La Nación
Polémica por recomposición del Consejo Directivo de Comfamiliar Huila 2 23 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Polémica por recomposición del Consejo Directivo de Comfamiliar Huila

RICARDO AREIZA

unidadinvestigativa@lanación.com.co

Después de seis meses de tensionante espera, el Ministerio del Trabajo designó a los cinco delegados de los trabajadores al consejo directivo de la Caja de Compensación Familiar del Huila. El proceso iniciado a comienzos de año se frenó por una revisión del procedimiento expedida en marzo. El plazo final era el 30 de junio. Sin embargo, la dura puja política, librada entre los congresistas huilenses, demoró la designación.

Al final, la ministra Alicia Arango expidió la Resolución  3632, en proceso de notificación, generando otra controversia.   Aunque se resolvió la recomposición del organismo directivo, la medida no logró superar la interinidad en que se encuentra por la demora en el proceso de revalidación de los consejeros escogidos por empresarios y trabajadores.

La decisión tampoco contribuyó generar un ambiente de estabilidad, en medio de una preocupante situación financiera.

Renovación parcial

En estas condiciones el consejo directivo se renovó en un 50 por ciento. Cinco de los diez, conservaron la representación y llegan cinco nuevas figuras.

En representación de las centrales obreras dos conservaron su curul y tres llegan por primera vez.  Los nuevos corresponden a Óscar Mauricio Cerquera Ortiz, Blanca Eliana Ramírez  y Aníbal Andrés Charry.

De los cinco cupos asignados para los empleadores, tres mantuvieron la curul y dos nuevas figuras lograron ascender al organismo directivo. La comerciante Norma Constanza Cruz Rivera, quien ya ocupó esa posición en la época de Armando Ariza y el joven empresario Francisco Alejandro Duque Cabrera.

Los ganadores

La CGT logró dos escaños principales y cuatro de los cinco suplentes. Los principales: Oscar Mauricio Cerquera (funcionario de la Fiscalía) y Miller Silva, funcionario de la Gobernación.

El tercer escaño lo mantuvo el actual secretario de Educación del Huila, José Luis Castellanos, en representación de la CUT. El cuarto escaño, también de la CUT lo obtuvo Blanca Eliana Ramírez Silva (funcionaria de la Dian).

El quinto renglón lo obtuvo Aníbal Andrés Charry Bressan (hijo del abogado Aníbal Charry González) en representación de los trabajadores no sindicalizados.

Suplentes

Como suplentes de la CGT ingresarán Luz Miriam Gutiérrez Valenzuela (funcionaria de la ESE de Pitalito); Rafael Hernández Chávarro (funcionario de Empresas Públicas de Neiva); Gerardo Lugo Castro (empleado de Empresas Públicas de Garzón)  y María Cristina Sánchez (empleada Alcaldía de Pitalito). La quinta suplente, Clara Ruby Flórez fue postulada por la CTC.

La sorpresa

El palo de la designación lo constituyó Elsa Liliana Rubiano Cuéllar, esposa del empresario uribista Eugenio Silva Ruiz. La administradora de empresas era la opcionada, pero sorpresivamente a última hora fue descartada.

Desde el principio se mencionó que era la escogida con el apoyo del senador Ernesto Macías. Sin embargo, al final, fue designado Aníbal Andrés Charry, con el apoyo del representante Álvaro Hernán Prada y de otros congresistas.

Polémica por recomposición del Consejo Directivo de Comfamiliar Huila 8 23 abril, 2024
Asamblea de empresarios

Cuota empresarial

De los cinco delegados del empresariado tres fueron ratificados el 26 de junio y cumplen varios periodos. José Adán Rodríguez con la suplencia de Gerson Javier Navia. Obtuvo 474 votos. Ratificado.

José Fernando Lamilla con la suplencia de Víctor Hugo Medina alcanzó 423 votos. Ratificado. Francisco Javier Losano con la suplencia de Héctor Fabio Ledesma obtuvo 420 votos. Ratificado.

En junio pasado fueron elegidos por 406 votos el empresario  Francisco Alejandro Duque Cabrera con la suplencia de Eduardo Villarreal Puentes y la comerciante Norma Constanza Cruz Rivera con la suplencia de Camilo Ernesto Lozano, quienes alcanzaron 418 votos.

Villareal Puentes asiste actualmente como principal en reemplazo de Juan Carlos Novoa, quien renunció. No obstante, Villareal seguirá como suplente de Alejandro Duque.

Demandas

La polémica designación de los delegados de las organizaciones sindicales, comenzó a desatar una tormenta en las centrales obreras.

La CUT, cuestionó el nombramiento de José Luis Castellanos y le pidieron la renuncia. De hecho, Castellanos, actual secretario de Educación, renunció desde el 29 de agosto y en su reemplazo asistirá a partir de la próxima semana su suplente Eliana Peña.

No obstante, Castellanos prevé que asumirá el nuevo cargo a partir del primero de enero próximo, aunque ya no pertenece a la CUT ni es directivo de la Adih, cargos a los que renunció.

Además, los sindicados de la CGT cuestionaron el nombramiento de Miller Silva Castañeda, a quien denunciaron por supuestos malos manejos.

