La Nación
¿Por qué es tan peligrosa la variante Delta que llegó a Colombia? 1 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Por qué es tan peligrosa la variante Delta que llegó a Colombia?

Ayer fue confirmada en el país la presencia de la variante Delta la cual según expertos tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan. Esto se logró gracias a las investigaciones de secuenciación genómica que se realizan a través de la red de investigación, integrada por 19 laboratorios en nueve departamentos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó ayer que las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta (B.1.617.2) en el país.

Frente a esto, el mandatario afirmó que se trata de un ciudadano en Cali, que viajó a Estados Unidos y presentó síntomas un día después. Al hacerse la prueba PCR se confirmó el contagio y a través de la secuenciación genómica, se verificó que el contagio era producto de la variante Delta. “Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, lavado de manos…”, resaltó el presidente Duque.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, señaló que dicha variante se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 de América Latina y reiteró el mensaje del autocuidado y el cumplimiento de los protocolos: “Tenemos que ser más estrictos”. Por otra parte, destacó que la vacunación es la mejor estrategia para reducir los impactos de este tipo de variantes y recordó que en este momento el país cuenta con disponibilidad de vacunas. “No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos”.

Moscoso indicó además que esta detección se logra gracias al trabajo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la red de investigación genómica en el país, que está integrada por 19 laboratorios ubicados en nueve departamentos del país.

Sobre esta detección, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que este caso “nos recuerda la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos”, pues permiten tener un control efectivo de las cadenas de contagio y minimizar la capacidad de propagación del virus. Finalmente, el presidente destacó que afortunadamente la detección de esta variante se da en un momento de descenso de casos y decesos. “El mensaje es autocuidado, protección y avanzar en la vacunación”, concluyó.

Sobre la variante

La variante Delta del virus COVID-19 está en boca de todos en el mundo y no es para menos, pues las primeras evidencias indican que tiene mayor capacidad de contagio.

Por esto, Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra COVID-19 en Colombia, explicó algunas de las características y lo que se sabe hasta el momento.

Resaltó que la OMS catalogó esta variante como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan.

“La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho”, indicó Álvarez. Sin embargo, precisó que los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que tenga un mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes.

Otra característica que se debe conocer sobre esta variante es que tiene la capacidad de afectar la efectividad de algunas vacunas. “Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada”, destacó Álvarez.

Frente a las alternativas que se tienen, el experto resaltó que la ciencia avanza en la investigación de qué se debe hacer frente a esta y otras variantes. Por ejemplo, mencionó que se continúan probando nuevas vacunas, buscando que tengan mayor capacidad de respuesta.

Entre otras tareas, señaló el experto, se evalúa si es posible combinar vacunas o si los refuerzos de dosis podrían servir para contrarrestar las mutaciones que van apareciendo. “Sin embargo, hasta ahora no tenemos una respuesta concreta en el mundo, pero es parte de lo que venimos trabajando”, agregó Álvarez.

Por último, reseñó que las variantes pueden cambiar dinámicamente, por lo que es relevante, tal cual se realiza en el país, que se realice de forma continua la toma de esas muestras seleccionadas con rigor científico y epidemiológico.