La Nación
JUDICIAL

¿Por qué quedó en libertad ‘Pito Loco’?

¿Por qué quedó en libertad 'Pito Loco'? 1 27 mayo, 2020

El Juez Segundo Municipal decretó la captura de alias ‘Pito Loco’ como ilegal por presunta violación al debido proceso. Este hombre que hace parte del cartel de los 12 delincuentes más buscados en la capital opita, ahora está de nuevo en las calles, haciendo de las suyas.

 

El Juez Segundo Penal Municipal de Neiva decretó ilegal la captura por violación al debido proceso y garantías fundamentales, pese a que el detenido es uno de los más buscados de la ciudad de Neiva y evidentemente representa un peligro para la sociedad.

La captura de Manuel Ricardo Castro alias ‘Pito Loco’, se efectuó el pasado martes 19 de mayo, gracias a la información de una fuente humana, que indicó el lugar donde se encontraba el delincuente.

Cabe anotar que una vez sorprendido, este sujeto se dio a la fuga por el tejado de una vivienda, siendo capturado cuadras más adelante, cuando pretendía huir de las autoridades, es importante resaltar que la orden de captura no se hizo efectiva dentro de un inmueble, como la defensa del procesado así la presentó.

Según Héctor Andrés Gutiérrez abogado del entonces capturado, “En contra del señor Manuel sí existía una orden de captura vigente, la cual se hizo efectiva en días pasados mediante un operativo de la Sijin, sin embargo, al recaudar algunas evidencias por parte de la familia de mí apoderado, se logra evidenciar que existió un mal procedimiento , la Policía ingresó a la vivienda, ingresó con disparos, por esta razón el Juez declaró nula la captura por violación al debido proceso y derechos fundamentales de la persona detenida. La Policía ingresó a la residencia sin orden de allanamiento y eso quedó en evidencia en un video”.

¿Qué dice la Policía?

Ante esta situación el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Héctor Ruiz Arias, habló con LA NACIÓN, y precisó “La Policía es respetuosa de la decisión de las autoridades judiciales y competentes, sin embargo frente a este caso no realizamos ningún pronunciamiento, solo esperaremos el desarrollo de las investigaciones, y de las actuaciones correspondientes. Es claro que aquí se capturó a una persona peligrosa, el cual ha afectado la seguridad en la ciudad de Neiva en múltiples ocasiones; al momento de hacer efectiva una orden de captura, este sujeto se da a la fuga y con la ayuda de otras personas atacan a algunos policías, para tratar de evadir el operativo; en este sentido, desde luego la Policía tiene que accionar ese uso legítimo de la fuerza, para tratar de dar la captura de este hombre. Ante la situación, alias ‘Pito Loco’ salta por el tejado, ingresa a un inmueble tratando de huir y algunos sujetos que se oponen a la captura con armas blancas tratan de agredir a los uniformados”.

Con relación a las presuntas lesiones, el Coronel indicó “Este sujeto en la huida cae de un tejado se lastima y huye, siendo detenido cuadras más adelante. El único interés de las autoridades, es que este hombre que tiene cuentas pendientes con la justicia, sea detenido y así asuma su responsabilidad frente a los hechos”.

No hay heridos

Es de resaltar que de acuerdo a las autoridades, durante el enfrentamiento es totalmente falso que exista un civil herido, puesto que no hubo uso excesivo de la fuerza, pues hasta el momento no hay reporte de ningún centro médico sobre la presencia de alguien herido por arma de fuego.

Por ahora, todo está sujeto a investigaciones, donde se determinará el proceder de la decisión, de enviar nuevamente a las calles a este peligroso sujeto, que evidentemente es un peligro para la sociedad.

Esta decisión fue cuestionada desde algunos puntos de vista, de quienes van en contra de las actuaciones un poco doctrinadas, de permitirle a los delincuentes seguir delinquiendo o peor aún, haciéndole daño a inocentes que en el peor de la situaciones terminan siendo víctimas fatales de sujetos como ‘Pito Loco’.

 

 

2 Comentarios

Leonor Peña 22 mayo, 2020 at 8:27 am

Los jueces que sueltan a esos malandros capturados con tanto esfuerzo por la Policia será que harian lo mismo si el delincuente hubiera atracado a sus madrecitas u otros familiares? Lo ponen a pensar a uno con tanta corrupción corrupción que hay en el pais.

Respuesta

Comenta!