La Nación
¿Por qué Rodrigo Lara Restrepo no está de acuerdo con la cadena perpetua para violadores? 1 10 julio, 2020
POLÍTICA

¿Por qué Rodrigo Lara Restrepo no está de acuerdo con la cadena perpetua para violadores?

El senador huilense Rodrigo Lara Restrepo es uno de los congresistas que propone archivar el proyecto de cadena perpetua para violadores de niños. ¿Cuáles son sus razones?

 

Rodrigo Lara Restrepo, senador huilense por el partido Cambio Radical, fue uno de los pocos congresistas que aseguró no estar de acuerdo con implementar la cadena perpetua para violadores de niños. Una de las razones principales que señaló es que “es inconveniente porque la severidad de la pena desincentiva la denuncia cuando el agresor cuando sea miembro del núcleo familiar, esto es, en la mayoría de los casos”.

Durante su ponencia negativa, el senador Lara Restrepo inició diciendo que “este es un proyecto construido sobre la base de emociones de rechazo, repudio e indignación que sentimos todos los colombianos ante horrendo crímenes cometidos contra menores de edad; no desde un punto de vista racional y menos sobre la base de los principios de nuestra constitución y del ordenamiento jurídico y desde el sistema penal”.

Según Lara Restrepo la cadena perpetua “es una pena infamante que trasgrede los límites constitucionales, pues la Constitución consagra la dignidad humana como principio fundante del Estado Social de Derecho. Ellos justifica la prohibición de penas de muerte y de cadena perpetua y además, desconoce el fin resocializador de la pena y la convierte en un castigo ejemplarizante que reduce al condenado a un simple medio para atemorizar a la sociedad”.

El senador advierte que con esta Ley no se garantizará la reparación integral de la víctima pues ante la imposibilidad de acceder a beneficios penales se impide el acceso a la verdad, ni la reducción de los delitos sexuales contra los menores, pues no se atacan las causas, sino sus consecuencias. Por lo tanto, se desvirtúa la necesidad de este PAL, pues no contribuye a la garantía y amparo de los derechos de los menores.

Otros de los senadores que no estuvieron de acuerdo con la cadena perpetua para violadores de niños fueron Roy Barreras del partido de la U y Carlos Antonio Losada del partido Farc. Sin embargo, mañana lunes se definiría el futuro de la cadena perpetua para los violadores de niños.