La Nación
Polémica Zapateiro-Petro sigue generando opiniones divididas 1 30 noviembre, 2022
POLÍTICA

Polémica Zapateiro-Petro sigue generando opiniones divididas

La polémica reacción del Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, en sus redes sociales contra Gustavo Petro sigue generando cualquier tipo de reacciones. Mientras algunos lo apoyan, como el caso de ‘Fico’ Gutiérrez, otros piden su renuncia. 

Redacción Web/LN

La polémica entre Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico y el comandante del Ejército Nacional, el general Enrique Zapateiro, no se quedó entre ellos dos, sino que ha generado cualquier tipo de opiniones.

Hay que tener en cuenta que uno de los primeros en pronunciarse fue el propio presidente de la República, Iván Duque, quien manifestó que Petro está aprovechando su curul como senador para atacar al Ejército.

“¿Quién lanza las acusaciones? ¿Un senador o un candidato? Yo renuncié al Congreso cuando gané la consulta popular para poder opinar libremente como candidato y no utilizar un doble sombrero y un doble racero (…) de utilizar una curul para atacar y después, cuando responde la institucionalidad, presentarse como víctima, porque eso tampoco es democracia”, aseguró el presidente.

Pero, esto también ha generado opiniones en diferentes personalidades políticos, entre ellos, dos candidatos a la Presidencia de la República. Uno de ello es Federico Gutiérrez, quien escribió a través de su cuenta de Twitter.

“A mí sí me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante. ¡Ya ni pena les da! Apoyo a nuestras Fuerzas Militares”, señaló. 

Pero, contrario a ‘Fico’, Fajardo también opinó sobre el tema. “Petro ha sido uno de mis más fuertes contradictores y he sido blanco de sus ataques, pero las palabras del Gr. Zapateiro son inaceptables. No solo se normalizó la participación en política de funcionarios del Gobierno, sino que se politizaron las FF.AA. ¡Ese no es el camino!”, señaló el candidato de la Coalición Centro Esperanza.

Más opiniones 

José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional: “Que el Comandante del Ejército participe en política y ataque a un candidato presidencial, es muy grave y pone en riesgo la institucionalidad. Pero es más grave, y el riesgo es mucho mayor cuando, lejos de ser desautorizado, es respaldado por el presidente de la República”.

El exministro del Interior, Guillermo Rivera: “Me preocupa mucho que el comandante del ejército controvierta públicamente con un candidato presidencial. No solo por la violación a las normas constitucionales sino también porque representa décadas de retroceso para nuestra democracia. Duque ha hecho un gran daño institucional!”.

El senador electo de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Humberto de la Calle: “El Presidente debe llamar a calificar servicios al Gr Zapateiro. Cualesquiera hubiesen sido las declaraciones de un candidato, de ninguna manera es permisible el mensaje del comandante del ejército. Es una inédita intervención en política claramente inconstitucional”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín: “Por el bien de la democracia y la estabilidad Nacional el Presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del General Zapateiro quien a pesar de tener a cargo a 500 mil hombres armados decidió tomar partido político. Su participación en política es ilegal y peligrosa para todos”.