La Nación
¿Por qué estos huilenses son destacados a nivel nacional? 1 1 octubre, 2022
ECONOMÍA

¿Por qué estos huilenses son destacados a nivel nacional?

AgriculturApp es una aplicación de la empresa huilense Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Redes Inteligentes – Interedes SAS, que fue galardonada con el premio Ingenio 2018, a la mejor aplicación de impacto masivo del país, siendo estos premios los que reconocen lo mejor de la industria del software a nivel nacional.

Los Premios Ingenio son una iniciativa de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Relacionadas (FEDESOFT), con apoyo de MinTic y están dirigidos a las empresas colombianas desarrolladoras de software y a organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que hayan implementado software de Colombia.

Estos ‘genios’ del software,  hoy reciben  importante reconocimiento a nivel nacional, ya que de más de 100 organizaciones que se postularon para participar en el Premio Ingenio 2018, ellos lograron alzarse con el galardón.

“AgriculturApp es una aplicación que desarrollamos gracias a una convocatoria que ganamos y que realizó el Ministerio Tic, nosotros resultamos favorecidos de más de 100 proyectos que se presentaron solo financiaron 7, en esos quedamos nosotros”, explicó el ingeniero Edwin Marín, uno de los gestores del proyecto y representante legal de Interedes SAS.

Y agregó, “para los premios Ingenio 2018, con nuestra aplicación AgriculturApp competimos en el segmento de aplicaciones de impacto masivo, competimos con empresas de la talla de Digital Ware que es una empresa colombiana pero que es multilatina, competimos con Wireless & Mobile que también es una multilatina y con muchas otras empresas más grandes”.

¿Cómo funciona AgriculturApp?

AgriculturApp, basicamente le ‘coloca el agrónomo’ a los campesinos en sus fincas a través de la tecnología, “la pensamos para ayudar a disminuir tres índices que están afectando al campo colombiano, el primer indicador es que solo el 16,5%  de los campesinos en Colombia recibe asistencia técnica”, dijo el ingenieron Marín.

Y agregó, “el segundo indicador, es que más del 90% de los campesinos en Colombia no tiene control de egresos e ingresos por cada unidad productiva, lo que no le permite saber en la labor si ganó o perdió, o cuanto ganó o perdió; y el tercer indicador que queremos atacar es el indicador de la intermediación en la comercialización de los productos agrícolas, arriba del 65% de las transacciones comerciales que se generan en el sector agropecuario están utilizando intermediación y queremos bajar esos índices, eso conlleva a que a los campesinos, a los productores les terminen pagando hasta el 50% de los valen sus productos por debajo del precio, y a nosotros como consumidores finales nos termina cobrando arriba del precio el 300 y 400%, de lo que vale el producto”.

Aplicación multiplataforma

AgriculturApp está pensada para ayudar al campesino por ejemplo a saber qué hacer si tiene una plaga, puede ayudarle a vender sus cosechas sin intermediarios y le facilita el poder llevar una contabilidad de su negocio, cosas que en el  campo no se hace con mucha facilidad.

“Es una aplicación multiplataforma que tiene tres módulos, el primero es asistencia técnica que le permite al campesino vincularse como productor a la aplicación y al consumidor final vincularse como comprador, entonces el rol del campesino será georreferenciar su finca, colocar datos como la altura, la climatología, que cultivos tiene, para individualizar el manejo de cada cultivo”, acotó.

“También le permite un control de plagas mediante fotografías, el campesino puede tomarle la fotografía a la plaga, el software se lo ayuda a identificar y cuando el campesino define que plaga es con ayuda del software, el sistema le dice que insumos puede utilizar para tratar esa plaga, le puede hacer seguimiento a esa plaga, le dice la dosificación de los insumos, la metodología de aplicación, la composición de ese insumo y le permite hacerle  un tratamiento a esa plaga y registrar el seguimiento”, añadió.

¿Para qué cultivos sirve?

La aplicación inició funcionando con tres cultivos: aguacate, frijol y plátano; posteriormente introdujeron cultivos como café y el cacao.

“Nosotros vamos a crecer vinculando más cultivos, hubo un gremio representante de arroceros del Casanare que nos manifestó el interés de tener la aplicación para arroz, estamos trabajando en eso, en mirar como ampliamos para más cultivos”, dijo el ingeniero agrícola.

Ahí no para

Y es que el éxito de estos innovadores no solo se queda en ganar uno de los premios más importantes en cuanto a software se refiere. Precisamente por estos días participaron de la feria Colombia 4.0 siendo uno de los 9 proyectos, de 500 que se presentaron, en ser patrocinados por el Ministerio de las Tic en dicho evento.

“Es una labor de todo un equipo de trabajo que tenemos en la ciudad de Neiva, nosotros somos una empresa orgullosamente opita, orgullosamente surcolombianos, el equipo que trabajó la aplicación, fueron más o menos doce personas, trabajando más de un año para desarrollar esta aplicación y llevarla a feliz término”, acotó el ingeniero agrícola que cabe resaltar es egresado de la Universidad Surcolombiana.

Los creadores de AgriculturApp, ya tienen múltiples ofertas, como la de una  empresa brasileña de pasifloras, que los invitó a Brasilia y Sao Pablo, para que hicieran un piloto de la aplicación en esa región de Brasil.

También, “la bolsa mercantil de Colombia a través de su director de tecnología, verbalmente nos manifestó el interés de vincularse a la aplicación, para que nosotros seamos canales de información de los contenidos de ellos”.

Aunque han tenido grandes logros con su proyecto innovador, para los creadores de AgriculturApp, la tarea es seguir consiguiendo recursos, ya que continuar actualizando la aplicación demanda dinero, lo que les garantizaría seguir creciendo  para llegar a mas agricultores del país y el mundo.