La Nación
HUILA

¿Por qué hay reclamos contra EPN?

¿Por qué hay reclamos contra EPN? 1 14 agosto, 2020

Enormes filas se han registrado a las afueras del edificio de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, todo porque los usuarios están reclamando por el incremento en el costo de las facturas. La gerente, Gloria Vanegas explica.

 

Carol Medina Soto

neiva@lanacion.com.co

 

Bajo el sol que abraza a Neiva, decenas de usuarios se agolparon a las afueras del edificio de Las Ceibas Empresas Públicas, EPN, para quejarse porque este mes sus facturas llegaron con el cobro normal y no fue aplicado el subsidio que el alcalde Gorky Muñoz había anunciado semanas atrás.

“Yo estaba confiada en que este mes me iba a llegar por los nueve mil pesos que me había llegado y resulta que no, me llegó por 50 mil pesos y no entiendo, si supuestamente el alcalde dijo que no se nos iba a cobrar el consumo de agua estos meses”, dijo María Ramírez.

“Vine a hacer la fila desde temprano porque necesito que me expliquen por qué me están cobrando este mes, no puedo pagarlo porque me llegó muy caro y pensé que no se iba a cobrar, necesitamos esa ayuda en medio de esta pandemia”, resaltó otro de los usuarios.

La gerente de EPN, Gloria Vanegas explicó que se atendió cada uno de los requerimientos de los usuarios, y aclaró por qué este mes sí se está cobrando el consumo a los neivanos como se realizaba normalmente antes de la pandemia.

“Resulta que la facturación que les llegó a los usuarios de los meses de marzo y abril, se reflejó en abril y mayo respectivamente y no tuvimos problemas porque la gente solo estaba pagando el aseo, el acueducto y alcantarillado no se cobró y la gente pagaba muy poquito. Entonces ahora en el mes de mayo, el municipio hizo un convenio con la Gobernación del Huila, donde se les está dando a los estratos 1 y 2 el mínimo vital”, dijo la funcionaria.

Vanegas, explicó que, para la facturación del mes de mayo, que se ve reflejada este mes no se aplicó el subsidio correspondiente. “Se aplicará para los meses de junio, julio y agosto, que son las facturas de julio, agosto y septiembre respectivamente, son tres meses que les vamos a dar, lo que quiere decir que este mes si les llegó la factura plena”, explicó.

“El 70 por ciento de los usuarios han venido a reclamar porque están desinformados sobre este tema y el otro 30 por ciento está haciendo reclamos por temas de aseo. Ciudad Limpia solo abrió hasta esta semana la atención al cliente, mientras nosotros hemos venido atendiendo”, añadió.

También, aclaró que cualquier incremento en la factura, se debe a que los neivanos están desperdiciando el agua. “Yo les he venido diciendo, los estratos 1,2 y 3 aumentaron su consumo en un más de un 15 por ciento y no economizan y ahora se les ve reflejado en su factura”.

Igualmente, aclaró otras reclamaciones que se están dando.  “También hemos tenido quejas de parte del sector comercial, porque ellos no obtuvieron ningún alivio y se les ha cobrado el aseo, estando los locales cerrados, pero Ciudad Limpia les está atendiendo y tendrá que hacer las rebajas correspondientes”, afirmó.

Son 120 mil usuarios, pero solo 85 mil se beneficiarán esta vez con el subsidio en los próximos meses. “El alcantarillado y aseo sí se les va a cobrar, esto hay que aclararlo, solo se dejará de cobrar el mínimo vital, que son 16 metros cúbicos de agua y si se exceden se cobrará el consumo que haya demás, porque nosotros no podemos regalar el agua”, finalizó.