La Nación
¿Por qué debe ser obligatorio que los colombianos voten? 1 27 septiembre, 2022
POLÍTICA

¿Por qué debe ser obligatorio que los colombianos voten?

Ayer pasó el primer debate la reforma política propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. Uno de los puntos que propone este proyecto es el voto obligatorio. Para que sea una realidad, tiene que pasar 7 debates más. 

Redacción Web/LN

Tras más de cinco horas de discusión, ayer fue aprobada en primer debate la reforma política que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro. Uno de los puntos que tiene este proyecto es el del voto obligatorio, punto que ha generado cualquier tipo de malestar en la ciudadanía.

El senador de Cambio Radical, Jorge Benedetti, respaldó la obligatoriedad del voto con el fin de empoderar a los ciudadanos de los asuntos públicos y enfrentar la abstención. “Entendemos que existe un malestar generalizado por parte de la ciudadanía con sus actores políticos, pero cuando llega la hora de ejercer su deber más sagrado, que es el voto, no lo hace. Contemplamos dos períodos constitucionales para que hagamos pedagogía”, señaló en diálogo con La W.

Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, manifestó en este punto que la compraventa de votos se ha arraigado en el sistema político colombiano, razón por la cual respaldó el voto obligatorio garantizando la objeción de conciencia.

“Defensores del voto en blanco podrán fortalecerlo o recurrir a este mecanismo de objeción en el caso del voto obligatorio, que será por dos períodos, y tendremos que evaluar la viabilidad de que eso continúe o no dependiendo del análisis”, indicó.

Con el primer debate saldado, la reforma tendrá que pasar por 7 debates más en el Senado para que sea una realidad. Al menos con la aprobación de ayer, pasó a plenaria.