La Nación
Por fin se entregará la ‘Gran Alameda’ en Rivera 1 27 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

Por fin se entregará la ‘Gran Alameda’ en Rivera

Tras más de dos años del inicio de obras en este importante proyecto vial y luego de varias suspensiones y prórrogas que dilataron su terminación, la ‘Gran Alameda’ de Rivera ya tiene fecha de entrega. Su inauguración será el próximo 28 de noviembre según confirmó la Secretaría de Vías e Infraestructura Departamental. Frente al anuncio hay escepticismo y reparos de la comunidad.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con 16 meses de retraso en el plazo de entrega a raíz de múltiples suspensiones por fallas presupuestales y las restricciones de la pandemia, el próximo 28 de noviembre por fin será inaugurada la ‘Gran Alameda’ de Rivera, un ambicioso proyecto que busca impulsar el desarrollo turístico en el municipio verde del Huila.

La obra que tuvo una inversión inicial de $15.353 millones comenzó en septiembre de 2019 con un plazo de ejecución de 10 meses, es decir, que debía entregarse en julio del 2020. Sin embargo, dos suspensiones, más de cinco prórrogas y una adición de $1.308 millones que se firmó hasta el 26 de marzo de 2021, dilataron su entrega por más de un año.

Ante tantas demoras y promesas, el proyecto que contempla, entre otras obras, la renovación total de la vía de acceso a Rivera, con una extensión de 4.7 kilómetros de longitud, se ha convertido en una lejana realidad para los riverenses.

Pero tras años de espera y pese al escepticismo de la comunidad riverense, el secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro Cediel, confirmó a LA NACIÓN que para el próximo mes está programada la entrega de este importante proyecto, el cual con corte a septiembre registraba un avance físico del 74.8% y financiero del 74,92%.

“El plazo de ejecución termina el 28 de octubre y se está estructurando el adicional en tiempo por un mes más, por lo que la fecha final será el 28 de noviembre”, afirmó el funcionario.

Por su parte, Javier Fernández, presidente de la Veeduría Ciudadana del proyecto dio a conocer que actualmente “se está haciendo la instalación del alumbrado público en la vía, falta solamente que el contratista entregue los trabajos y la Electrificadora del Huila haga la respectiva revisión para que se preste el servicio en la obra”.

Además, reveló que “faltan pocos metros de la vía por ser pavimentados, y sabemos que esta semana está prevista para esa última intervención”.

Fernández dijo también que en el más reciente informe elaborado por la veeduría se constató además que ya fueron instaladas 125 lámparas led por la vía principal, y 36 más por el costado de la cicloruta, “un inventario verificado”.

Reparos a la obra

Contrario al positivo balance entregado por el presidente de la veeduría, Orlando Rodríguez, vecino de la obra, quien desde el inicio del proyecto ha estado pendiente del desarrollo del mismo, presentó varios reparos ante la ‘Gran Alameda’ de Rivera.

En primera medida manifestó escepticismo frente al anuncio de su entrega, “los vecinos de la obra de la alameda, mal llamada de “La Felicidad”, estamos preocupados porque después de que nos dijeron en todos los tonos que no iban a necesitar ampliar nuevamente los términos establecidos para finiquitar los trabajos, recientemente solicitaron la ampliación de la fecha de terminación por un mes más, pues habían dicho que la entrega era el 28 de octubre, y luego que en noviembre”, afirmó.

El señor Rodríguez agregó que más allá de los cambios en la fecha de entrega y las múltiples dilaciones en el proyecto, a la comunidad vecina de la obra le asiste una preocupación mayor, la calidad del proyecto. “La preocupación ya no es si terminan o no la obra, sino la calidad de la misma. Estamos a 40 días de la terminación del proyecto con el último plazo que solicitaron para terminarlo, y según concepto de la interventoría, tienen que cambiar la capa asfáltica del primer kilómetro, porque hay muchos altibajos, situación que también se presenta en el kilómetro tres”, indicó el vecino de la obra.

