La Nación
JUDICIAL

¿Por qué asesinaron a padre e hija en Pitalito?

¿Por qué asesinaron a padre e hija en Pitalito? 1 22 septiembre, 2020

El corregimiento La Laguna, zona rural de Pitalito, se vistió de luto; Álvaro Menza quien por varios años se desempeñó como presidente de JAC y su hija Geraldine, fueron asesinados al interior de su vivienda por un hombre armado.

Este nuevo hecho de sangre en el que se vio involucrado un reconocido líder comunal, ha encendido nuevamente las alarmas en el Valle de Laboyos, ante la creciente ola de violencia que toca al municipio.

El doble homicidio se presentó en la vereda Laja Blanca del corregimiento La Laguna, en Pitalito; padre e hija se encontraban solos en el inmueble, cuando fueron sorprendidos por el homicida, que les disparó en repetidas oportunidades hasta lograr el objetivo de asesinarlos.

De acuerdo a la escena del crimen, Geraldine Menza Navia de 28 años, estaba a pocos metros de su padre, el señor Álvaro Menza de 51 años; a ella le dispararon en el rostro, y en su presunto intento por pedir ayuda, falleció a las afueras de la vivienda, donde fue encontrada por un familiar, que llegó horas más tarde y se encontró con el macabro acontecimiento.

“Los cuerpos fueron encontrados por un familiar, cuando llegó a la casa a visitarlos y los vio muertos, dio aviso a otro allegado en Pitalito y luego a la Policía, el crimen se presentó pasadas las 10 de la noche, la comunidad dice haber escuchado unos disparos, pero no alteraron su tranquilidad, solo horas más tarde que se hizo visible lo acontecido”, precisó una fuente judicial.

¿Quién los mató?

LA NACIÓN conoció de forma oficial, que una de las principales hipótesis que las autoridades manejan con relación a este hecho, es una posible venganza personal, “dentro de las versiones e hipótesis que se tiene, es que el hoy fallecido al parecer sostuvo un problema hace un mes con un hombre, cercano a la finca, cuando al parecer golpeaba a la esposa y el señor Álvaro intervino a favor de la mujer, desde allí iniciaron los problemas. Esto es solo una hipótesis pues todo está sujeto a investigación, lo que sí está claro es que el crimen no tiene ninguna relación con la actividad comunitaria que la víctima ejerció en el pasado, esto es algo personal”.

Presuntamente aquel hombre con quien el hoy occiso sostuvo el impase, lleva muy poco viviendo en el sector, sin embargo de momento no hay claridad sobre el vil homicidio.

De acuerdo con la fuente judicial, la muerte de la joven se habría dado para silenciar posibles testigos del hecho.

Se descarta que el asesinato obedezca a un intento de hurto, pues de acuerdo a información entregada por un familiar a las autoridades, el señor Menza, tenía en la vivienda un dinero para la compra de unos materiales para unos arreglos locativos, efectivo que no fue hurtado, como tampoco fue hurtado ningún elemento de la vivienda. “En el lugar no se observó que el homicida intentara hurtar algo o estuviera en busca de algo, él tenía claro el objetivo y era asesinar al hombre, por tal razón se presume que llegó, lo encontró le ocasionó los disparos, la hija sale posiblemente en defensa de su padre y entonces es cuando también es asesinada”.

Finalmente, este doble crimen  desde ya es investigado por las autoridades, al lugar de la tragedia llegó el CTI, que recolectó la mayor cantidad de evidencias para iniciar con la identificación y móviles del posible agresor.

Este acto generó rechazo en toda la comunidad laboyana, las víctimas gozaban de buen aprecio en la región, Álvaro hasta el año 2015 ejerció como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda donde residía, y actualmente estaba dedicado a las labores del campo y la recolección de café. La situación generó tal repudio, que el día de ayer en sesión ordinaria en el cabildo municipal de Pitalito, el concejal José Manuel Molina, rechazó el hecho e hizo un llamado a las autoridades, “es inadmisible este violento acto, dos personas que gozaban de gran aprecio en la comunidad, bondadosas, de buen corazón y siempre al servicio de la comunidad, no merecían morir de esta manera, el llamado es a las autoridades, a investigar, a dar con el paradero del responsable que enluta a una familia y a los habitantes de todo un municipio”.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia