La Nación
Plan de acción contra apagones en Garzón 1 25 abril, 2024
HUILA

Plan de acción contra apagones en Garzón

Plan de acción contra apagones en Garzón 7 25 abril, 2024
El año anterior la Electrificadora del Huila, invirtió más de 7 mil millones de pesos para construir las subestaciones de Guadalupe y Tarqui.
En tres meses serían superados los continuos apagones y descargas eléctricas que han enfrentado miles de usuarios de Electrohuila en Garzón y toda la zona centro del Departamento. Directivas de la empresa de servicios públicos presentaron un plan de acción especial para superar estos inconvenientes, que responden al desarrollo y la creciente población.
 
El plan de choque quedó pactado en un comité técnico y operativo, que se cumplió en Garzón, en donde el subgerente financiero, Héctor Enrique Bojacá; el director de la división técnica y operativa, Cesar Augusto González y el director de la zona centro Edwin Arturo Monrroy, evaluaron de cerca los efectos, daños, consecuencias y las medidas que se pondrán en marcha en las nuevas estrategias que se proponen.
 
“Nuestro proyecto contempla un desarrollo a tres meses, en espera de superar todos los inconvenientes que se han tenido, garantizando en este término que se puedan mejorar las condiciones de los daños, que si bien se han efectuado todos los seguimiento y prácticas necesarias no ha sido posible superar, teniendo en cuenta que la energía es un elemento que está supeditada a  muchos defectos y ataques que no son en la mayor parte de las veces, culpa de quienes la orientan. Las medidas que hemos adoptado deberán surtir los efectos positivos y favorables a la comunidad”, indico el ingeniero González.
 
INVERSIONES
 
El año anterior la Electrificadora del Huila, invirtió más de 7 mil millones de pesos para construir las subestaciones de Guadalupe y Tarqui que ya están en servicio. Además, 500 millones de pesos fueron destinados para mejorar la infraestructura y expansión del servicio en el municipio de El Pital. También fueron destinados importantes recursos en las redes de las poblaciones de Gigante a Altamira, pero que no fue suficiente, pues están pendientes otras labores.
 
“Estas inversiones han sido positivas y significativas para el Huila, esperamos ahora que se pueda seguir en esa dirección, teniendo en cuenta que este año se cuenta con una inversión destinada de más de 40 mil millones, que deben llegar a suplir problemas que se han generado. Creemos también que con el avance en la nueva subestación para Garzón, que está en proyección, se superen muchos impases, con la seguridad que todo mejorará”, señaló Bojacá.
 
PERDIDAS
 
El jefe de la división Centro de Electrohuila, Edwin Arturo Monrroy, relacionó los problemas en el suministro de energía con el hurto constante de transformadores.  “Es amplio el daño que hemos tenido que soportar y atender con el hurto de trasformadores. Han sido reportados preocupantes casos en Gigante, Suaza y en Garzón en donde se han manipulado redes y equipos que también nos han causado muchos daños. Otra situación que nos genera pérdidas y problemas son los animales que ingresan a nuestra zona de máquinas y producen descargas, que en su mayoría han generado daños que requieren nuevos equipos”.
 
Dentro del plan de acción que se contempla también está la socialización con técnicos, contratistas, electricistas y la misma comunidad para evitar la manipulación de los elementos eléctricos y los equipos que han ido en detrimento de la empresa.