La Nación
¿Por qué los contribuyentes siguen haciendo fila en la Gobernación? 1 28 marzo, 2024
HUILA

¿Por qué los contribuyentes siguen haciendo fila en la Gobernación?

Pese a que existen herramientas tecnológicas que le evitan que tenga que hacer largas filas y gastar mucho tiempo en hacer sus trámites, la gente sigue llegando desde la madrugada a hacer fila en la Gobernación. ¿Es necesario?

 

Arrancando año hubo algunas dificultades para los huilenses que quisieron madrugarle al pago de impuestos.

Con el cambio de año y al tener nueva administración, aún no se había adelantado la contratación, lo que afectó la atención, generando que solo se pudieran entregar unas pocas fichas diarias. Esto ocasionó que los neivanos, con la urgencia de hacer sus trámites, decidieran madrugar incluso desde antes de las cuatro de la mañana, para tener un buen puesto en la fila y lograr una ficha. Cabe resaltar que  no estaba en funcionamiento el pago en línea. Desde mediados de enero se vieron largas filas en la Gobernación del Huila, las cuales hasta hoy se siguen viendo. ¿Es necesario madrugar tanto?

Siguen las largas filas

Pese a que la problemática que se venía presentando fue ya subsanada, ya se hizo la contratación de personal, ya se habilitó el portal de internet para la liquidación del impuesto, se entregan más fichas para atender a todos los que requieran el servicio, la gente sigue madrugando a la Gobernación a hacer fila y obtener un turno. Llegan desde las 5 de la mañana, esto teniendo en cuenta que es a las 7 am es cuando se inicia la repartición de los turnos generando que se sigan viendo esas interminables y largas filas. A esto se suman los avivatos que llegan muy temprano, se apropian de varios turnos, para después de venderlos.

LA NACIÓN hizo el ejercicio de verificar como se está prestando la atención a los contribuyentes y demás personas que requieren estos servicios en la Gobernación y constató que efectivamente hay normalidad en el proceso. Incluso después de las 8 y 30 de la mañana todavía se estaban entregando turnos para impuesto vehicular y pasaporte. También hicimos el ejercicio de descargar una liquidación para el pago de un impuesto vehicular y se logró sin inconvenientes.

Más digitales, menos trámites

La secretaria de Hacienda, Alexandra Toro, explicó que el servicio se ha venido normalizando e hizo énfasis en invitar a la gente a utilizar los canales en línea.

“Nosotros salimos ya a operar en línea, las personas pueden adquirir su servicio de liquidación en la página web, lo puede pagar en línea o lo pueden imprimir y se pueden acercar a un banco para pagar. No tengo en este momento la estadística total, pero los  días después que pusimos al servicio la liquidación y pago en línea, en 15  días teníamos una liquidación de 3.800 personas que habían adquirido su recibo línea, y 870 personas lo habían pagado en línea”, dijo la funcionaria.

Y agregó, “lo que pasa es que si en el transcurso del día vienen 50 personas pues se va a ver bastante gente, pero realmente el servicio es muy funcional en línea, lo otro que también requieren los servicios es el tema de registro, pero para eso también hay un sistema, que también está operando en las notarías, consiste en que en las notarías le hacen todo el proceso de liquidación, el pago del impuesto, ellos mismos en la notaría tienen un sistema donde lo liquidan, nos lo remiten a nosotros vía internet para darle el respectivo visado, la certificación, se regresa a la notaría y la gente puede ir a pagar. Eso es para todo el departamento. Solo tenemos cuatro notarías que todavía no han ingresado al convenio”.

La Secretaria destacó que en Neiva, ya se contrató el personal requerido para atender la demanda, “Las personas ya están operando, ya están capacitadas, ya no quedan sino como dos personas para capacitar y que pasen al ejercicio de operaciones, ya está operando Garzón, ya hay una persona liquidando en la Plata y mañana (hoy) empezamos a operar Pitalito”, acotó.

“Usemos las herramientas tecnológicas”

La funcionaria invitó a los contribuyentes a que se apropien de las herramientas tecnológicas, ya que esto en principio, beneficia al contribuyente evitándole gastar más tiempo en trámites.

“Hagamos uso de las herramientas tecnológicas, eso es fundamental, eso nos evita cualquier cantidad de trámites, el tema de tecnología es fundamental, nosotros podemos hacer el ingreso a la red, podemos hacer liquidación, podemos pagar en línea, si la persona no confía en pagar en línea, puede imprimir el recibo en cualquier internet e ir a pagar en el banco”, concluyó.