas comunes que tengan dificultades económicas, asociaciones que tienen un pensamiento en común, y se aprovechan esta vulnerabilidad. Algunas personas lo ven como una forma práctica y rápida de atender sus necesidades económicas, pero el trasfondo de esto es que es completamente ilegal y termina participando en este delito tanto la persona que la organiza como el que aporta”, mencionó el coronel Buitrago.

En algunas de estas pirámides, al parecer el origen del dinero está asociado al narcotráfico, la extorsión y otros negocios ilícitos.

El coronel Buitrago hace un llamado puntual a la ciudadanía a no ser incautos y tener en cuenta la siguiente sugerencia para que no terminen estafados, “no participen en estas falsas promesas económicas porque de eso tan bueno no dan tanto”.