La designación fue presionada por el presidente de la CGT Julio Roberto Gómez con el apoyo de varios políticos. Este hecho, provocará el retiro de la Federación de Trabajadores del Huila y de por lo menos 14 sindicatos de la CGT.

Impedimentos

Las centrales obreras indicaron además, que tanto Silva como Castellanos, ambos empleados de la Gobernación, estarían impedidos para ser miembros del consejo directivo. Esa doble representación, configuraría una “comunidad de oficina”, que obligaría a renunciar a uno de los dos. Este impedimento generará otras demandas y reclamaciones ante el Ministerio del Trabajo y ante la Superintendencia del Subsidio Familiar.

Según la reglamentación interna, los estatutos y el Código de Ética, aprobados por la Superintendencia de Subsidio Familiar,  esta situación generaría una clara incompatibilidad. Esa normatividad contempla entre otros impedimentos que los miembros del Consejo Directivo no podrán existir, entre otros, vínculos de asociación profesional, “comunidad de oficina” o sociedad comercial.

Óscar Rodríguez, directivo de la CUT Huila indicó que esta incompatibilidad tendrá que resolverla el Ministerio del Trabajo.

“Esta es una situación que se ha planteado desde el Ministerio del Trabajo y serán ellos los responsables, los que les compete tomar las acciones pertinentes en el momento en que no cumplan con los requisitos o que esté inhabilitado el señor Castellanos”.

“En estas condiciones-añadió- a las partes le corresponderá entablar las demandas para que el Ministerio tome las correcciones necesarias”. Castellanos no se pronunció. A pesar de la insistencia no respondió.

Polémica por recomposición del Consejo Directivo de Comfamiliar Huila 9 23 abril, 2024

Interinidad

Aunque el Ministerio del Trabajo destrabó la designación de los delegados de las centrales obreras, este hecho no pondrá fin a la interinidad que se registra en el organismo directivo.

La posesión de los representantes tanto de los empleadores y trabajadores se hará una vez hayan sido reconocidos por la Superintendencia de Subsidio Familiar.
Aunque la documentación ya se remitió, la entidad ha dilatado, inexplicablemente, ese reconocimiento.

En el caso del Huila, los consejeros del empresariado fueron elegidos el 23 de junio, en plenas fiestas del San Pedro. Tres meses después, la interinidad se mantiene.

Crítica situación

La interinidad del consejo directivo contrasta con la apretada situación presupuestal que enfrenta la entidad, entre otras cosas, originada por la crisis de la EPS.

Según la firma Contri, encargada de la revisoría fiscal, Comfamiliar generó en el 2018 pérdidas acumuladas de159.429 millones de pesos, el 55.6% del patrimonio total.

El mercadeo de bienes arrojó pérdidas estimadas en $3.648 millones. Además, se acrecentó con el déficit de ejercicios anteriores por $3.983 millones y los excedentes de otros años de $10.137 millones.

El patrimonio de Comfamiliar Huila fue impactado por las pérdidas del programa de salud que ascienden a $194.371 millones. Esta crisis de la EPS está afectando gravemente el patrimonio de la caja, lo que obligó a plantear la escisión, actualmente congelada.

“Creemos que este nuevo consejo directivo que está por posesionarse, tendrá que asumir grandes desafíos para consolidar la entidad”, explicó el director Luis Miguel Losada.

Y el primer paso, entre otros, será la separación de la EPS y su asociación a otra entidad que se denominará EPS Familiar Colombia.

“Si este comportamiento financiero se mantiene en el tiempo, con una tendencia en el crecimiento de las perdidas y, de no avanzar la administración rápidamente en la ejecución del plan de reorganización institucional, recientemente radicado ante la Superintendencia Nacional de Salud, afectaría la continuidad, sostenibilidad y viabilidad de la corporación”, precisó el último informe de la revisoría fiscal.

A esta situación se suma la crisis de las unidades de negocios, especialmente supermercados y droguerías, por las pérdidas sucesivas, reportadas en el último ejercicio fiscal.

Al presentar su informe consideró que el plan de reorganización institucional, que permitirá escindir el programa de salud, constituye una alternativa favorable para todas las cajas.

La primera fase no pasó la prueba. La Superintendencia Nacional de Salud revisa de nuevo la documentación  para determinar si avala o no el proceso. “Confiamos en que en menos de dos meses haya un pronunciamiento favorable”, explicó al término  de la asamblea general.

Los que salen

Una vez sean reconocidos por la Superintendencia de Subsidio Familiar, los nuevos consejeros deberán posesionarse para un periodo de cuatro año.

En estas condiciones, saldrán del Consejo Directivo el actual presidente Franco Arturo Ibarra Narváez, quien asiste en representación de los trabajadores no sindicalizados. Lo reemplazará Aníbal Andrés Charry.

También saldrán Armando Mora Garnica de la  CGT y Luis Alberto Trujillo Salazar de la  CTC. Y del empresariado dejará el cargo el comerciante Ramón Antonio García Jácome. Encabezó una plancha con la suplencia de Rubén Guzmán sin obtener los votos necesarios.