La Nación
Polémico monumento construido en pleno centro de Neiva será derribado 1 24 febrero, 2021
HUILA

Polémico monumento construido en pleno centro de Neiva será derribado

El monumento de una granada salpicada con pintura roja y con el mensaje “Nuestra guerra absurda”, fue construido en la Plaza Cívica.

 

Los neivanos que pasaron ayer por la Plaza Cívica, fueron sorprendidos al notar un nuevo monumento, que causó polémica y que hoy será retirado por la Alcaldía.

Se trata de una columna hecha en cemento que en la parte superior tiene una granada de fragmentación, salpicada con pintura roja que trae una placa que dice: “Nuestra guerra absurda. 39.1 billones de pesos se han destinado para la guerra en este 2021. ¿Qué clase de pandemia se combate?”.

Con este mensaje, Tropel Errante, el grupo de jóvenes que creo la pieza artística lanzó una dura crítica y protestó contra el presupuesto que se destinó para las Fuerzas Militares este año, mientras el país vive una de sus peores crisis económicas por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Tropel Errante, nació hace más de un año como un “proyecto de comunicación independiente, contestatario, crítico y autogestionado”, que durante el 2020 protestó contra las masacres y asesinatos de líderes sociales con carteles con los rostros de las víctimas por toda la ciudad y pintando un mural en la avenida La Toma.

“Justo cuando la pandemia intensifica la desgracia y la miseria en millones de familias colombianas, el negligente y recalcitrante Estado (en manos del uribismo y de los partidos tradicionales), decide fortalecer su aparato coercitivo de la guerra con la suma de 39,1 billones de pesos”, así se expresó el grupo juvenil a través de sus redes sociales.

“El discurso de la guerra, con los mecanismos institucionales a su favor, se impone con estigmatizar, perseguir, judicializar y asesinar a quienes se muestren en oposición a sus políticas de la muerte. El terrorismo de Estado, vigente e impune de sus atrocidades, es hoy un terrorismo al cual no le importa que la población de su país muera de hambre en asentamientos humanos, que muera en los hospitales por falta de asistencia médica o que muera silenciada por la bala de un fusil”, añadió.

Será demolido

La Administración Municipal derribará hoy la obra que se levantó como símbolo de protesta en el centro de la ciudad. “El alcalde apoya de manera permanente la protesta pacífica y de acuerdo al diálogo que hemos sostenido con la Policía se ha permitido que, por un tiempo considerable, esté este monumento en la Plaza Cívica y se procederá a retirarlo, siempre entendiendo que la protesta es legítima y necesaria y este gobierno la respeta de manera absoluta”, expresó el secretario de Gobierno, Faiver Hoyos.

“Pero como no se cumplieron los debidos protocolos para su ubicación en el espacio público, nos obliga a tomar la decisión de retirarla, aclarando que se permitió que estuviera puesta por un tiempo y que la pudiera observar la comunidad. Hay derecho a la protesta, pero para ocupar el espacio público hay que tener una autorización y debemos hacer valer y respetar el espacio público y de esa manera actuaremos”.

Igualmente, el secretario de Gobierno, afirmó que en ningún momento se vulnerará el derecho a la libre expresión porque “se dejó un tiempo considerable, no se quitó apenas fue puesto, y se dio el tiempo suficiente para que la gente lo vea”.

Los neivanos también comentarios, hay voces a favor y en contra de la obra que se construyó el pasado lunes. “No me parece que sea removida, es una expresión que está muy bien hecha y no debería quitarse”, resaltó Carlos Perdomo.

“Se quejan de la protesta violenta, y cuando hacen actos simbólicos tampoco se puede. ¿Qué democracia es esta?”, añadió Juan Camilo Puentes.

“Es feo y nada aporta a nuestra ciudad. La Alcaldía no debe permitir eso”, dijo Olga Barrios.