La Nación
Polémica por cerramiento de lote 1 28 marzo, 2024
LA NACIÓN +

Polémica por cerramiento de lote

Polémica por cerramiento de lote 7 28 marzo, 2024
Los pescadores y vecinos del puerto de El Venado se declararon en contra de lo que sería el cerramiento de un lote que da entrada al embarcadero sobre el río Magdalena.

Los habitantes de la vereda El Venado en el corregimiento Fortalecillas de Neiva protagonizaron una verdadera polémica por lo que sería el cerramiento de un lote que da entrada al embarcadero sobre el río Magdalena. El propietario del terreno alegó su derecho a regular el paso por el sector, mientras los vecinos y pescadores manifestaron que utilizan dicho camino hace décadas y no están de acuerdo con restringir el paso.

Arcesio Lavao, residente de la vereda El Venado, explicó la situación sucedida en el punto mencionado.

“Este punto es conocido como el embarcadero del Venado, a orillas del río Magdalena. Lo que pasa es que en vida, el señor Rodrigo Celada, padre de Rodrigo Celada Ciceri, hizo un acuerdo con la comunidad de que autorizaba la servidumbre y el paso hacia el río por la pata de su lote. Eso hace décadas, 40 o 50 años”.

“Hoy el hijo, dice que no está prohibiendo la servidumbre, que lo que va a hacer es cercar para que no todo el mundo tenga acceso al río, pero no tiene en cuenta que esto es un puerto donde vienen a embarcar todos los pescadores de Fortalecillas, Villavieja, Hato Nuevo y por donde la comunidad tiene acceso al río”, comentó Lavao.

‘Vivimos de la pesca’

De la misma forma, los pescadores que habitualmente deambulan por el sector para desarrollar su oficio expresaron que el cerramiento perjudicaría la consecución de su sustento derivado de la pesca.

“Con el cerramiento que el señor Celada quiere hacer nos afectaría inmensamente. Ha querido cercar la servidumbre que baja al río Magdalena y por ese punto es donde nos embarcamos para pescar. La gente también viene acá a bañarse, cosas que quedarían restringidas”.

“Ya nos dañó la venta de pescado a la orilla del río y ahora nos quiere encerrar el puerto. Dice que va a dejar espacio de dos metros para entrar y que debemos sacar las canoas del río, pero nosotros pedimos que se respete la servidumbre. Vivimos de la pesca”, manifestó Jorge Sánchez, pescador.

Presuntos abusos

Los habitantes del sector mencionaron que el propietario del lote en cuestión ha cometido arbitrariedades contra el medio ambiente talando árboles y arrojando escombros a la orilla del río.

“El señor Celada dice que tiene permisos de la CAM para botar escombros al río, por eso tiene una parte del sector llena de escombros de todo tipo, situación que para nosotros es un abuso y además un atropello contra el medio ambiente”.

“También este señor ha cortado árboles al borde de la carretera y en la orilla del río y manifiesta que tiene permisos de las autoridades ambientales”, agregó Jorge Sánchez.
De la misma manera, la comunidad comentó que el propietario del lote en cuestión se opone al desarrollo de trabajos por parte de la Alcaldía de Neiva, con los que se busca mejorar el puerto.

“Con el señor Edilberto Sánchez del DRI tenemos un proyecto ahí para arreglar ese puerto, como cementarlo o hacerle una rampa. Y parece que el señor Rodrigo Celada se opone a eso, por lo que buscamos que permita la intervención, que será de beneficio para la gente”, expresó Rodrigo Mosquera, presidente JAC de El Venado.

Respuesta del propietario

Rodrigo Celada Ciceri, propietario del lote en cuestión y por donde pasa la servidumbre, esgrimió sus argumentos frente a las denuncias de la comunidad.

“En ningún momento he dicho que voy a tapar la servidumbre. Ellos viven de la pesca y sería inhumano no dejarlos pasar. Estaba deteriorado el cerco de ese lado, que es propiedad mía y lo iba a levantar, pero no dejaron. Retuvieron a mis empleados, entonces puse la queja a la corregidora porque tengo el título y el certificado de libertad y tradición de que el lote es mío”.

“Este predio me fue adjudicado por sucesión en el año 2007, era de mi papá Rodrigo Celada Cardozo. El supuesto puerto está dentro de mi propiedad, pero es que a raíz de que ese paso está abierto han pasado cosas como que han matado gente ahí, hay consumo de sustancias alucinógenas allí, entre otras situaciones anómalas”.
“Estoy es tratando de organizar las cosas, mirar quiénes son los pescadores, porque estamos hablando de mi propiedad, pero la gente no quiere orden en ese punto. La comunidad está confundiendo tener una servidumbre de paso a ser propietarios; eso es muy diferente”.

“Desde el 2007 en el lote tengo un permiso de ocupación de cauce, que dice que se hará por residuos sólidos. Hay un pedazo que es para estabilizar el lote y lo estoy llevando a cabo. Lo de los árboles lo hice con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente, que con el de ocupación de cauce se los pasaré a la corregidora. Aclaro que tengo disposición de que se hagan mejoras en el puerto, pero sin que atropellen mi derecho”, comentó Celada.

LA NACIÓN oye a la gente

Rodrigo Mosquera, presidente JAC: “Pedimos que el señor Celada revise el tema del encerramiento, porque lo que está haciendo perjudicaría a muchas familias de este sector y de otros lados que viven de la pesca. Queremos que la Alcaldía intervenga”.

Jorge Sánchez, pescador: “Somos pescadores y lo que el señor Celada está haciendo nos afecta directamente. Hay que buscar soluciones, pero estamos claros en que esta servidumbre nos ha beneficiado durante décadas y no dejaremos que la cierren”.

Arcesio Lavao, residente: “El señor Celada dice que tiene permiso para tumbar árboles y contaminar el río. No entendemos cómo las autoridades ambientales acolitan estos hechos, por lo que pedimos que se investigue esta situación”.

Posición de las autoridades

En el embarcadero de El Venado hizo presencia la corregidora de Fortalecillas, Margarita Valenzuela y en compañía de efectivos de la Policía Nacional dirimieron la discusión entre el propietario del lote y la comunidad.

“El señor Rodrigo Celada argumenta ser propietario de una parte conocida como el puerto de los pescadores. Quiso delimitar con cerca y eso generó malestar en la comunidad, porque es un camino por donde las familias bajan a pescar”.

“Vinimos con la Policía, la comunidad y el propietario para tratar de llegar a algún acuerdo para no perjudicar a ninguna de las partes y concertamos una reunión para mirar qué solución se puede tener en este caso”.

“Solicitaremos el apoyo de Planeación Municipal y del DRI, porque el alcalde Pedro Suárez ha manifestado que en esta zona del puerto de los pescadores quiere hacer unas mejoras, teniendo en cuenta que gran parte de la población devenga sus ingresos de la pesca”.

“Ingresamos al predio del señor Celada y constatamos la presencia de escombros en cercanías al río Magdalena. El señor aduce tener el permiso de ocupación del cauce y de escombrera expedido por la CAM. Le solicitamos esos permisos y manifestó no tenerlos, pero que dijo que nos los haría llegar. Si no es así se impondría la respectiva sanción ambiental”, expresó la Corregidora.