La Nación
Por plata, Jhonier Leal habría matado a su hermano y a su mamá 1 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

Por plata, Jhonier Leal habría matado a su hermano y a su mamá

En Bogotá se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal Hernández, por su presunta participación en el asesinato de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández. La Fiscalía pidió entre 45 y 50 años de cárcel, mientras que el detenido no aceptó cargos.

 

Ayer se realizó en los juzgados de Paloquemao la audiencia de imputación de cargos contra Jhonier Leal Hernández, por su presunta participación en el doble asesinato del estilista Mauricio Leal y su señora madre Marleny Hernández.

Delitos

En esta audiencia, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Ante esto, la entidad le solicitó al Juez que le dicte medida intramural por ser un peligro para la sociedad.

Los hechos

De acuerdo con la Fiscalía, el crimen se registró entre las 11:45 de la noche del 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22 de noviembre. De acuerdo con el fiscal del caso, “Jhonier dio muerte a su hermano Mauricio y a su señora madre, Marleny Hernández (…) en el interior de la casa en que residían en La Calera”.

Además, según el fiscal, Jhonier salió de la casa donde ocurrieron los hechos el día lunes a las 11:45 de la mañana, es decir, casi tres horas antes de que los cuerpos fuesen encontrados sobre la cama de Mauricio Leal.

De igual forma, sostuvo el fiscal, el conductor les dijo a las autoridades que Jhonier fue muy insistente en que lo acompañara, la tarde del 22 de noviembre, a la casa de La Calera para buscar a Mauricio y a la mamá.

De acuerdo con el relato del fiscal, Jhonier llega al condominio con el conductor a quien le entrega las llaves para que ingrese a la casa y lo guía a determinado lugar, “la habitación de Mauricio, la cual se encontraba con llave, cosa que no era habitual”. 

Al abrir la puerta encuentran los dos cuerpos sin vida, “con graves lesiones que les ocasionaron la muerte”, puntualizó el fiscal.

Más detalles

Por otro lado, el fiscal indicó que, en primera instancia, Jhonier atacó en primera instancia a su mamá, Marleny Hernández, en su cama, con un cuchillo. Posteriormente, pasó a la habitación de su hermano.

“Mauricio, a quien ataca con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que se partió y tuviste que ir hasta la cocina a traer otro cuchillo”, dijo el representante del ente acusador. Luego de presuntamente haber atacado a su mamá, según la Fiscalía, Jhonier hizo un largo recorrido hasta la cocina, con el fin de traer otro cuchillo y afectar a Mauricio Leal.

¿Y la carta?

La Fiscalía detalló que, por el medicamento anteriormente mencionado, Mauricio redactó la carta que se encontró en el lugar de los hechos, en la cual “le dejaba todo a su hermano y sus sobrinos, esa carta sí la escribió él”. Sin embargo, la entidad aseguró que, en la escena del crimen, se encontraron varias manchas de sangre.

¿Crimen por plata?

Con todos los detalles del crimen, el fiscal del caso indicó que, de acuerdo a la investigación y a las cámaras de seguridad, Jhonier asesinó a su madre y a su hermano únicamente por interés económico. Además, la Fiscalía destacó que Jhonier dejó a Mauricio en total estado de indefensión “al darle 9 pastillas de zoplicona, y sevicia, al golpearlo antes de agredirlo con el cuchillo”.

Condena

Finalmente, la Fiscalía le explicó al detenido, que, por los delitos imputados, entre ellos alteración y destrucción de material probatorio, podría recibir una pena entre 45 y 50 años de prisión, al ser hallado culpable. Sin embargo, podría recibir una rebaja del 50 por ciento, que le daría unos 20 años de prisión.

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia de imputación de cargos seguía su curso. El detenido, Jhonier Leal, no aceptó los cargos, por lo que la Fiscalía presentó nuevamente las pruebas y pidió la máxima pena de acuerdo a los delitos que la entidad le imputó por el doble asesinato cometido el 21 de noviembre.