La Nación
Por la senda de la reactivación 1 1 julio, 2022
EDITORIAL

Por la senda de la reactivación

Deben tomarse de buen recibo las noticias que llegan del sector turismo, el cual experimenta un positivo comportamiento tras 20 meses de pandemia en el país. La recuperación se ha hecho notoria tras finalizar la semana de receso escolar, cuando logró alcanzar cifras cercanas al 60% de ocupación, según el análisis realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

La propia ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, le reportó al país que “luego de revisar preliminarmente las bases de datos, logramos identificar una expectativa de ocupación hotelera de entre el 55% y el 60% en la semana de receso de 2021”. De acuerdo con la funcionaria, en cuanto a los visitantes no residentes “se estima que en octubre de 2021 lleguen al país entre 166.865 y 199.167 pasajeros, esto quiere decir que solo en este mes podríamos tener entre el 14 y el 17,31% de la meta estimada para todo el año”.

Por su parte, el gremio que representa a las Agencias de Viajes, Anato, reportó una reactivación de entre el 57% y el 62% durante la Semana de Receso escolar que acaba de terminar en el país. Según el informe del gremio, la reactivación en sus ventas de viajes a esos niveles estuvo impulsada por el movimiento de pasajeros reportado por la Aeronáutica Civil, equivalente a 870.874 en vuelos nacionales y los 350.863 en internacionales.

Todos los hechos positivos que experimente el sector turístico siempre serán bienvenidos. Para nadie es un secreto lo duramente golpeado que resultó este renglón por cuenta de la crisis de la pandemia y ya es hora que vuelva a encaminarse por el sendero del progreso.

Su repunte significa además que los colombianos están retomando la confianza en los viajes y en especial, los planes en familia.