La Nación
“Por la tierra que nos vio nacer, del Huila para Colombia” 1 30 junio, 2022
HUILA

“Por la tierra que nos vio nacer, del Huila para Colombia”

El folclor, las tradiciones y las costumbres huilenses fueron protagonistas en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá donde se llevó a cabo el lanzamiento de la versión número 61 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro.

 

El Teatro Colón de Bogotá es el centro cultural más emblemático de Colombia, y fue el escenario del lanzamiento del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022, 61 años de historia, tradición, cultura, reinas y folclor.

“Por la tierra que nos vio nacer, del Huila para Colombia” 7 30 junio, 2022
Las muestras artísticas engalanaron la velada y brindaron un espectáculo mágico a los asistentes.

Durante la velada los asistentes disfrutaron del talento huilense de artistas, gestores culturales, bailarines y músicos, que se tomaron el teatro con un gran espectáculo para mostrar a toda Colombia las tradiciones opitas. El encuentro artístico fue denominado “Por la tierra que nos vio nacer, del Huila para Colombia”, y hace referencia al tema ‘Al sur’, del maestro Jorge Villamil Cordovez: “Al sur, al sur, del cerro del Pacandé, está la tierra bonita, la tierra del Huila que me vio nacer”; igualmente, hace alusión al himno del departamento en su primera estrofa: “Con la ternura de la tierra mía que me vio nacer, canta mi alma con la dicha entera de un amanecer, tierra del alma que te quiero tanto con el corazón, es el alma del Huila, tierra de promisión”.

La Banda Sinfónica de Vientos del Huila entonó el himno de Colombia y del departamento del Huila; posteriormente, el gobernador, Luis Enrique Dussán López, invitó al país, a que se ‘pegue la rodadita’, y asistan a las festividades que se pueden realizar nuevamente en la presencialidad después de dos años.

Temas como ‘Al sur’, ‘El guacierqueño’, ‘El barcino’ del compositor de las Américas, Jorge Villamil Cordovez; ‘Viaje a Neiva’ de Luciano Díaz, ‘Guabina huilense’ del maestro Cantalicio Rojas; entre otras canciones representativas de la región engalanaron la noche. Sin duda, no faltó el tradicional Sanjuanero Huilense que fue majestuosamente interpretado por Gabriela Vásquez Molano, actual Reina Nacional del Bambuco y su parejo Sergio Luis Medina Sánchez.

“Por la tierra que nos vio nacer, del Huila para Colombia” 8 30 junio, 2022
El Teatro Colón de Bogotá fue el escenario de la cultura huilense.

Cabe recordar que el próximo viernes 10 de junio se llevará a cabo la apertura oficial de las festividades en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez a partir de las 5 de la tarde.