Polonia, en conflicto por petróleo

A la sombra de uno de los pocos árboles que se encuentran sobre la carretera de Polonia, protestan pacíficamente los campesinos, pidiendo oportunidades laborales.
En Villavieja crece la polémica por la exploración petrolera del Proyecto El Dir1 que realizará la compaña Ecopetrol. Los habitantes de Polonia piden participación laboral e inversión social porque aseguran que son muy altos los impactos ambientales de la perforación, que se realizará a menos de 1.4 kilómetros de la localidad. Sin embargo, los linderos del pozo corresponden geográficamente con los límites de la vereda de Hato Nuevo, sus vecinos. La compañía petrolera, las comunidades y la alcaldía tratan de encontrar una solución. 

En medio del calor sofocante del bosque seco tropical que se extiende en el municipio de Villavieja, ubicado en el norte del Huila, y caracterizado por la aridez del territorio y la jovialidad de sus gentes, se erige una pequeña comunidad que lucha diariamente por mejorar sus condiciones de vida. 

Polonia es una vereda pequeña y humilde, conformada por aproximadamente 500 personas laboriosas que dependen principalmente de la ganadería extensiva. Los tradicionales cultivos de algodón, sorgo y arroz, están prácticamente arruinados por el intenso verano.

Desde hace cerca de una semana, algunos campesinos de la localidad se declararon en paro. No realizan bloqueos de vías ni gritan arengas. Durante el día, se reúnen comunitariamente y preparan sus alimentos, a la espera de una solución con la empresa petrolera Ecopetrol, con la que tienen un conflicto por un nuevo proyecto exploratorio.

Durante décadas, los pobladores han visto pasar por sus linderos, en extensas tuberías petroleras, las riquezas naturales del subsuelo del sector. Sin embargo, aseguran que no han sido retribuidos con los beneficios de los hidrocarburos y que por el contrario, han padecido los impactos medioambientales de las exploraciones.

Hace cerca de dos meses Ecopetrol inició la socialización del proyecto de exploración petrolera llamado El Dir1, ubicado a escasos 1.4 kilómetros de Polonia y a 8 kilómetros de Hato Nuevo, la vereda vecina. A pesar de la cercanía con Polonia, los terrenos en donde se va a realizar la exploración aparecen en jurisdicción de Hato Nuevo y de acuerdo con los pobladores, la compañía petrolera les aseguró que sus vecinos tendrían la prelación para la contratación de la mano de obra no calificada y la inversión social.


Polonia es una calurosa, humilde y laboriosa vereda ubicada en el municipio de Villavieja, norte del Huila. Su vocación es ganadera y agrícola.

Impacto ambiental
Para los habitantes de Polonia es injusta la exclusión porque serían ellos los que recibirían directamente los impactos ambientales de la exploración. Por ejemplo, para iniciar las labores de explanación en una extensión de 8 hectáreas, la compañía ya pidió la autorización de tala de algunos árboles que la comunidad reclama como fundamentales para la alimentación del ganado.

“Nos dicen que nos pagan cada guásimo que corten a $1.500, pero para nosotros representan mucho más que dinero. Esos árboles se demoran en crecer más de 30 años y son muy importantes porque producen una semilla que es el alimento de nuestros animales en las épocas de verano, así como la armargosa, otro árbol que es nativo del municipio, que además es maderable y sirve para colgar el tomate”, manifestó el propietario de un predio en la zona de influencia del proyecto, a la orilla de la calurosa carretera.

“A solo 150 metros del nacedero de agua ‘El Tigre’ van a realizar la perforación del pozo de petróleo. Para nosotros es muy delicado porque este es el único suministro de agua en muchos kilómetros a la redonda y en este lugar se hidratan muchas especies de animales como guacharacos, venados, conejos, tórtolas, pichilingas, pitofui, colibríes, mirlas, embarradores, azulejos, garzas negras, entre muchas otras”, reiteró el propietario que pidió no ser identificado.

“Esta diversidad de especies que se extinguirían ante la falta de agua no ha sido tenida en cuenta por las autoridades. Todos estos animales están sin protección. Son casi 8 hectáreas de bosque seco tropical que va a ser destruido. Por eso reclamamos igualdad en los cupos de trabajo, en la inversión social, en la mano de obra no calificada y calificada y en el suministro de transporte que la empresa contrata”, manifestó.

