La Nación
Poco eco en propuesta sobre levantar peaje de Neiva 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Poco eco en propuesta sobre levantar peaje de Neiva

Los Alcaldes de Neiva y Aipe sostuvieron un encuentro con el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), solicitaron, entre otras cosas, revisar la pertinencia y cobros del peaje en la entrada a la capital del Huila.

Desde el Huila los Alcaldes de Neiva y Aipe y voceros de varios sectores, viajaron hacia Bogotá con el objetivo de manifestar su inconformismo por el peaje de Neiva, que resultó severamente averiado en el marco del paro nacional. Las propuestas allí planteadas tuvieron poco eco.

De acuerdo con el diputado Jorge Andrés Géchem y quien fue el único de la Duma que estuvo presente en el encuentro, se trató de una reunión muy importante, en la que además participaron voceros comunitarios de sectores campesinos, transportadores e indígenas.

Gorky Muñoz, alcalde de Neiva, y Octavio Conde Lasso, alcalde de Aipe, le plantearon al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, la posibilidad de revisar la pertinencia del peaje a la entrada de Neiva.

“La opción de quitarlo, trasladarlo o reducir el valor que se paga. Esto con el objetivo de ayudar en la reactivación económica. Se habló de obras complementarias que servirá a la comunidad y al desarrollo de Neiva, Aipe y el Huila”, dijo el Diputado.

El peaje está a cargo de la empresa Autovia Neiva – Girardot que tiene un contrato con el Estado para construir la doble calzada.

La respuesta por parte de la ANI fue tajante. Confirmó la agencia que sí sostuvieron una reunión con el Alcalde de Neiva y algunos líderes que lo acompañaron, y que tras el encuentro, “nos manifestaron que son conscientes de la necesidad del peaje para el desarrollo del corredor, y además que con este recaudo junto con el de Aipe y Flandes generarán excedentes, que permitirán la ejecución de obras no contempladas en el diseño original y que son requeridas por la comunidad”.

Y agregó que seguirán “trabajando de forma articulada para garantizar los recursos que nos permitan ejecutar las obras que llevan progresos y desarrollo al departamento”.

Por su parte el Diputado Géchem también dijo que de la reunión quedó el compromiso de una mesa técnica que se realizará la próxima semana en Neiva. Asistirían a ese encuentro las mismas personas que viajaron a Bogotá a hablar con el Director de la ANI, dijo.

“Es decir, el señor Alcalde de Neiva y el Alcalde de Aipe con sus equipos de trabajo, voceros de comunidades campesinas, transportadores, jóvenes e indígenas de la zona y el Presidente de la ANI con su equipo de trabajo”.

Agregó el Diputado que para esa fecha, aún desconocida, esperan que también estén presentes representantes de la Gobernación del Huila. “En mi caso, igualmente participaré. Creo es una oportunidad valiosa para permitir consensos por el bienestar de la gente, el desarrollo del Huila y evitar nuevos bloqueos”, concluyó.

El peaje

El cuatro de mayo en horas de la noche personas encapuchadas quemaron las instalaciones del peaje de Neiva, los hechos se dieron en el marco del paro nacional, que fue suspendido el pasado martes. En el lugar no habían uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) porque durante ese día en horas de la mañana el Alcalde de Neiva había estado dialogando con varios grupos de manifestantes y se comprometió con el retiro de la fuerza pública. Cumplió, pero no algunos manifestantes.

“No voy a tolerar un hecho más de vandalismo en Neiva. Todo el día busqué el diálogo como medida para evitar situaciones de hecho. Pero la ciudad no soporta más…”, dijo el Alcalde tras lo sucedido.

Días después la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra Gorky Muñoz por presuntamente motivar y permitir actos vandálicos en la ciudad. El proceso se dio tras recibir una queja anónima donde se le solicitó al órgano de control investigar el hecho.

La polémica por la investigación no ha cesado. En días pasados en un pronunciamiento hasta ahora desconocido, Gorky Muñoz se declaró un “perseguido” por parte de la Procuraduría.

Según el Alcalde, la procuradora provincial, Cristina Cortés, lo “persigue todos los días”. “Tengo más de 800 requerimientos y 7 investigaciones, la última porque yo dejé dañar el peaje”, reveló el propio mandatario, en una reunión con un grupo de manifestantes. Y a renglón seguido apuntó: “Por cierto, tres peajes en 62 kilómetros no creo que sea lo adecuado”. Los manifestantes aplaudieron.

En el marco de las protestas, durante mayo, se dejaron de recaudar $4.500 millones en los peajes localizados entre Huila y Tolima por cuenta de los bloqueos, algo que repercutirá en las obras de ampliación y mantenimiento que se adelantan en ese corredor vial a cargo de la concesionaria Autovía.