La Nación
Pitalito descarta reapertura de bares y discotecas 1 3 diciembre, 2020
ECONOMÍA

Pitalito descarta reapertura de bares y discotecas

Asobares informó que tratará de lograr un acuerdo con la Administración Municipal, pues hasta momento no se han sentado a discutir el tema. Existe gran preocupación en las familias cuyo sustento económico depende del sector.

huila@lanacion.com.co

Aunque la Alcaldía de Pitalito informó mediante comunicado de prensa que, luego de reunirse con el gremio Asobares, se consensuó no reabrir bares y discotecas en lo que resta del 2020, la Asociación manifestó que nunca se ha desarrollado tal encuentro.

“El capítulo Huila de la Asociación de Bares lo representa Fabio Antonio Guzmán Tafur, según los estatutos y la propia entidad a nivel nacional, y hasta ahora nosotros no hemos tenido ninguna reunión con la Alcaldía; seguramente han hablado con algunos comerciantes del sector, pero con nosotros no”, dijo Fabio Antonio Guzmán Tafur.

Según la comunicación que emitió el municipio            en la reunión también participaron líderes del sector de baristas y propietarios de discotecas en Pitalito, y el fin era discutir la viabilidad de permitir esta actividad económica, como también crear un plan de trabajo que permita evaluar su reactivación para el próximo año.

No obstante, de acuerdo con uno de los propietarios de una discoteca que sí estuvo presente en el encuentro, la reunión más que para consensuar, fue para informar sobre una determinación radical que ya había tomado la Administración.

“El señor Alcalde, teniendo en cuenta las estadísticas  del comportamiento de la pandemia, ha dicho que no se puede, por el momento, reabrir ya que el punto más alto de la curva se da en noviembre, que no es una medida responsable reabrir los bares como lo está haciendo Neiva”, dijo Fabián Andrés Ávila, comerciante.

También dijo que no han recibido apoyo desde el Gobierno Nacional, departamental, ni local, por eso tan pronto se conoció la decisión por parte de la Administración, muchos comerciantes optaron por entregar el establecimiento.

“La esperanza era recuperarnos para diciembre y por la época de la cosecha de café, pero ya en este momento la zona rosa está prácticamente muerta, quedará el 10%, y no se sabe si podrán sostenerse el resto de año”, lamentó.

“Hemos tenido muchos enemigos, entre ellos los dueños de los locales que no han permitido concertar el pago de los arriendos, porque no se está funcionando como un negocio, son prácticamente bodegas, así que lastimosamente muchos han tenido que entregarlos”.

La reunión

De acuerdo con el comunicado de la Alcaldía, en la reunión el equipo de la Administración Municipal expuso la proyección de la pandemia para finales de noviembre, y los estudios que demuestran que los espacios físicos de sitios en donde se expende el licor, como bares y discotecas, son más propensos para la propagación del virus.

También señala que la postura de la Alcaldía es no activar nuevamente este sector para atender de forma presencial, y se sustenta en la alta afectación de covid-19 del Valle de Laboyos. Y hace énfasis en que es necesario evitar aglomeraciones masivas en espacios físicos donde muchas personas se concentren y se produzcan contagios con facilidad.

Bancan una salida

El vocero de Asobares capítulo Huila, Fabio Guzmán, le salió al paso. Dijo que respetan la forma en como se ha podido desarrollar la lucha contra la pandemia en el municipio, pero que son otro tipo de espacios los que han provocado los contagios.

“Sería bueno que nos reuniéramos para poderle demostrar que no existe aún información alguna que pueda determinar que nosotros, el sector de entretenimiento en Colombia, tenga un precedente de contagio masivo. Es el sector informal, los días sin IVA y las marchas donde se han dado casos”.

En ese sentido, esperan entregarle a la Alcaldía información regional y nacional, para que esta permita la implementación de planes piloto, en primera instancia, pues Pitalito es la segunda mayor economía del departamento.

“El 60% de la economía del municipio proviene del comercio y servicios, así que es fundamental reactivar el sector”, concluyó Guzmán.

es_COEspañol de Colombia