“Los cupos de trabajo son muy importantes porque en la vereda no hay fuentes de empleo, únicamente se desarrolla la agricultura, pero en este momento el sector arrocero está prácticamente en quiebra y las cosechas se han reducido. Igual ocurre con los cultivos de algodón, el segundo renglón agrícola de Polonia, que cada vez tiene menos hectáreas sembradas. Esto genera mucho desempleo, por esta razón muchos de sus pobladores tienen que abandonar la comunidad y desplazarse a Neiva o Bogotá, para buscar nuevas fuentes de trabajo”, dijo una habitante de la localidad.

“Ecopetrol nos ha manifestado que esta vegetación no tiene valor y que son solo pastos y rastrojos. Pero para nosotros esta vegetación es muy importante porque con esto se sustenta la ganadería que se explota en estos predios, netamente extensiva”.

“Aquí no hay pastos mejorados porque el problema vital de las fincas en donde se va a realizar la exploración petrolera, es la escasez de agua. Acá no tenemos como conservar los pastos y al borrarnos a cada uno de los propietarios de los predios de a dos hectáreas, esto representa una afectación muy alta para la explotación ganadera que aquí tenemos”, señaló.


Los pobladores piden a Ecopetrol que tengan en cuenta los impactos medioambientales en el sector y que los incluyan en las ofertas laborales. 

Ecopetrol responde
José Miguel Galindo Sánchez, superintendente de operaciones Huila – Tolima de Ecopetrol, aseguró que la empresa encontró una posibilidad de exploración cerca a Polonia. “El proyecto se llama ‘El Dir 1’ y apenas se están iniciando las actividades de adecuación, levantamiento topográfico y posibles explanaciones. Hay un tema limítrofe entre las veredas de Polonia y Hato Nuevo, que hemos analizado con detenimiento”, aseguró.

“Es un tema que desafortunadamente llama la atención porque si bien es cierto que el proyecto está más cerca de Polonia que de Hato Nuevo, de acuerdo con el PMA, la zona precisa del municipio de Villavieja que se va a intervenir pertenece a Hato Nuevo. Es decir, que aunque la población de Hato Nuevo está más retirada, el proyecto se encuentra dentro de los límites de esta vereda, dentro de sus terrenos”, señaló.

“Es una situación lamentable pero estamos actuando de acuerdo con la ley y los convenios que hemos firmado. Sin embargo, estamos realizando unas reuniones con los presidentes de las dos comunidades para llegar a algunos acuerdos, valorando las proximidades territoriales de una y otra vereda”.

“Esperamos que en el transcurso de este fin de semana se llegue a un acuerdo. No queremos discordias y creemos que esta situación puede generar una oportunidad para que las comunidades se pongan de acuerdo y las dos laboren”, expresó.

El directivo manifestó que en el momento es incierto establecer cuánta mano de obra se va a utilizar. “Nosotros tenemos dos líneas: mano de obra calificada y no calificada, pero esto depende del desarrollo del proyecto. Si tiene éxito muy seguramente vendrán muchos trabajos directos, así como bienes y servicios indirectos en el municipio y sus alrededores, que también entran a retribuir el beneficio”.

Frente a los cuestionamientos de los posibles impactos ambientales, Galindo reiteró que Ecopetrol está muy comprometida con la preservación de la naturaleza. “Para nosotros es muy importante cumplir con la normatividad. En este momento hay presencia de la CAM en el lugar con nuestros funcionarios, haciendo la visita para validar la tramitología que hemos realizado para la aprobación de los permisos de aprovechamiento forestal, teniendo en cuenta el cauce y del aljibe de agua y del nacedero que se encuentra en el sector. Este es un tema al que nos sometemos de acuerdo a lo estipulado reglamentariamente en la legislación colombiana para conferir estos permisos”.
Finalmente, el funcionario manifestó que la intención de la compañía es ser aliada de la comunidad. “Queremos es transformar estas riquezas naturales. Todas las inquietudes que tiene la comunidad en las diferentes áreas serán oportunamente atendidas y aclaradas. Nosotros somos unos aliados más, no somos la única solución, somos los integrantes de un equipo que con mucho gusto contribuiremos al desarrollo de las comunidades. En estos momentos la ubicación geográfica es Hato Nuevo y es una decisión de ellos ponerse de acuerdo. Nosotros no tenemos los elementos para dirimir esta situación. Es la comunidad los que tienen que decidir”, manifestó.

