La Nación
Polémica por aumento salarial a congresistas 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Polémica por aumento salarial a congresistas

Los miembros del Senado y Cámara de Representantes no habían recibido un incremento salarial este año, por lo que fue autorizado para el 2021 un aumento de 5,12%. 

 

Mientras se desconoce cuánto será el incremento del salario mínimo mensual en Colombia, el cual de nuevo será fijado por decreto por parte del presidente del país Iván Duque, trascendió que los congresistas recibirán un incremento salarial de 5,12 %, a partir del primero de enero de 2021.

Esto significa que a partir del próximo año la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República pasará de $32’741.000 a $34’417.000 pesos, un aumento de $1′676.000 pesos. Además de su salario, los congresistas reciben las primas de Navidad y vacaciones, que se calculan sobre el salario básico.

Hay que destacar que existen otros costos que asume el Congreso son los materiales y el mantenimiento de sus oficinas, así como el pago de sus unidades de trabajo legislativo (UTL), que incluye hasta 10 empleados que deben sumar máximo 50 millones de pesos pagados por salario, según el rango al que puedan aplicar.

Este reajuste salarial generó polémica ayer en diferentes sectores políticos. Uno de los primeros en salir a rechazar esta medida, uno de los primeros en reaccionar fue el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, pidió que, si subieron en 5.3 % los salarios del Congreso, al menos, eso mismo, debe subir el salario mínimo.

Y es que, además, la Presidencia también emitió un decreto en el que ajusta el salario de los empleados administrativos de planta del Congreso de la República de los diferentes grados de la tabla salarial.

Por otro lado, el excandidato presidencial Humberto de la Calle propuso que se realizara una gran movilización virtual para que “el Congreso renuncie al reajuste”.

“Hagamos una gran movilización virtual para que el Congreso renuncie al reajuste. Y que nuestros juristas inicien un proceso de devolución de los gastos de representación por ausencia de causa. Acción popular”, así trinó en su cuenta de Twitter el exjefe negociador de los acuerdos de la Habana.

Por su parte, el senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, volvió a reafirmar su propuesta de que les paguen a los parlamentarios por cada sesión a la que asisten, como ocurre en el Concejo de Bogotá.

“#PagoPorSesión soluciona esta injusticia. Exíjanlo a sus candidatos en 2022
55/86”, trinó.

Igualmente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, trinó: “Ojalá podamos avanzar con el referendo”. Este lo propuso el exsenador el mes pasado y uno de los 13 puntos es la “disminución del número de congresistas y congelamiento del salario”.