La Nación
ECONOMÍA

Piscicultores huilenses pronostican repunte en exportaciones

Piscicultores huilenses pronostican repunte en exportaciones 1 7 agosto, 2020

Aunque se han presentado dificultades, la pandemia no ha hecho mella contra el sector; Huila es el principal exportador de tilapia y ha sabido sacar provecho de las actuales circunstancias.

huila@lanacion.com.co

Piscicultores del Huila estiman que el balance del 2020 arrojará un repunte importante en las exportaciones del sector.

Andrés Macías, gerente de Comepez, una de las pocas empresas huilenses que ha logrado llegar a los mercados internacionales, prevé que ese repunte se dará toda vez que el transporte terrestre y aéreo de carga ha venido operando con normalidad y siguiendo las medidas de bioseguridad, y porque las dificultades han podido superarse.

Si bien, entre el 15 de marzo al 15 de abril hubo una afectación, sobre todo en los mercados de los Estados Unidos, cuando se agravó la situación  por cuenta de la pandemia y cayeron los pedidos, la situación se ha venido normalizando gradualmente, sostuvo.

“Uno podría pensar que las exportaciones del Huila en pescado este año tienden a ser mayores porque se ha cumplido. Otros países con los que competimos como Honduras, Ecuador y de Centro América, tuvieron problemas de logística y no han podido abastecer; nosotros sí”, destacó.

“Estamos bendecidos porque hacemos parte del sector de la economía que ha podido seguir trabajando; con algún grado de normalidad, con afectaciones menores y con dificultades, pero que son llevaderas”, sostuvo.

Y frente a la demanda, se ha evidenciado que las personas no han reemplazado la carne de pescado,  pero sí cambiaron el hábito del consumo. “El cliente reemplazó el consumo de pescado en restaurante a las grandes superficies, los supermercados están vendiendo más, el pedido ha sido mayor”, indicó.

Bonanzas en primer semestre

En esa misma línea, el presidente de la Asociación de Piscicultores del Huila (Asopishuila), Álvaro Alfonso Méndez Rojas añadió que durante el primer semestre los piscicultores notaron bonanzas en sus economías, contrario al panorama que viven otros sectores.

El primer trimestre no arrojó los resultados esperados por cuenta de la caída en ventas durante Semana Santa, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia.

“Pero después de eso el mercado repuntó y se ha mantenido, y en especial los precios han estado muy buenos, por encima de los $80.000 y $90.000 la arroba; los que en Semana Santa no pudieron sacar sus productos luego lograron recuperarse”, informó.

Los buenos precios se mantienen y ello a razón de las ventas de tilapia roja en el exterior, esto ha contribuido a que haya poca oferta,  “por ejemplo, para este tiempo se esperaba que cayeran, pero no. La exportación de trucha está algo afectada, en contraste los filetes y tilapia roja avanzan con buen ritmo”, puntualizó.

Ventas externas

Huila es el departamento número uno en ventas externas de tilapia; concentra el 97% de la exportación nacional y el 51,8% de la exportación acuícola nacional.

El último informe de exportaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indica que a abril los filetes y demás carnes de pescado representaron el 8,3% de las exportaciones del departamento, por encima del petróleo crudo (3,1%), le siguen respectivamente el pescado fresco, otros, cacao en grano, jugos y extractos vegetales, pescado congelado, y Pescado seco. (Ver gráfica).

El principal destino de ventas externas del Huila es Estados Unidos con el 39,2%, seguido de Japón (8,5%), y Canadá (7,1%).

 

Piscicultores huilenses pronostican repunte en exportaciones 2 7 agosto, 2020
Principales productos exportados por el Huila según el DANE y la DIAN con corte a abril; el café representó el 84,5 % de las ventas externas.
Piscicultores huilenses pronostican repunte en exportaciones 3 7 agosto, 2020
El principal destino de ventas externas del Huila es Estados Unidos con el 39,2%. Fuente Mincomercio.

Exportaciones en pescado de Colombia al año

Al año, Colombia destina aproximadamente 41.494 toneladas de pescado a exportación, por un valor aproximado de $USD 151,57 millones. Las especies tipo exportación son: atún, tilapia, trucha, carne de Jaiba,  camarón, langosta, pulpo y ornamentales.

Los departamentos que representan la exportación en Colombia son: Huila, Antioquía Risaralda, Cundinamarca y Cauca.

Panorama agrio para los pequeños piscicultores

La Asociación de Pequeños Piscicultores del Huila, Geopez, informó que en su caso particular el panorama sí se ha tornado complejo.

“Lamentablemente el coronavirus afectó drásticamente  las ventas para Semana Santa; nosotros somos aproximadamente 100 socios, pequeños productores, el que más produce son cinco toneladas, la gente tenía su pescado pero solo el 50% de este se pudo vender”, dijo Absalón Calvo, vocero de la Asociación.

Una libra de mojarra roja cuesta actualmente entre $3.500 y $4.000, que son precios buenos, destacó el piscicultor. También anotó que hay poca oferta y que podrían comenzar a sembrar, pero temen porque luego ya no logren comercializarlo.

El costo de producción, intermediarios y proceso de refrigeración hace que las ganancias sean pocas, indicó el Vocero de Geopez. “La mojarra roja está entre $90.000 y $100.000 la arroba, pero la gente no quiere sembrar porque tal vez los precios bajan y volvemos a perder; luego nos toca venderlo a pérdida”.