La Nación
Polémica por cambio obligatorio de medidores de agua 1 1 diciembre, 2020
NEIVA

Polémica por cambio obligatorio de medidores de agua

Cientos de neivanos han manifestado su inconformismo frente a la reposición de su micromedidor.  Mientras Las Ceibas Empresas Públicas reitera que es con el fin de “garantizar una correcta lectura del consumo”; desde el Concejo advierten de una “doble estafa”.

huila@lanacion.com.co

A 26.754 hogares Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva les está dando un plazo máximo de 10 días calendario para que decidan si  cambian sus medidores de agua de forma particular o por medio de Macroservicios Especializados SAS, uno de sus contratistas.

En este periodo de tiempo las familias, que representan un 21% del total de usuarios,  deben avisar cómo desean cumplir con esta obligación. Si lo adquieren por su cuenta, deberán remitir ante Las Ceibas la respectiva factura de compra y el certificado de calibración con el fin de que le sea aprobado e instalado.

En todo caso,  advierte la notificación que está llegando a cada hogar, que si estos no emiten comunicación alguna antes de los 10 días, el contratista autorizado pasado un periodo de facturación (30 días)  procederá a realizar el suministro y la instalación del medidor que le será cobrado a través de la factura durante 36 meses.

La determinación por parte de las Ceibas se basa en “cumplimiento de la Ley 142 de 1994, y como forma de mejorar la medición del consumo”, argumentó la empresa de servicios públicos.

También aclaró que “inicialmente notificó a 12.000 suscriptores, pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5, y de uso comercial e industrial”, y que en el aviso  allegado se explica la necesidad de hacer dicho cambio.

¿Un monopolio?

Cientos de neivanos ya han manifestado su inconformismo frente a la determinación, y algunos concejales como Jaime Unda Celada advierten de  estafas. Aseguran que no todos los medidores requieren el cambio.

La carta que está llegando con el recibo de servicio público, también está acompañada de una misiva por parte de la empresa Macroservicios Especializados SAS, que se encuentra vinculada a Las Ceibas mediante contrato de colaboración empresarial número 272 del 2020.

“Vemos con preocupación que la notificación les está llegando a personas que tienen en perfecto estado los micromedidores y les están solicitando el cambio. No hay un debido proceso y se centraliza en una sola empresa. Hay que dejar claro que esto no debe ser un monopolio. Cada usuario debe tener la posibilidad de buscar lo que se ajuste a sus realidades económicas, y claro cumpliendo las normas de Las Ceibas”, señaló el concejal Unda Celada.

“Durante tres días hemos recibido quejas de más de 300 personas que nos han escrito al whatsapp, correo electrónico y demás canales de comunicación; nos han enviado documentos y todos coinciden”, señaló el cabildante.

Precios por las nubes  

Denunció el concejal, que “Macroservicios Especializados SAS está ofreciendo  los micromedidores a $277.000 con  financiación a tres años, o sea los usuarios van a pagar por eso tres o cuatro veces. Eso es una doble estafa”, dijo.

En Neiva los medidores varían de precio, hay desde $90.000 hasta $110.000 en diferentes ferreterías; la instalación oscila entre $20.000 y $30.000, según pudo corroborar LA NACIÓN.

El cabildante precisó que sí están de acuerdo, debido a su importancia para las finanzas de Las Ceibas, realizar la reposición de los micromedidores, “pero, de aquellos que estén de verdad en malas condiciones, que tengan fallas o que cumplieron el ciclo de vida, eso lo tenemos claro que se tiene hacer por la rentabilidad de la empresa; sin embargo están es obligando a personas que tienen en perfecto estado los micromedidores y eso es muy preocupante”, concluyó.

La Alcaldía de Neiva ya emitió comunicado indicando que todo se basa en el cumplimiento de la ley, puesto que “la normatividad impone a los usuarios tener en su vivienda un medidor en óptimas condiciones”.

es_COEspañol de Colombia