La Nación
¿Por qué la economía colombiana crece por encima del promedio regional? 1 7 febrero, 2023
ECONOMÍA

¿Por qué la economía colombiana crece por encima del promedio regional?

Durante la Cumbre del Petróleo, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía explicó que la economía de Colombia crece en un 7,7% durante el 2022, por encima del promedio de América Latina (3,5%) debido puntualmente a tres factores. Pero eso llegará a su fin en 2023. 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En primer lugar, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía mencionó que el crecimiento económico de Colombia y que supera el promedio de América Latina se debe a un choque “tremendo y muy positivo en los términos de intercambio del país”. Indicó que los precios de las exportaciones en relación con los valores de las importaciones, subrayando que lo que más vende en el mercado externo es petróleo y carbón, han tenido un gran momento en su precio internacional.

¿Por qué la economía colombiana crece por encima del promedio regional? 7 7 febrero, 2023
Fuente: Fedesarrollo.

El segundo elemento tiene que ver con las tasas de interés de los bancos centrales, los bancos de la región empezaron a subir sus tasas aproximadamente a mediados del 2021, mientras que Colombia fue uno de los que más tarde inició con esas alzas en la tasa de intervención. En suma, “la política monetaria del país fue más expansiva por un periodo más largo”.

Adicionalmente, la política fiscal. Tras la pandemia de covid-19, en todos los países aumentó el déficit, pero pronto se ajustaron, mientras que en el nuestro se tendrá un déficit de 3 puntos por encima del que se tenía en el 2019.

“Ese choque tan grande en términos de intercambio, la política monetaria más expansiva que el promedio y una política fiscal más expansiva, un déficit que por tercer año consecutivo estará por encima del 7% del PIB, generan unas condiciones para un rápido crecimiento de la economía”, resumió.

Pero anotó que esto llegará  su fin. “Eso, obviamente, genera riesgos, porque no todo será permanente, la política fiscal se tendrá que ajustar, el banco de la república está haciendo un ajuste en sus tasas de interés y eso también va a tener impactos en la demanda agregada especialmente el próximo año”.

Por eso se estima que el crecimiento de la economía del país para el 2023 estará por debajo del 1%, incluso sería del 0,5% según estimaciones a hoy de los expertos del Emisor.

¿Por qué la economía colombiana crece por encima del promedio regional? 8 7 febrero, 2023
Fuente: Fedesarrollo.