Toda una controversia se ha desatado en la Duma Departamental a raíz de un pacto que hicieron los partidos Conservador y de la U para rotarse este año cada uno seis meses la presidencia de la corporación. La diputada Sandra Hernández afirmó que le tocaba asumir el cargo el pasado 30 de junio, pero hasta la fecha no ha pasado nada. Aseguró que “Andrés Mauricio Muñoz me dijo que el Gobernador le había pedido que no renunciara porque no le interesaba que Sandra Hernández llegara a la Presidencia”.
Los fuertes pronunciamiento se presentaron hoy al inicio del debate sobre rendición de cuentas del Gobierno Departamental al cual acuden secretarios de despacho y que estuvo a punto de cancelarse porque la mayoría de diputados se ha ido retirando. La diputada Hernández se mostró muy molesta por la falta de seriedad del Partido de la U para cumplir el acuerdo, sintiéndose engañada por no estar ocupando en esta fecha la presidencia.
"Lo hago delante de los secretarios de despacho para que sean testigos. Se había acordado que el diputado Andrés Mauricio Muñoz estaría en la presidencia del 1 de enero hasta el 30 de junio, y luego estaría el partido conservador, sin embargo a ésta altura aún no ha presentado la renuncia”, expresó la diputada.
Dentro de sus aseveraciones hizo graves acusaciones sobre el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte. "He dado garantías al Gobierno Departamental a pesar de mis críticas. El Gobernador fue garante de los acuerdos y no es justo que ahora me apague el teléfono. Lamento que el Gobernador sea tan poco cortés, tan poco caballero con una diputada del Huila. Quiero hacer público que Andrés Mauricio Muñoz me dijo que el Gobernador le había pedido que no renunciara porque no le interesaba que Sandra Hernández llegara a la Presidencia. Me enseñaron que la palabra se honra y eso no le queda bien a un Candidato a la Gobernación", indicó Hernández.
Finalmente el observatorio Asamblea Visible quien dio a conocer esta grave situación consultó a Andrés Mauricio Muñoz quien expresó que se requiere primero de la renuncia de la integrante del partido conservador que hace parte de la mesa directa (Luz Dey Artunduaga, segunda vicepresidenta) para que Sandra Hernández pueda ingresar pues sólo puede haber un representante por partido. “Puedo presentar mi renuncia hoy mismo pero eso no garantiza que la diputada Hernández llegue. Es un tema de Partido que deben definir ellas de manera interna", dijo.