La Nación
Policía lanzó plan ‘San Pedro Seguro y En Paz’ en el Huila 1 18 enero, 2022
JUDICIAL

Policía lanzó plan ‘San Pedro Seguro y En Paz’ en el Huila

Con el fin de salvaguardar la seguridad de propios y visitantes durante esta temporada de fiestas en los 37 municipios del departamento, la Policía Nacional lanzó sus estrategias y puso al servicio de la comunidad algunas ayudas y recomendaciones especiales, aquí les mostramos en qué consisten.

El Coronel Oscar Efraín Pinzón Moreno Comandante del Departamento de Policía Huila, realizó el lanzamiento de ‘San Pedro Seguro y en Paz’, un plan integral enfocado a prestar un servicio respetuoso, efectivo y cercano al ciudadano, con el objetivo de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en las áreas urbanas, rurales, zonas turísticas y viales de la jurisdicción, para prevenir que propios y turistas sean víctimas de acciones delincuenciales como el hurto en todas sus modalidades,  , la estafa y la extorsión entre otros delitos que afectan la Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se reforzará con todo el componente humano y técnico, integrado por profesionales de las diferentes especialidades, como son: Grupo de Protección al Turismo y al Patrimonio Nacional, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Policía Ambiental y Ecológica, Grupo de Carabineros y Guías Caninos, Infancia y Adolescencia, Seccional de investigación Criminal (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión entre otros, quienes serán los encargados de liderar campañas preventivas, actividades operativas, de vigilancia y control a los centros vacacionales, centros de consumo de licor, lugares de concentraciones masivas de personas, vías donde se realizaran desfiles y cabalgatas, establecimientos comerciales, sectores residenciales, bancarios, hoteleros, plan parques seguros, restaurantes, terminales terrestres, zonas rurales y vías en general.

Recomendaciones:

Seguridad en las vías

– Antes de emprender el viaje revise luces, frenos, llantas, batería y el estado general del vehículo.

– Comuníquese al #767 para averiguar si en su ruta han ocurrido deslizamientos, accidentes o para informar algún evento extraño.

– Utilice siempre el cinturón de seguridad.

– No consuma licor antes o durante el desplazamiento en vehículo o motocicleta, recuerde que la seguridad depende de todos.

– No lleve niños menores de 10 años en el asiento delantero.

– Mantenga una distancia prudente con el vehículo que va adelante. Esto le permite un margen de maniobra en caso necesario.

– Es importante resaltar que la Policía de Tránsito contará con más de 20 puestos de control en todas las vías, para garantizar la seguridad en las carreteras del Huila.

Recomendaciones en cajeros y bancos

– No acepte ayuda de extraños cuando realice transacciones bancarias.

– Si va a retirar altas sumas de dinero, puede solicitar acompañamiento de la Policía Nacional, ES GRATUITO.

– No diga en voz alta cuánto dinero tiene o la cantidad que quiere sacar, para no llamar la atención de delincuentes.

– Cuando salga de una entidad financiera o cajero automático, asegúrese de que nadie lo siga, sea un auto o una persona que crea sospechosa. Si sucede, busque un Policía o llame a la línea123.

Recomendaciones en piscinas o centros vacacionales

– No nadar nunca sin compañía, nadar en grupo es una buena forma de asegurarse de que siempre habrá alguien que estará pendiente.

– Los menores no deben estar sin la supervisión de un adulto, los lagos y estanques suelen ser poco profundos en la orilla, pero aumentan súbitamente la profundidad en cuanto uno se aleja un poco de la ribera.

– Cuente con su Policía para cualquier inquietud o problema que se presente no dude en llamar a los números del cuadrante o a la línea 123.

Seguridad en los centros comerciales                                

– No descuide sus objetos personales.

– Siempre lleve de la mano a sus hijos menores de edad.

– No permita que sus hijos jueguen en pasamanos, ascensores y escaleras mecánicas.

– No lleve consigo grandes sumas de dinero en efectivo.

– Permanezca siempre alerta y no confíe en personas extrañas.