La Nación
¿Por qué no han entregado el nuevo puente en Arenoso? 1 19 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

¿Por qué no han entregado el nuevo puente en Arenoso?

Aunque ya culminó la construcción del nuevo puente en Arenoso, en la vía entre Neiva y Campoalegre, no se cuenta con la disponibilidad de los predios para construir los accesos de aproximación a la estructura. La concesionaria Ruta al Sur se había comprometido a entregar la obra en febrero, pero reveló que ante esta contingencia la fecha ahora es incierta. La Procuraduría Regional anunció que evalúa la posibilidad de iniciar una acción disciplinaria frente a las demoras.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En veremos continúa la puesta en funcionamiento del nuevo puente en Arenoso, ubicado en el kilómetro 108 de la Ruta 45 entre Neiva y Campoalegre, una importante obra que permitirá solucionar definitivamente el tránsito en este sector donde en marzo del 2022 colapsó el viaducto existente.

Y es que, aunque ya culminó la construcción del puente, no se cuenta con la disponibilidad de predios para construir los accesos de aproximación a la estructura. Así lo reveló a LA NACIÓN Juan Carlos María Castañeda, gerente general de la Concesionaria Ruta al Sur, quien a finales del 2022 había estimado que la obra se entregaría en febrero, sin embargo, ahora aseguró que ante esta contingencia la fecha es incierta.

“Esperábamos tener listo el puente en el mes de diciembre, entregarlo en febrero, hoy en día la estructura está construida, pero lo que pasa es que para que un puente funcione no solo se necesita que esté lista su estructura, sino que los accesos se encuentren disponibles”, afirmó Castañeda.

Señaló que “lo que estaba en manos de la Concesión se cumplió en los tiempos establecidos, pero no se tiene la disponibilidad predial ni al norte ni al sur”.

Proceso predial

Para ejecutar la construcción de los accesos al puente la Concesionaria Ruta al Sur comenzó un proceso, el objetivo es lograr la enajenación voluntaria del predio requerido, sin embargo, este no ha dado los resultados esperados.

Actualmente tenemos una dificultad desde el punto de vista de gestión predial con el predio norte, es decir, donde hay una trituradora. No hemos logrado la enajenación voluntaria de este predio, lo cual quiere decir, que al titular ya se le hizo un inventario predial que incluye el área y las mejoras que se afectan, pero el propietario no está de acuerdo con el avalúo comercial”, dio a conocer el representante legal de la concesión.

Ante esta dificultad la Concesionaria Ruta al Sur inició un proceso de expropiación administrativo, “este que ya nos pone en manos de la decisión de un juez, pero de todas maneras seguimos en conversaciones con el propietario, no hemos desfallecido en el intento de buscar una negociación voluntaria, él nos ha hecho una serie de observaciones, de hecho, unas muy recientes las cuales estamos revisando para ver qué podemos hacer dentro del marco del contrato nuestro, estos son predios que compramos para el Estado, por la tanto, esta negociación está regulada por una ley”, dijo Castañeda.

Entrega incierta

Frente a este proceso sostuvo que las demoras ya no dependen de la Concesión, “la fecha se vuelve un poco más incierta porque ya no depende de nosotros la entrega del puente. Cuando uno presenta ante un Juez de la República una demanda de expropiación se solicita la entrega anticipada de un predio argumentando que éste se necesita para desarrollar un proyecto de utilidad pública, sin perjuicio de respetar el debido proceso que tienen las personas involucradas en este caso… El objetivo es que el Juez le ordene al propietario del predio entregarlo, pero no sabemos cuándo va a ocurrir esto”, indicó Castañeda.

El gerente de la Concesión encargada de la Ruta 45 también le salió al paso a los reparos de la ciudadanía frente a las características del nuevo puente, donde se ha evidenciado que cada vez que llueve fuerte, el caudal del río Arenoso crece quedando muy cerca de la estructura.

“En octubre hubo una creciente cuando el puente estaba en construcción, en algún momento el caudal estuvo muy cerca del nivel inferior de las líneas del puente, esto se debe a varias razones. Una, es que la infraestructura de tubos que tenemos debajo (la batea provisional) de alguna manera es un elemento que genera un impacto dentro del comportamiento hidráulico, un remanso, es decir, una subida de los niveles de agua. Pero la idea es que una vez entre en funcionamiento el puente la batería de tubos se demolerá, precisamente para mantener la normalidad del comportamiento hidráulico”, explicó Castañeda.

Acción preventiva

Ante las demoras en la entrega de esta obra la Procuraduría Regional Huila inició una acción preventiva y estudia la posibilidad de iniciar una acción disciplinaria.

Así lo señaló el procurador regional Diego Alexis Tello Esquivel al indicar que desde la Regional se le hizo un requerimiento a la Concesionaria Ruta al Sur para conocer las razones de las demoras.

“La Concesionaria está adelantando las obras de construcción del puente Arenoso donde hay un avance del 97%. Nos dice que falta los aproches de la estructura que son los dos extremos del puente. Por su parte la ANI nos ha informado que están trabajando en ello, que, además, se han presentado unas dificultades por la ola invernal y otros temas de carácter presupuestal que han impedido poder entregar la obra, sin embargo, no nos han definido o dado respuesta frente a una fecha prevista para ponerlo en funcionamiento”, sostuvo el delegado de la Procuraduría en el departamento.

Indicó que la acción preventiva busca la materialización de la entrega del puente en beneficio de las personas y resolver de fondo la medida provisional que implementaron al construir la batea sobre el cauce del río Arenoso.  “Estamos ad portas de evaluar estas respuestas (entregadas por la Concesionaria) para tomar una decisión, si adelantar una acción disciplinaria en vista de que no se tiene establecida una fecha cierta para poder poner en funcionamiento este puente que conecta a tres departamentos como los son Caquetá, Putumayo y Cauca, de allí el afán y la preocupación de la Procuraduría para que esta obra se pueda poner en funcionamiento cuanto antes”, agregó Tello Esquivel.

El puente Arenoso

El nuevo puente Arenoso ubicado en la Unidad Funcional 1, hace parte de las obras de la doble calzada entre Neiva y Campoalegre y tiene una longitud de 70 metros. Su construcción cumple, según la Concesionaria, con toda la norma de sismo-resistencia actual, sobre cimentaciones profundas y no está sujeto a problemática de socavación.

Esta obra se anticipó al nuevo plan de obras debido a las afectaciones estructurales que sufrió el anterior puente con ocasión de fuertes lluvias registradas el 13 de marzo del 2022.

Lo cierto, es que mientras continúa siendo incierta la fecha de entrega del nuevo puente Arenoso, el tránsito en el kilómetro 108 de la Ruta 45 entre Neiva y Campoalegre se seguirá haciendo por la batea provisional construida sobre el río y puesta en funcionamiento en mayo del 2022, la cual permite el paso de vehículos de carga liviana y pesada hasta de 30 toneladas, siempre y cuando el afluente registre normalidad en su caudal.

Las autoridades recomiendan a los actores viales del departamento tomar vías alternas cuando el caudal del río impide el paso por la batea provisional.