La Nación
NEIVA

Plantón estudiantil dejó dos heridos y un capturado

Plantón estudiantil dejó dos heridos y un capturado 1 10 agosto, 2020

Protesta pacífica de estudiantes de la Universidad Surcolombiana terminó en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, dejando como saldo dos heridos y un capturado. La Personería denunció uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

 

Lucía Sánchez

Neiva@lanación.com.co

 

Un plantón de estudiantes de la Universidad Surcolombiana realizado ayer en la mañana en el Parque Santander, terminó en enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

La Asociación Colombiana de Estudiantes de Universidad, ACEU Huila, denunció el desproporcionado uso de la fuerza ejercida por la Policía Metropolitana de Neiva contra la concentración pacífica en donde resultó detenido Cristian Villareal, estudiante de tercer semestre de Derecho, y herido el líder sindical magisterial y egresado de la Usco, Fausto Tovar Vargas.

“Durante el altercado, un integrante de la Policía Nacional se dirigió contra la humanidad del estudiante Cristian Villareal, a quien sujetó del cuello en posición de ahorcamiento. Producto de las exigencias de los manifestantes, el joven fue soltado y el Policía que lo ahorcaba, se dirigió corriendo contra Fausto Tovar Vargas y golpeó su cara de manera directa, Fausto cayó súbitamente al suelo y sufrió una herida abierta en su rostro”, narra la denuncia.

“El líder sindical Fausto Tovar recibió atención médica debido a la gravedad de la herida y el estudiante Cristian Villareal continúa detenido”, complementa.

Rechazo

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos seccional Huila rechazó esta agresión y exigió al Gobierno Nacional que se garantice la protesta pacífica. Al mismo tiempo pidió a la Procuraduría que se investigue disciplinariamente a los agentes involucrados en la denuncia.

Por su parte, Kleiver Oviedo Farfán, personero de Neiva, afirmó que “la Personería conoce que en el marco del plantón de estudiantes que estaban solicitando la Matrícula Cero, se presentó un hecho desafortunado con la Policía, se vivieron momentos que ojalá no se vuelvan a repetir”.

Agregó que “hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y los estudiantes acalorados entraron en un ‘rifi rafe’, dejando como resultado un estudiante capturado, un policía herido y a la par, un egresado también resultó gravemente lesionado”.

El jefe del Ministerio Público expresó que ya se inició una investigación que permita esclarecer los hechos.

“Quisimos intervenir en el enfrentamiento para tratar de buscar una mediación. Estamos invitando a toda la sociedad huilense a que en este marco de crisis ojalá recurramos a las vías del diálogo, el consenso y a la razón, para así hacerle frente a esta difícil situación”, concluyó.

Plantón estudiantil dejó dos heridos y un capturado 2 10 agosto, 2020
Estas son algunas imágenes del presunto excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía de Neiva.

Contraparte

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Livio Castillo, indicó que se realizará una investigación que permita esclarecer lo ocurrido, al tiempo que contó, desde su perspectiva, cómo sucedieron los hechos.

“Un grupo de policías llegó a hacer control en el banco cercano al lugar del plantón, sus motos y cascos quedaron afuera y un joven manifestante ‘grafiteó’ un casco y se lo llevó, luego hizo lo mismo con una moto de un policía de turismo, cuando ellos salieron de la entidad bancaria se percataron de lo sucedido porque un vendedor ambulante los alertó, enseguida se dio el enfrentamiento porque el muchacho fue capturado por hurto y la gente reaccionó”.

El comandante precisó que el estudiante continúa capturado por hurto y que se están haciendo investigaciones a nivel interno para determinar si hubo un exceso de fuerza por parte de la Policía.

Matrícula Cero para impedir la deserción

Ayer en la mañana estudiantes, docentes y egresados de la Universidad Surcolombiana se dieron cita en el Parque Santander para desarrollar un platón pacífico con el fin de solicitar al Gobierno Departamental se implemente una política de gratuidad en las matrículas universitarias para los semestres 2020-2 y 2021-1, en razón a que existe un riesgo de deserción probable del 40% de los estudiantes por no contar con el dinero para pagar dichas matrículas a causa de la crisis económica generada por el covid-19.

Plantón estudiantil dejó dos heridos y un capturado 3 10 agosto, 2020
El plantón tenía como objetivo exigir la exoneración del pago de matrícula durante dos períodos académicos.