La Nación
ACTUALIDAD

Policía, a rendir cuentas por actuación de sus miembros en Bogotá

Policía, a rendir cuentas por actuación de sus miembros en Bogotá 1 22 septiembre, 2020

El presidente de la República, Iván Duque ordenó a la Policía Nacional un informe para evaluar la actuación de los uniformados durante los episodios de vandalismo que se vivieron en la capital del país, el uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego.

 

 

El presidente de la República, Iván Duque, manifestó ayer, el interés del Gobierno nacional de acelerar el proceso de transformación y modernización de la Policía, en el marco del estallido social que produjo la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de uniformados esta semana.

El mandatario recordó que el caso de Ordóñez “está siendo analizado por la Fiscalía e internamente por la Policía”.

Además, por cuenta de las denuncias de excesos policiales documentadas por la Alcaldía de Bogotá durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana –en el marco de las protestas que desataron la muerte de Ordoñez, Duque, ordenó a la Policía Nacional un informe detallado sobre la actuación de miembros de la Policía Nacional los días 9, 10 y 11 de septiembre, durante los actos de vandalismo que se presentaron en la ciudad de Bogotá, en particular, sobre el uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego.

El presidente encargó a la Consejera para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Nancy Patricia Gutiérrez, y al Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, de acompañar dicha investigación y estar al tanto del desarrollo de la misma.

Los consejeros recibirán y evaluarán información, proveniente de diferentes fuentes, sobre lo sucedido a la luz del marco jurídico del uso de la fuerza, los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos y los protocolos vigentes de la Policía Nacional, relacionados con el empleo de armas de fuego y la atención de situaciones de vandalismo.

Modernización de la Policía, con “reflejos concretos”

La muerte de Javier Ordoñez tras un procedimiento policial en Bogotá desató una ola de protestas, manifestaciones y abusos en el uso de la fuerza con un saldo trágico: 10 muertos en la capital y otros tres en Cundinamarca, 80 personas heridas y 167 denuncias de excesos por parte de las autoridades, buses de Transmilenio quemados y CAI vandalizados. Por todo ello, el Senado también llamó a rendir cuentas al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

El funcionario fue invitado a la sesión no presencial que adelantará la cámara alta el próximo martes 15 de septiembre. Allí, se tiene previsto que Trujillo presente un informe sobre la situación de orden público a nivel nacional, en particular sobre lo ocurrido en Bogotá, escenario de hechos de violencia, vandalismo y abuso de la autoridad.

Por otro lado, ayer, el ministro de Defensa, expresó que el proceso de modernización de la Policía se viene realizando y ya “tiene reflejos concretos”.

“Es muy importante precisar lo que es la posición del presidente de la República respecto a la modernización de la Policía”, dijo el funcionario y añadió que “ese proceso viene en marcha desde hace rato, dentro de la administración del Presidente Duque; condujo a la definición de la Política de Seguridad y Convivencia”.

Trujillo manifestó que “la modernización hace parte de esa política” e incluye aspectos como su fundamento “en derechos humanos, en legalidad, en diálogo ciudadano, en confianza ciudadana, en la profesionalización de la Policía, en el mejoramiento de los procesos de selección, en los protocolos de actuación y todos los elementos necesarios para que tengamos una Policía que responda a lo que son las expectativas legítimas de los colombianos”. Subrayó que “ese proceso de modernización ya tiene reflejos concretos”.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia