La Nación
Piscicultores huilenses logran más de $1.000 millones en ventas y convenios 1 21 septiembre, 2021
ECONOMÍA

Piscicultores huilenses logran más de $1.000 millones en ventas y convenios

En Garzón, cuna de la piscicultura colombiana, se realizó la primera Feria de Reactivación Piscícola, un seriado de eventos que se replicarán en otros departamentos y que es liderado  por Fedeacua. Huila es el primer productor de tilapia en el país y a su vez el principal exportador de pescados.

huila@lanacion.com.co

La Primera Feria de Reactivación Piscícola del país tuvo lugar en Garzón, en el centro del Huila, y superó todas las expectativas en ventas y convenios, informó durante la entrega del balance de la misma el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Acuicultores – Fedeacua, Cesar Pinzón.

Esta es una serie de ferias que se continuarán replicando en otros departamentos con vocación piscícola, pero que se quiso realizar primero en Huila dado su importante aporte al sector.

El objetivo fue llevar al productor los insumos, servicios y productos, que ofrece el mercado para el desarrollo de la cadena de valor del sector piscícola.  Adicionalmente, contar con la mayoría de las instituciones activas que controlan todas las actividades de la cadena.

También realizar presentaciones técnicas y comerciales en aras de ilustrar los avances y retos que tiene el sector actualmente. Y por último, pero no menos importante, llevar a cabo una muestra gastronómica que en el caso de Garzón permitió ver la versatilidad del alimento en diferentes presentaciones.

En total hubo 27 expositores, entre empresas, instituciones y asociaciones. La asistencia del público fue 166 personas.

 “En cuestión de cifras, creemos que pasamos las expectativas de los $1.000 millones en ventas y realización de convenios importantes para la región y, sobre todo, para diversas asociaciones”, expresó el director ejecutivo de Fedeacua.

Del éxito de esta cadena piscícola además de los productores, hacen parte los diferentes eslabones tales como, vendedores de insumos, de concentrados, de equipos y maquinaria, subrayó por su parte el director de la cadena piscícola del departamento, Edison Henao.

“Nos acompañaron pequeños, medianos y grandes piscicultores, mostrando sus productos y también, se contó con laboratorios y empresas de vacunación”, agregó.

Resaltó que la feria se cumplió gracias a la articulación de diferentes instituciones, es una iniciativa liderada por Fedeacua que fue acompañada por la Alcaldía de Garzón y a su vez por diferentes asociaciones, la Gobernación del Huila, la ADR, el Banco Agrario y empresarios.

“Eso permitió el éxito de la feria, que superó las expectativas y fue muy importante para el departamento teniendo en cuenta que el Huila es el principal productor de tilapia en el país y que le aporta significativamente a la generación de empleo e ingresos a las familias”.

La próxima feria es el 23 de septiembre en Boyacá, donde se reunirá a los productores de ese departamento y de Santander. Luego será en Antioquia, en el Valle, la Costa, y en los Llanos, no van a ser todas en este año, serán consecutivas.

El sector en Huila

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura del Huila, durante la última década la piscicultura en el departamento ha tenido un crecimiento del 9-10% promedio año.

  • En el 2020 la producción nacional en acuicultura (incluyendo tilapia, trucha, cachama, otras especies nativas) creció un 27% pasando de 129.410 toneladas a 165.444 toneladas. En dicho año, el Huila fue el principal productor piscícola con el 39% de la producción nacional representado en 67.637 toneladas; seguido por Meta con el 11%, Tolima 9%, Cundinamarca – Boyacá 6%, Antioquia 4%, Córdoba y Valle del Cauca cada uno 3% respectivamente.
  • En cuanto a la producción piscícola del departamento, la tilapia es la especie más producida y representa un 92,89% de la producción total de la piscicultura, equivalente a 63.047 toneladas.
  • El restante 7,18% de la producción opita lo representa la cachama con el 3,96%, trucha con el 0,92%, carpa con el 0,93%, sábalo con el 0,77%, y bocachico 0,63%.
  • Huila cuenta con un área en espejo de agua dedicada a la piscicultura de 1.223 hectáreas.
  • Hay 1.254 productores piscícolas en tierra distribuidos en las diferentes zonas del departamento; norte, occidente, centro y sur, con 532, 149, 250 y 323 respectivamente. Y el sistema de jaulas flotantes que se desarrolla en el embalse de Betania hay en total 70 empresas -a 2020-.
  • Las exportaciones de la acuicultura continental en el país en el 2020 fueron de 12.899 toneladas, de las cuales el departamento exportó 11.457 toneladas, equivalen a 88,8% de las exportaciones que representaron 59.8 millones de dólares.
  • Así, el departamento del Huila es el principal productor de pescado en el país y a su vez el principal exportador de pescados, principalmente filetes de tilapia fresca. En el 2020 se comenzó a abrir mercados de exportación de tilapia roja entera.