No bajar la guardia, redoblar esfuerzos y trabajar por el bien de los neivanos, fue el llamado que hizo el presidente Juan Manuel Santos Calderón a los miembros de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev), al activar la unidad policial que tiene injerencia en los municipios de Neiva, Aipe, Rivera y Palermo.
“Cuando uno va avanzando para lograr los objetivos, lo que tiene es que tratar de avanzar más y más rápido. Y vamos avanzando en la dirección correcta”, manifestó ayer el Jefe de Estado en la ceremonia de activación de la Menev y en la que le entregó el mando al coronel Miguel Moncaleano Gómez.
El Mandatario sostuvo que la entrada en operación de la Metropolitana no sólo permitirá aumentar los cuadrantes de seguridad sino el pie de fuerza, movilidad y tecnología. “Nuestro propósito es desterrar el miedo, el terror”.
Aseguró además que los habitantes del área metropolitana tendrán mayor percepción de seguridad en sus municipios. “Ya van a ver muchos más policías recorriendo las calles, eso da también mucha tranquilidad, van a ser mucho más efectivos en la lucha de la seguridad, sobre todo en la lucha de la seguridad del neivano de la calle, de la mujer de la calle”.
Hizo un llamado a los uniformados sobre la responsabilidad que tienen con la seguridad y el bienestar de la comunidad. “Siempre apliquen esos principios que les han enseñado en sus escuelas de formación. Siempre tener a la comunidad como objetivo principal, ahora a protegerla, ganarse a esa comunidad para que los ayude. Y entre los dos: comunidad y Policía, trabajen coordinadamente contra el delito, contra el crimen”.
El presidente Santos Calderón exhortó al coronel Moncaleano Gómez para que dé buen uso a la unidad policial. “Usted tiene una gran responsabilidad. Tiene bajo su mando un personal que yo sé, porque conozco a mi Policía, he trabajado con ella, he tenido el honor de trabajar con ella casi siete años, es una gran Policía. Utilícela bien, para el bien de Neiva, para el bien del Huila”.
Por su parte el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, manifestó que con la Menev se enfrentará la criminalidad y las acciones terroristas en el área metropolitana de Neiva, con el aumento de los cuadrantes de seguridad de 17 cuadrantes a 75.
El funcionario señaló que también hubo aumento en vehículos: se entregarán 130 motocicletas más para un total de 220 velocípedos; de 15 patrullas se pasará a 35 vehículos equipados con alta tecnología y de los ocho CAI se pasará a 10, dos serán construidos en las comunas Tres y Cinco.
Sobre las cámaras de seguridad, manifestó el alcalde Suárez que a través de Fonsecon se logró sumar un total de 164, “para la labor de vigilancia en los sitios neurálgicos de mayor influencia de la delincuencia”.
Batallón Alta Montaña
El Mandatario de los colombianos anunció la activación hoy del Batallón de Alta Montaña en el municipio de Algeciras, para cerrar el paso a la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de las Farc. “Desde que estaba de Ministro de Defensa me decían: por favor, necesitamos ese batallón de alta montaña, eso resolvería buena parte de los problemas que hemos vivido los huilenses”, dijo el presidente Santos.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, manifestó que la unidad militar tiene la misión de bloquear los corredores de movilidad de la agrupación guerrillera hacia el departamento del Caquetá. “El batallón va a tener jurisdicción en una parte del Caquetá para contrarrestar los corredores de movilidad de ese grupo subversivo”.
El Batallón de Alta Montaña reforzará la seguridad de la región. “Este es un departamento que ha sufrido como pocos la violencia de este país. Y por eso estamos empeñados en el Gobierno a ayudarles a erradicar esa violencia del departamento, de toda esta región del país y del país entero. Ese es uno de nuestros grandes propósitos y por eso estamos activando estas unidades de la Policía y de nuestro Ejército”, indicó el Jefe de Estado.
El general Navas sostuvo que la ‘Teófilo’ no se encuentra en la zona del Huila. “No tenemos la influencia directa o presencial de ese grupo, sin embargo la estamos recibiendo de otros departamentos y con este batallón se afianza la seguridad rural y urbana”.