La Nación
¡Por el nuevo país! 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS

¡Por el nuevo país!

Por: Francisco José García Lara.
En estas elecciones no vamos a escoger entre derecha e izquierda como nos quieren hacer creer quienes viven del pasado, lo que verdaderamente se define es quedarnos anclados a los odios y temores que aun persisten o ser capaces de pasar la página y asumir la perspectiva de futuro que tenemos luego de la reconciliación que nos planteó la suscripción del acuerdo de paz.
Hace muchos años no voto en el Huila, soy un mero espectador del acontecer electoral del departamento, pero eso no me impide pensar, opinar, y ante todo, desear lo mejor para la tierra que me vio nacer.
De los candidatos a la gobernación puedo afirmar que los conozco a todos, a Manuel Macias desde kínder; a Luis Enrique Dussán desde el bachillerato, cuando los dos competíamos sanamente por ser el mejor en matemáticas; a Carlos Ramiro Chavarro desde hace unos 20 años; a William Zambrano desde la juventud; con Armando Saavedra he compartido muy poco, me parece una persona equilibrada y capaz.
Considero que William y Armando tienen pocas probabilidades pero su presencia ha enriquecido el debate, eso se les debe reconocer y posiblemente sean una buena alternativa en los próximos años.
De Manuel Macias no me gusta su partido que precisamente representa ese pasado que debemos de una vez por todas desterrar, única razón por la cual no votaría por él.
A Carlos Ramiro lo respalda la clase política tradicional del departamento que ha usufructuado el poder hace años con los resultados que conocemos. Adicionalmente está acompañado por algunos cavernarios que aún creen que existe la unión soviética y que la izquierda es igual a la guerrilla, por estos últimos principalmente tampoco le daría mi voto.
Luis Enrique está respaldado también por la clase política proveniente del partido liberal, tan cuestionada como la de los otros partidos. A su vez lo acompañan los partidos de izquierda y los alternativos, o sea que representa ese nuevo país que ha entendido que es más lo que nos une que aquello que nos separa.
De los candidatos a la alcaldía de Neiva he revisado muy brevemente sus propuestas y hojas de vida sin que ninguno me haya dejado una gran impresión, tal vez votaría en blanco.
Para darle un nuevo rumbo al departamento y al pais votaría sin dudarlo por Luis Enrique Dussan, cuyo carácter ponderado y conciliador son garantía, en estas épocas en que nos siguen vendiendo la idea que las diferencias ideológicas y partidistas son una razón para seguirnos matando.
garcia.francisco@javeriana.edu.co