La Nación
Por fuertes lluvias, declarada la calamidad pública en el Huila 1 28 noviembre, 2022
HUILA

Por fuertes lluvias, declarada la calamidad pública en el Huila

En consideración del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, desde la semana pasada se ejecutaron reuniones para determinar la necesidad de la declaratoria de calamidad pública en el Huila.

Redacción Web/LN

Debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en el Huila, y en consideración del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se declaró la calamidad pública en todo el departamento.

“Hemos tenido mucha dificultad con el tema de la información porque no han llegado los reportes suficientes por parte de las Administraciones Municipales, algunos han declarado emergencias municipales pero difícilmente podemos contar con la precisión de la información y los planes de acción específicos, todo esto es vital para la toma de esta decisión” señaló el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

“Estamos haciendo todo el trabajo técnico para determinar la necesidad de los arreglos de algunos puentes, arreglos de infraestructura que son importantes para resolver esta situación. Es fundamentar recordar que la primera instancia de atención de las emergencias es municipal , cuando se desborda la capacidad municipal se actúa de manera departamental pero debemos tener la información pertinente formal de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, es urgente que los municipios nos brinden esa información para establecer el plan de acción especifico departamental y poder acudir al gobierno nacional” ratificó el mandatario.