La Nación
‘Pobre cierre de períodos en Concejo y Asamblea’ 1 25 abril, 2024
POLÍTICA

‘Pobre cierre de períodos en Concejo y Asamblea’

‘Pobre cierre de períodos en Concejo y Asamblea’ 7 25 abril, 2024
El Concejo de Neiva (en la foto) y la Asamblea del Huila cerraron ayer sus períodos de sesiones ordinarias.

Aunque los concejales de Neiva y los diputados a la Asamblea del Huila tienen otra percepción, el observatorio ciudadano Asamblea y Concejo Visible, que adelanta un seguimiento a las actividades de las dos corporaciones, hizo duros cuestionamientos a los resultados que dejó el último año del actual período constitucional.
Para Yilber Leandro Saavedra, tanto el Concejo de Neiva como la Asamblea del Huila parecen haber quedado en deuda al cierre de sus correspondientes períodos.
Estimó que una parte de la actividad prevista se diluyó en medio de las campañas electorales y, al final, escasearon los debates de control político, una de las principales tareas de las dos corporaciones.

“A nivel general no ha habido el carácter suficiente del Concejo de Neiva ni de la Asamblea del Huila en cuanto a exigir a los funcionarios estar presentes en los debates. En el Concejo, la mitad de los debates de este año fueron cancelados, hubo unas propuestas muy buenas pero definitivamente nunca se tomaron correctivos, porque la coalición de gobierno buscaba no afectar a ningún secretario”, indicó Saavedra.

Agregó que “los debates quedaron a merced de que los funcionarios asistieran y entregaron los documentos a tiempo. Incluso algunos concejales o diputados celebraban si faltaba algún pequeño detalle para poder cancelar algún debate”.

Mencionó también que la continuidad de las jornadas electorales también tuvo consecuencias. Esto, explicó Saavedra, no les permitía “nunca desprenderse del Gobierno para obtener los beneficios a propósito de la generación de votos y, por otro lado, nunca les permitió ejercer una presión real frente a los funcionarios de los gobiernos departamental y municipal”.
 

Balances

Asamblea del Huila y Concejo de Neiva cerraron ayer de manera oficial sus períodos constitucionales a través de las sesiones ordinarias. El Concejo está aún pendiente de sesiones extras, como lo confirmó ayer LA NACIÓN.

El presidente del Concejo, Luis Eduardo Penagos, precisó que este año fueron presentados 51 proyectos de acuerdo, de los cuales fueron aprobados 27. Del total de 51, 16 fueron de iniciativa de concejales, de los cuales 7 fueron propuestos por Jorge Edison Patiño. Fueron citados 23 debates de control político, pero solo se realizaron 13.  
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea del Huila, Mauricio Muñoz, celebró las decisiones adoptadas por esta corporación, defendió la aprobación de proyectos como la disposición de vigencias futuras para garantizar el servicio de restaurantes escolares desde el primer día de clases, y argumentó que, no obstante el peso que tienen las campañas electorales, la Asamblea siempre cumplió.

“Con todo y ello nunca se dejó de aprobar en la Asamblea un proyecto de ordenanza porque no hubiera quórum. Y no solo hoy sino  en los cuatro años el Gobierno pudo contar con las herramientas necesarias para cumplir el Plan de Desarrollo aprobado por esta mismo duma. Y hubo muchos debates de control político, cuyo ritmo muy seguramente habrá bajado en comparación con los años anteriores”, indicó Muñoz.