Y agregó que “hay un problema mayor; ya tenemos en menos de 100 metros 6 parches, es decir que no es una obra nueva sino de segunda porque está toda parchada…de otro lado, en muchas de las viviendas localizadas a los costados de las obras no dejaron entrada para los vehículos; también inquieta que recientemente que ha llovido nos encontramos con que la red de aguas lluvias está taponada. En este sentido, la calidad del proyecto nos tiene muy preocupados”, subrayó.

Dilaciones del proyecto

Las obras de la ‘Gran Alameda’ de Rivera dieron inicio el 10 de septiembre del 2019, con un plazo de 10 meses de ejecución por parte del Consorcio Rivera y con un presupuesto de $15.353 millones, de los cuales la Gobernación del Huila aportó $13.421 millones y el municipio de Rivera $1.932 millones, según la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento.

La primera suspensión de las obras se dio el 24 de marzo del 2020 debido al aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional, a raíz de la llegada de la pandemia. Luego, los trabajos se retomaron el 20 de mayo de ese año, pero el 10 de noviembre nuevamente se suspendieron, esta vez por “temporada de lluvias que afectaba la ejecución de la estructura del pavimento flexible y trámite de Acta de Modificación No.1 de Cantidades de Obra”, según reseña un reciente balance del proyecto conocido por este medio.

Posteriormente, el 15 de diciembre del 2020 se realizó la primera prórroga a dicha suspensión, y en la misma fecha de enero, febrero, marzo, abril y mayo del 2021 se efectuaron prórrogas; hasta que finalmente en junio pasado se retomaron los trabajos de la Alameda.

Es de recordar que, según el interventor, Alberto Valderrama Rivera, en una de las anteriores oportunidades mencionadas, el proyecto se suspendió mientras se realizaba un ajuste por las inconsistencias encontradas en los diseños de los trabajos, lo que implicaba nuevos recursos para obras no previstas.

Respecto al particular, en diciembre pasado el entonces secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, Germán Alberto Ortega, explicó que “el problema de La Alameda es que el diseño se hizo sobre unos planos que no coincidían con la realidad, entonces cuando los contratistas llegaron al campo se encontraron con un panorama totalmente diferente. Y si querían ejecutar lo que habían estipulado en los diseños tenían que tumbar una cantidad de árboles y hacer otros ajustes que generaban costos adicionales. Nosotros analizamos qué podíamos modificar de esa propuesta, se logró establecer un ahorro y la adición quedó en $1.308 millones”.

Lo cierto, es que, ante tantas dilaciones, parece que por fin la Gran Alameda de Rivera verá la luz al final del túnel.

‘La Gran Alameda de Rivera’

El proyecto busca mejorar las condiciones de transitabilidad en la vía de acceso al municipio de Rivera, en el tramo del cruce de la vía nacional, a través de la intervención de 4.7 km. de vía.

Contempla la construcción de 4.687 metros de ciclo ruta. El mejoramiento se plantea en asfalto. Adicionalmente, se construirán andenes en concreto estampado y losetas para personas con limitaciones visuales, red de alumbrado con postes en concreto y luminarias led, así como red de alcantarillado pluvial en tubería PVC y la instalación de la señalización vertical y horizontal.

La construcción de andenes se contempla desde el punto final de la ciclo ruta hasta llegar al parque principal de Rivera, y junto a los 4.700 metros de la Gran Alameda se instalará el museo pictórico ‘Corredor Artístico Riverense’, en un homenaje al poeta y escritor José Eustasio Rivera.

La intervención en este municipio, considerado uno de los destinos turísticos más importantes del Huila, por sus aguas termales, paisajes y agradable clima busca potencializar su competitividad.

El proyecto fue aprobado en sesión del Órgano Colegiado de Administración (OCAD) en Bogotá el 25 de octubre de 2018.