La Nación
¡Por fin! arrancaron las obras en el Colegio Nacional Santa Librada 1 23 abril, 2024
NEIVA

¡Por fin! arrancaron las obras en el Colegio Nacional Santa Librada

La Administración Municipal anunció el inicio de los trabajos de reparación en esta emblemática institución educativa de Neiva. Las obras que contemplan adecuar áreas como andenes, baños y redes hidrosanitarias, tendrán un plazo de 3 meses y beneficiarán a 800 estudiantes.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Tras cerca de cuatro años de registrase el total deterioro físico del Colegio Nacional Santa Librada de Neiva y un demorado proceso contractual para el inicio de las obras de reparación, la Administración Municipal anunció el comienzo de los trabajos que le devolverán la habitabilidad a esta emblemática institución educativa, con una inversión que asciende a los $1.146 millones.

El contrato de obra pública 2158 del 2021 suscrito entre la Secretaría de Educación de Neiva y el Consorcio Santa Librada 2020, tiene como objeto “adecuar áreas como andenes, baños, cerramiento exterior, piscina y redes hidrosanitarias, así como el aprovechamiento forestal y obras complementarias”, trabajos que se deben realizar en un plazo estipulado de 90 días.

“Esta semana se realizó una reunión con la interventoría y veeduría de la obra para dar inicio a los trabajos”, confirmó el secretario de Educación de Neiva, Giovanni Córdoba.

Por su parte, el rector del Colegio Nacional Santa Librada, Carlos Fernando Manchola, celebró esta noticia que se da ad portas de cumplirse dos años del incidente que ocurrió el 1 de noviembre de 2019 en esta institución, consistente en el desprendimiento de un cielo raso que dejó tres estudiantes lesionados. Tras el hecho, la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal ordenó el cierre del colegio, por lo que los estudiantes culminaron el calendario escolar en los kioscos.

“Recibimos esta noticia con mucho agrado por la urgencia de adecuaciones que permitan en un corto plazo el regreso de estudiantes al plantel en condiciones seguras, pues el estado del Colegio empezó a estar súper crítico desde 2018 y el proceso contractual para arreglarlo fue demorado”, afirmó Manchola.

“Esta semana iniciaron las obras contratadas por la Secretaría de Educación Municipal que incluyen el arreglo de parte del Colegio. Se busca arreglar por completo el bloque B, el cual tiene 9 aulas y más de la mitad estaba sin utilizar; reparar las baterías sanitarias de los bloques A y B, también el acueducto y alcantarillado, parte del encerramiento que está en mal estado y hacer corte y poda de los árboles que representan peligro”, detalló el directivo.

Al mismo tiempo recordó el demorado proceso contractual para el inicio de las obras de reparación.

“En octubre de 2019 durante el mandato del alcalde Rodrigo Lara inició un proceso contractual para unos arreglos en el Colegio, por un valor de $770 millones, luego sucedió el accidente de la caída del cielo raso, lo cual suspendió el trámite que venía haciendo curso. El mandatario de ese momento decidió adicionar unos recursos e inició otro proceso por valor de aproximadamente $1.100 millones”, dijo.

Lamentablemente, recordó el rector, “terminó el Gobierno de Lara y el proceso contractual no alcanzó a terminarse, por lo cual se suspendió. El nuevo Gobierno reinició el mismo proceso de contratación en noviembre de 2020 y solo hasta julio de este año el mismo llegó a fase de contratación, para empezar las obras que se están ejecutando”.

Si bien el directivo destacó el inicio de estos trabajos, señaló que a mediano plazo se necesitarían otros recursos para la remodelación de otros bloques.

Para lo anterior, se proyecta una nueva inversión de la Alcaldía Municipal, con recursos gestionados ante una entidad internacional a través de la Oficina de Internacionalización, por más o menos unos $1.000 millones adicionales, con el fin de intervenir el bloque C, que está deshabilitado por completo y cuenta con 16 aulas de clase.