¿Qué es el proyecto El Dir 1?
De acuerdo con José Miguel Galindo Sánchez, superintendente de operaciones Huila – Tolima de Ecopetrol, es un pozo exploratorio. “Estadísticamente de 12 pozos que se perforan uno sale productor y 11 secos. Esto es una lotería. En estos momentos la empresa le ha apuntado allá, hay una estructura que tienen según los estudios de riesgo, una mediana oportunidad de encontrar hidrocarburos. Este es el primer pozo de la estructura El Dir 1. Una vez se perfore a la profundidad indicada se van a realizar unas pruebas para determinar qué tipos de fluidos o productos hay en el fondo del pozo. Dependiendo de la calidad, la cantidad y las condiciones de la roca petrofísica que haya, nosotros hacemos unas valoraciones para determinar si efectivamente es potencial poderlo explotar, es decir, si es comercial. Nosotros podemos encontrar crudo, pero si el petróleo no está en el volumen o gas que se requiere desarrollar una campaña, podemos dar por cerrado el proyecto. Si nos da expectativas podemos sacar uno o varios pozos adicionales. Esto solo se podrá establecer cuando realicemos los análisis”, manifestó.

‘Las puertas están abiertas’
Carmen Adriana Hennessey, líder de Gestión Social de Ecopetrol, aseguró que se han realizado varias reuniones con la comunidad y el alcalde como máxima autoridad del municipio. “Las puertas de Ecopetrol siempre están abiertas. Tenemos un equipo social con profesionales que están al frente del proyecto, que tienen contacto con las comunidades, que tenemos una trazalidad con cualquier proyecto que implementamos. Queremos insistir en el diálogo. Cuantas veces nos tengamos que reunir lo vamos a hacer. Nosotros no nos vamos a cansar, cuantas veces tengamos que hacerlo, lo vamos a realizar”, manifestó.

LA NACIÓN oye a la gente
Ricardo González, secretario de la Junta de Acción Comunal de Polonia. “Acá tenemos una problemática porque no hay oportunidades laborales para Polonia. Las únicas que llegan con Ecopetrol son para la vereda Hato Nuevo, aunque nosotros estemos más cerca del pozo de exploración. Nosotros pedimos que de manera equitativa se distribuyan las opciones de trabajo, porque nosotros también tenemos derechos. Nosotros no vamos a obrar con violencia, ni con bloqueos. Lo único que pedimos es que nos tengan en cuenta”.

Darío Tovar, presidente de la Junta de Acción Comunal de Polonia. “Nosotros somos la vereda más cercana al pozo que se va a explorar y vamos a tener los efectos de los impactos al medio ambiente. Por eso le pedimos a Ecopetrol que nos tengan en cuenta para la oferta laboral, porque nos sentimos discriminados”.

Amín Cuellar, poblador. “A la vereda de Polonia no le quieren dar participación laboral en la próxima exploración petrolera. Es algo que no entendemos porque la exploración se va a hacer aquí y los impactos son para nosotros. Por eso queremos que nos incluyan con ofertas de trabajo. Yo ya estoy viejo, pero tenemos que apoyar a los jóvenes de la comunidad para que no cojan malos vicios”.

Alfonso Rodríguez, poblador. “Nosotros le pedimos a la empresa petrolera que tenga en cuenta a la vereda para las ofertas de trabajo. Necesitamos ingresos para vivir dignamente y en estos momentos la situación está muy difícil”.

No desfallecer

No se sabe hasta dónde llegará el escándalo de la UNGRD. Lo que destaparon los medios de comunicación hace...

Crímenes de Estado en Colombia

En una entrevista para un noticiero de televisión, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Alejandro...

Ojo con el Concejo y Casagua

A German Casagua no le ha ido muy bien. Y su mandato oscurecerá más cuando insista en imponer más...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Bienvenida la navidad!

Como es tradicional, ayer, en el ‘Día de Velitas’ se encendieron las luces navideñas en los diferentes municipios...

Alcaldía de Pitalito tomó medidas para garantizar la seguridad en esta época de fiestas

Mediante el decreto 368, la Alcaldía de Pitalito anunció una serie de medidas con las que busca garantizar...

Invierno arrasó con una vivienda en Timaná

Sin casa quedó la familia Zúñiga Calvache de la vereda Alto Pantanos de Timaná. Las fuertes lluvias provocaron...

Refuerzan acciones contra la pólvora

Carlos Andrés Montalvo Arce, líder de Salud Pública de la Secretaría de Salud del departamento del Huila, en...