La Nación
Pitalito coronó a los campeones de la Vuelta al Sur 1 30 junio, 2022
La Nación +

Pitalito coronó a los campeones de la Vuelta al Sur

En el municipio de Pitalito, Huila, culminó la edición 2022 de la Vuelta al Sur. Los campeones de la competencia fueron Estefanía Sánchez y Alexander Gil, mientras que el bogotano David González se impuso en la categoría Sub-23.

Jhoan Sebastián Salazar

Los mejores ciclistas del país se dieron cita del 18 al 22 de mayo para una nueva edición de la Vuelta al Sur, una de las competencias más importantes del país y que sirvió como preparación para lo que será la Vuelta a Colombia en el mes de junio.

Tras un prólogo y 4 etapas, ayer en Pitalito, Huila, concluyó la edición 2022 de la Vuelta al Sur, que dejó a tres nuevos campeones, tanto en la rama masculina y femenina.

“Pese a todas las dificultades que tuvimos, el balance de la carrera es más que positivo. Cumplimos con todos los objetivos que teníamos, seguimos consolidando nuestro apoyo a esta importante carrera”, señaló Jorge García Quiroga, director de Inderhuila.

Pitalito coronó a los campeones de la Vuelta al Sur 7 30 junio, 2022
Alexander Gil, campeón de la Vuelta al Sur en la rama masculina.

Hombres

Por el lado masculino, la etapa final estuvo más que reñida, con 2 puertos de segunda categoría y uno de segunda.

Allí, ciclistas como Darwin Atapuma, Adrián Bustamante, Sebastián Castaño, Alexander Gil y Oscar Quiroz fueron algunos de los protagonistas, siendo este último el ganador de la etapa.

“Muy feliz por ganar mi segunda etapa en esta competencia, le quiero agradecer a mi equipo y a Dios por todo el apoyo”, recalcó el ganador de la etapa.

Pero, fue finalmente Alexander Gil del equipo Orgullo Paisa quien se quedó con el título de esta competencia.

“Ustedes saben que esto es una segunda oportunidad para mi. Después del accidente que tuve, este título es como un renacer. La verdad es que muy contento, agradecido con mi equipo, mis compañeros, con Dios por esta nueva chance de correr”, recalcó el campeón de la Vuelta al Sur.

El mejor huilense en la clasificación general fue Juan Sebastián Rubiano, del team Inderhuila, quedando en la posición 18 de la general a 5:23 del ganador de la competencia. Además, también fue el mejor ciclista de esta región en la Sub-23, al quedar cuarto en dicha clasificación.

Pitalito coronó a los campeones de la Vuelta al Sur 8 30 junio, 2022
Estefanía Sánchez, campeona de la Vuelta al Sur en la rama femenina.

Mujeres

Por su parte, en la rama femenina, la vencedora de la jornada de ayer fue Lina María Rojas, del team Merquimia, con un tiempo de 3 horas y 19 minutos. “Muy contenta por el resultado, para estos trabajamos, así que agradecerles a todo mi equipo, a los patrocinadores. Nos faltó algo para pelear la general, pero feliz por esta victoria de etapa”, recalcó la vencedora de la jornada de ayer.

Pero, la gran ganadora de la jornada fue Estefanía Sánchez, que con un tiempo de 9 horas y 47 minutos se quedó con el título de la Vuelta al Sur.

“Primero que todo quiero darle gracias a Dios, a mi equipo, a mis patrocinadores, muy feliz por ser la campeona de esta importante competencia, agradecida con muchas personas que me han ayudado para estar acá. La etapa fue muy dura, mucho repecho pero al final logramos el título”, sentenció la campeona.

“Esto es el esfuerzo de muchos años de trabajo. Confío en seguir de esta forma y si el próximo año se da la oportunidad de estar acá, encantada”, agregó la deportista.

Pitalito coronó a los campeones de la Vuelta al Sur 9 30 junio, 2022
David González, campeón en la categoría Sub-23.

Categoría Sub-23

Finalmente, en la categoría Sub-23, el bogotano David González desde el segundo día de competencia mantuvo la camiseta blanca, coronándose como el campeón de los jóvenes.

“Feliz por mi primera victoria importante en una competencia como estas, agradecido con el equipo, contento con el trabajo que se realicé en toda la competencia. Gracias a todos mis patrocinadores y muy feliz con este título”, sentenció González.

El campeón de la categoría élite se llevó una suma de 8 millones de pesos, mientras que la mujer campeona y el campeón Sub-23 se llevaron más de 6 millones de pesos.