La Nación
¿Por qué debemos comprar local? 1 20 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Por qué debemos comprar local?

Salir de la crisis que trajo el coronavirus es un desafío que afrontan todos los empresarios del país. Sin embargo, el apoyo mutuo ayudaría a que esta tarea sea superada lo más pronto posible, eso lo sabe con claridad Dairo Andrés Rivera, gerente del restaurante Frupy’s.

  

Dairo Andrés Rivera

Gerente restaurante Frupy´s

 

Recientemente fue noticia nacional que la cadena de almacenes Arturo Calle entregara una carta a cada uno de los clientes en el momento de comprar alguno de sus productos, donde, expresa don Arturo en uno de sus apartes; “Esta es la oportunidad que todos tenemos de emprender un nuevo futuro, en este momento AC requiere más que nunca de la mano extendida de los colombianos, de la preferencia por lo HECHO EN COLOMBIA y el apoyo a esta empresa que en medio de la crisis ha sabido sostenerse conservando más de 6.000 puestos de trabajo”.

Este comunicado – estrategia comercial – de la empresa Arturo Calle ha sido acogido con mucho éxito por parte de los colombianos, logrando sensibilizar y fidelizar aún más a sus clientes que han expresado total apoyo en redes sociales, artículos y entrevistas donde don Arturo manifiesta que las compras locales serán la manera más efectiva de reactivar la economía nacional.

El Huila no es un departamento reconocido por tener grandes industrias, pero si cuenta con una gran oferta de bienes y servicios que en muchas ocasiones no son lo suficientemente valorados por los mismos opitas, pareciera que comprar local implicara hacer todo un esfuerzo, en ocasiones con cierta actitud desinteresada, cuando en realidad es un concepto que se puede aplicar desde acciones muy simples y deberían llevar todo el sentido de pertenencia que lo amerita, como el mercado campesino, la compra de tienda o el mini mercado de barrio, o tal vez, reemplazar el domicilio de la súper cadena por el pedido a un establecimiento comercial local que ofrece el mismo producto, de buena calidad y aun precio competitivo.

No se trata de ignorar o rechazar las grandes superficies, las cadenas de restaurantes, panaderías,  tiendas de ropa, calzado y comercio en general, pues estas son la razón de ser de una economía globalizada, determinante para mejorar los índices generales de competitividad en el mercado oferta – demanda – beneficio; pero en estos tiempos de crisis esas cadenas cuentan con un apalancamiento financiero que les permite perdurar en el tiempo, mientras muchas marcas locales tienen mayor afectación y necesitan de nuestro apoyo para continuar en el proceso de mantenerse vigentes en el mercado actual que vivencia cierres definitivos de establecimientos comerciales, frustra importantes emprendimientos empresariales y pronostica a futuro un crecimiento económico incierto con cifras hasta del -10% para el segundo semestre del año.

Comprar local debe ir más allá del principio de solidaridad regional, debe ser un principio de identidad, de pertenencia, de darle reconocimiento y valor al emprendimiento, a la creatividad, a estos productos auténticos que representan nuestra cultura, es contribuir al desarrollo y dinamización de la economía en la región, generando ingresos que circularán en el entorno local, generando empleo, bienestar, prosperidad, calidad de vida, no facilitemos del todo el mercado capitalista donde la mayoría de las veces el pez grande devora al chico.

Aprendamos a trabajar de manera asociativa, dejemos de sufrir más por el bien ajeno que por el mal propio y apoyemos desde ya esta causa que nos compete a todos.

 

Comprar local debe ir más allá del principio de solidaridad regional, debe ser un principio de identidad, de pertenencia, de darle reconocimiento y valor al emprendimiento.

 

 

 

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