La Nación
HUILA

Pitalito adopta medidas extremas para contrarrestar el Covid – 19

Pitalito adopta medidas extremas para contrarrestar el Covid – 19 1 14 agosto, 2020

Restringir la realización de eventos que aglomeren más de 10 personas, prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos abiertos al público, entre algunas de las medidas. No habrá atención al público en las entidades estatales.

 

 

Anoche en un consejo extraordinario de gobierno, las autoridades en Pitalito estudiaban una serie de medidas, adicionales a las que ya se tomaron, como contingencia para evitar la propagación del Covid – 19 en el Valle de Laboyos.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz enfatizó que hasta la fecha no hay ningún caso confirmado de la enfermedad viral en el municipio y recalcó que la única entidad oficial que puede confirmar los casos es el Ministerio de Salud. La secretaria de Salud del Huila, Claudia Helena Ruiz Jaramillo, ratificó en la rueda de prensa ofrecida por la Gobernación del Huila ayer, que un caso sospechoso detectado en el municipio, tras hechos los análisis correspondientes, resultó negativo.

Las medidas

Desde el pasado viernes el mandatario laboyano decretó la alerta amarilla en Pitalito y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se declaró en sesión permanente. Además se hizo una jornada de capacitación a periodistas y se determinó una ruta a seguir para hacer contingencia en el Aeropuerto Contador.

“Construiremos una ruta a seguir para el aeropuerto Contador de Pitalito, teniendo en cuenta que es un aeropuerto no controlado  y que no tiene el servicio de sanidad aeroportuaria, esta situación estará a cargo de la Secretaría de Salud Municipal, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Aeronáutica Civil y el operador de vuelos comerciales Satena, con el apoyo de la ESE Municipal, nuestro equipo médico y el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito”, expresó el alcalde municipal de Pitalito, Edgar Muñoz.

Medidas extremas

Como ya lo determinó el Presidente de la República, Iván Duque, así como en el resto del país, en Pitalito también se arranca hoy con el cese de actividades de los colegios públicos y privados, con el fin de evitar contagios masivos en los estudiantes.

Esto se fijó en el decreto 131 de 2020 donde se fijan unas medidas radicales, para evitar que el virus se extienda en territorio laboyano. Así las cosas, una de las primeras medidas adoptadas en el decreto ordena, “restringir la realización de todo acto público o privado, reunión o aglomeración de público con carácter social, cívicas, actividades económicas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole, donde genere concentración de más de 10 personas en sitios cerrados o abiertos al público en el municipio de Pitalito”, dice el documento. Así las cosas, el decreto establece que no se pueden realizar ni eucaristías, ni congregaciones en ninguna otra iglesia.

El decreto también prohíbe, “el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en bares, discotecas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, salones de juegos, centros recreativos, estaderos, cantinas, galleras y similares”.

Además, señala que para el caso de establecimientos como centros comerciales y demás, habrá acompañamiento de la fuerza pública para evitar desordenes, pero también se les pedirá que adopten medidas como establecer filas ordenadas en todos los locales comerciales, que los supermercados y otros establecimientos habiliten todas las cajas disponibles para facilitar la rápida evacuación de los clientes, el acceso de personal no debe superar el aforo de los centros comerciales, las plazas de mercado deberán controlar estrictamente el ingreso de personas para evitar aglomeraciones, y el sector bancario deberá implementar medidas para evitar la propagación del virus como la desinfección permanente de cajeros electrónicos.

También como medida de contingencia, las instituciones públicas del municipio no prestarán temporalmente atención al público, mientras se analizan varias propuestas para poder recibir personal externo sin problema. Así las cosas, hoy Empitalito, Intra Pitalito, la ESE Manuel Castro Tovar y la Alcaldía Municipal no abrirían sus puertas al público, mientras se adoptan más medidas.

Además, se habilitó una línea de atención especial 3182269404 para recepción casos.

Adicionalmente, una de las medidas que se estudian, es el de instalar lavamos portátiles en sitios de afluencia masiva como la Alcaldía, la ESE Manuel Castro Tovar, el Intra Pitalito y la Terminal de Transportes.

No hay casos confirmados

Las autoridades del municipio hicieron un llamado a los ciudadanos para que eviten difundir información falsa sobre la existencia de presuntos casos del nuevo coronavirus en Pitalito. El alcalde Muñoz Torres pidió calma y responsabilidad en la información sobre estos asuntos que pueden generar pánico en los laboyanos, además de seguir todas las recomendaciones brindadas por las autoridades.

“Hasta el momento no hay casos confirmados de Covid – 19 en el municipio de Pitalito, que ha sido verificada toda la red hospitalaria, no hay casos confirmados y si hay casos se comunicarán por los canales oficiales. Llamamos a la calma a la ciudadanía, llamamos a todos a estar muy bien informados y a tomar de manera responsable y consciente todas la medidas preventivas que son sugeridas por las autoridades”, dijo el mandatario.

Capacitación a periodistas

Por otro lado, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, adelantó la primera jornada pedagógica e informativa del Huila, a comunicadores, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación alrededor del Covid-19.

El propósito era presentarles a los periodistas de la región información actualizada sobre la pandemia que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta la fecha ha registrado 34 personas confirmadas en Colombia. De estos, 3 casos son en el Huila, todos en la ciudad de Neiva.

De acuerdo con la secretaria de Salud, Yadira Rojas Carvajal, se busca que los medios puedan transmitir una información que le permita a la comunidad saber cómo actuar y desmitificar teorías que surgen debido a la desinformación, resultante por el temor de la pandemia.