La Nación
ACTUALIDAD

Por falla técnica, pruebas Icfes suspendidas

Por falla técnica, pruebas Icfes suspendidas 1 10 agosto, 2020

En redes sociales, estudiantes que presentaban ayer las pruebas TyT (Icfes), correspondientes a formación técnica y tecnológica, reportaron fallos en el sistema en el momento de ingresar a contestar el examen.

 

 

La pandemia de la covid-19 obligó a las directivas del Icfes a ensayar una nueva metodología virtual para cumplir con el calendario anual de exámenes. Después de varias semanas de preparativos, unos 72 mil colombianos fueron convocados para responder desde sus casas el examen Saber TyT, enfocada en estudiantes que cursan carreras Técnicas y Tecnológicas.

Desafortunadamente las cosas no salieron como se esperaba y los usuarios manifestaron su descontento con la plataforma a través de redes sociales, pues a la hora de la citación algunos no podían ingresar, pues la página señalaba estar en mantenimiento. A otros el sistema les arrojaba que era incompatible con otras aplicaciones, a pesar de que los estudiantes aseguraron que en ese momento dichos aplicativos no estaban abiertos.

Es un completo fracaso, la mayoría de los estudiantes no podemos ingresar a presentar el examen y el Icfes no se ha pronunciado en toda la mañana para aceptar el error cometido”, señaló el estudiante William Tarazona.

Tras este fracaso, pensar en desplazar a la virtualidad las pruebas Saber 11 que presentan cada año más de 600.000 bachilleres parece por ahora impensable. “Existen miles de usuarios con problemas para hacer la TyT electrónica, estamos hablando de 72.000 técnicos y tecnólogos. Imaginen lo complejo que sería una prueba para los 600.000 estudiantes del Saber 11”, expresó otro usuario en Twitter.

Por esto, la entidad luego anunció que las personas que presentaron fallas durante la sesión de la mañana serán contactadas para solucionar la situación, mientras que la de la tarde se aplazó para el 23 de agosto.

“Hasta último momento realizamos todos los esfuerzos para aplicar las pruebas en sitio para las personas que no contaban con computador e internet para hacer el examen en casa, pero ante el crecimiento de contagios, las cuarentenas locales y restricciones a la movilidad, y para proteger la salud de este grupo de citados, les ofreceremos la alternativa de presentarlo desde casa el domingo 23 de agosto”, aseguró la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

“También se brindará la oportunidad de presentarla el 14 y 15 de noviembre de manera presencial”, añadió Ospina Londoño.

Por falla técnica, pruebas Icfes suspendidas 2 10 agosto, 2020