La Nación
Policía no usará armas de fuego en paro nacional 1 24 octubre, 2020
ACTUALIDAD

Policía no usará armas de fuego en paro nacional

Así lo anunció el general Oscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional y afirmó que la institución está preparada para atender la jornada de protestas que se vivirá mañana en el país.

 

El país vivirá mañana una nueva jornada de manifestaciones convocadas por los sindicatos de Colombia para protestar contra la brutalidad policial tras la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció después de ser reducido con exceso de fuerza y el uso prolongado de una pistola eléctrica táser por dos agentes de la Policía, y contra la crisis generada por la pandemia.

Por ello, el general Oscar Atehortúa Duque, director de la Policía Nacional, informó cuáles serán las estrategias que adoptará la institución para acompañar y atender las manifestaciones.

Atehortúa informó que los uniformados no podrán usar armas de fuego durante la jornada con el fin de “preservar la seguridad de los asistentes”.

“Haremos uso adecuado de los elementos asignados para el servicio. Hemos pedido que los entes de control verifiquen a cada uno de los hombres que prestará el servicio”, anunció el general.

El director de la Policía, manifestó que existen grupos que pretendían realizar actos vandálicos durante las protestas.

“Se llaman ´Comandos Urbanos´ y pretenden crear caos, desorden y actividades terroristas. A ellos les decimos que la Policía Nacional combatirá cualquier acción que se presente y tendrá todas sus capacidades para controlar estas acciones y cuidar a la ciudadanía”, aseguró.

Por último, envió un mensaje a los ciudadanos, recordando que la pandemia avanza en el país y que es necesario tener en cuenta las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones y además señaló que estarán atentos a las quejas y denuncias que se presenten durante las marchas.

Precisamente, desde el Comité Nacional de Paro, integrado por sindicatos y movimientos estudiantiles, expresaron recientemente que las protestas se generan para rechazar cualquier tipo de violencia que afecte la protesta social en Colombia.

“Seguimos reivindicando como puntos fundamentales de esta retoma de la movilización y de las calles de Colombia como primera medida de rechazo absoluto a la brutalidad policial evidenciada ante la reacción de los ciudadanos por el asesinato del señor Javier Ordóñez”, detalló Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

“Esa brutalidad policial está reflejada indiscutiblemente en que hubo disparos. Hubo 14 asesinatos y hubo más de 200 heridos. Exigimos por tanto la restructuración de la Policía Nacional y la renuncia del ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo)”, agregó Orjuela.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia