La Nación
Polémicas declaraciones de senadora exFarc sobre secuestrados 1 20 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Polémicas declaraciones de senadora exFarc sobre secuestrados

La senadora y exguerrillera de la extinta Farc-Ep Sandra Ramírez desató ayer una polémica, al señalar que los secuestrados durante el conflicto armando tenían comodidades en cautiverio, declaraciones que fueron ampliamente criticadas por víctimas de este flagelo a manos de la exguerrilla. Las afirmaciones fueron calificadas como una violación al Acuerdo de Paz. Ante la ola de críticas la congresista pidió excusas.

Temadeldía@lanación.com.co

Todo un revuelo causaron ayer las declaraciones de la senadora del partido Comunes -antes Farc- Sandra Ramírez, sobre la situación en la que, según ella, vivían en cautiverio los secuestrados de la extinta guerrilla. “Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones: su camita, su cambuche, todo (…). Esas eran las cárceles de la guerra”, expresó la congresista, durante el homenaje que la colectividad de izquierda le hizo a alias el “Mono Jojoy”, por los 11 años de su muerte durante la operación ‘Sodoma’, ejecutada por el Ejército.

Justamente mientras el partido Comunes se encontraba en el ojo del huracán por este homenaje, las declaraciones de Ramírez desataron una ola de rechazo y reacciones, entre ellas las del presidente Iván Duque, quien afirmó que “tratar de insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas alojadas en un hotel cinco estrellas a mí me parece una gran infamia”, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo afirmó que “las víctimas del secuestro lo que están esperando es que se conozca la verdad, que haya justicia… y que con eso se garantice la no repetición”.

El exjefe negociador del Acuerdo de Paz Humberto de la Calle, por su parte expresó una fuerte reacción. “Terrible afirmación de la senadora Sandra Ramírez. En vez de pedir perdón por el secuestro, sale con esta aterradora afirmación. La vida no es una camita y un cambuche. Es como si la libertad y la dignidad no importaran. La obligación de cumplir el Acuerdo es de todos. Debe retractarse”, indicó.

Reacciones de víctimas

La excongresista huilense Consuelo González quien durante siete años y dos meses estuvo secuestrada por la extinta Farc-Ep, afirmó que “las manifestaciones de la exguerrillera en su celebración producen indignación. Lo que uno espera que haya logrado el proceso de paz es que la verdad no solamente se sustente ante la JEP, sino que ésta se sostenga en cualquier escenario donde los exguerrilleros victimarios se encuentren. Esta declaración es una burla para las víctimas y el país que ha creído que la reconciliación y la paz valen la pena”.

González dijo además que estas declaraciones ponen en duda el compromiso de la senadora con el proceso de paz, “porque si solamente creen que la verdad es para conseguir beneficios y no para construir un país en reconciliación, pues hemos perdido el tiempo”.

El empresario Aníbal Rodríguez quien fue uno de los plagiados en el asalto al edificio Torres de Miraflores en Neiva, donde el 26 de julio de 2001 secuestraron a 15 personas que permanecieron en cautiverio durante varios años, también rechazó estas afirmaciones.  “Algunos reinsertados de las antiguas Farc insisten en llamar eufemísticamente como ´prisioneros de guerra’ a los secuestrados que por tantos años fuimos sometidos a los más crueles vejámenes. Y tratan de justificar sus actuaciones manifestando que nos proporcionaron “comodidades” y que las cárceles colombianas son peores a las condiciones en que ellos nos tuvieron. Si por “comodidades” se refieren a vivir bajo un plástico en un cambuche en la selva, entonces tienen razón; si por “comodidades” se entiende romper la unidad de las familias, mantener en la humillación y la degradación humana a miles de personas en campos de concentración y a torturar sicológicamente con simulacros de fusilamiento, entonces tienen razón. No hay indignidad mayor a la conversión del ser humano en una mercancía. Pareciera que, a algunos de ellos, el acto de contrición por los crímenes cometidos, no les alcanza ni para una mínima reflexión sobre el lamentable lastre de sus actuaciones”, señaló.

El diputado Jorge Andrés Géchem también rechazó estas declaraciones. Han pasado 19 años del secuestro de su padre, el ahora exsenador Jorge Eduardo Géchem a bordo de un avión de Aires, en pleno vuelo, cuando el dirigente político junto a 29 pasajeros más, partían de Neiva rumbo a Bogotá.

“¿Cuáles comodidades? ¿comodidades es privar ilegalmente a una persona de su libertad y alejarla de sus seres queridos? ¿comodidades es tenerlos encadenados y amarrados a un árbol? ¿comodidades es encerrarlos en una jaula con alambre de púas?, cuestionó el diputado.

Y agregó que “comodidades es las que hoy tiene la senadora Ramírez, de estar en la legalidad, tener comida, dormir en una cama, compartir con las personas que quiere… Se equivoca la senadora en sus declaraciones infames que indignan, revictimizan y no contribuyen ni a la verdad ni a la reconciliación nacional”, expresó.

Mientras el representante a la Cámara Jaime Felipe Losada, quien fue secuestrado junto a un hermano y su madre en 2001 y estuvo en cautiverio durante tres años, afirmó de su lado que la senadora sigue “revictimizando a las víctimas”.

“Olvida esta señora, terrorista indultada, que los secuestrados vivíamos con la muerte en la nuca porque ellos, los criminales de las Farc todos los días se encargaban de recordárnosla”, aseveró.

También manifestó su reacción el diputado Armando Acuña, quien fue secuestrado en el 2009 durante un ataque de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc al Concejo de Garzón. Señaló que quienes fueron víctimas del secuestro nunca tuvieron comodidades.

“Las afirmaciones que dio la senadora Ramírez como miembro del partido Comunes son todo un adefesio. Comodidad no es un cambuche, cuál cama… era tender un caucho en terrenos húmedos y difíciles para descansar el cuerpo… Quienes fuimos secuestrados fue porque la degradación de la guerra llevó a la guerrilla a cometer atrocidades como el secuestro que es algo inhumano; se equivocaron en utilizarlo como arma política. Nunca estuvimos cómodos, sino amarrados a un árbol y encadenados”, afirmó Acuña.

Pidió disculpas

La exguerrillera de las Farc y hoy senadora por el partido Comunes, Sandra Ramírez, tuvo que salir a ofrecer excusas por la avalancha de críticas que recibió a raíz de su declaración sobre las “comodidades” que tuvieron los secuestrados por las Farc en las selvas del país.

“Quiero pedir, de corazón, excusas a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones, no fue mi intención, también quiero pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas, y reiterar mi compromiso con la paz, con las víctimas y con la reconciliación de la familia colombiana, y trabajar, incansablemente para que estos hechos dolorosísimos de la guerra nunca más vuelvan a ocurrir en nuestro país”, fue lo que dijo en un video que subió a sus redes sociales.

En el mismo video, Ramírez indicó que no estaba justificando el secuestro ni revictimizando a las personas que padecieron dicho flagelo: “como firmante de la paz, y senadora hoy, soy consciente de los gravísimos hechos, muy dolorosos, que ocurrieron en la guerra, por eso estamos compareciendo colectivamente ante la JEP”.

Es de recordar, que Ramírez protagonizó otra polémica en julio del año pasado porque dijo que no conocía ningún caso de reclutamiento forzado dentro de las Farc.