La Nación
ACTUALIDAD

¿Por qué se va Uber de Colombia?

La empresa Uber informó a través de un comunicado que dejará de funcionar en Colombia desde el 1° de febrero de 2020 como consecuencia de la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del pasado 20 de diciembre.

 

La plataforma de servicio de transporte Uber se pronunció nuevamente frente al fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio que ordena la suspensión del funcionamiento de esta empresa en Colombia, por considerarlo un transporte ilegal.

Debido a esto y pese a la apelación y anuncios de posibles demandas para evitar la suspensión, la empresa Uber informó ayer que acatará el fallo y retirará la prestación de su servicio en el país a partir del primero de febrero. “La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”, dijo Uber.

Por esta razón, la decisión de la Superindustria se encuentra en proceso de apelación y la empresa espera que a través de recursos jurídicos se logre la continuidad de la misma en Colombia.

Uber insiste en que con esta apelación está defendiendo no solo a la plataforma sino “el derecho de 2 millones de usuarios a elegir cómo se mueven por las ciudades”, al igual que la oportunidad de 88.000 personas registradas como socias en esta aplicación para generar ganancias.

A propósito de esa intención Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado explicó que actualmente el proceso está en “una etapa que se denomina comunicación de intención de demanda, todavía no hay demanda”. Lo que seguiría es que ambas partes (Uber y el Estado) es que se sienten a discutir para buscar un acuerdo.

Pero en esa negociación no estará sobre la mesa que Uber se salve de cumplir el fallo judicial al que todavía le falta la segunda instancia en el Tribunal Superior de Bogotá. “Colombia tiene que sentarse con Uber en esta etapa, pero es para discutir si se está violando o no el Tratado de Libre Comercio. Esto no es para discutir aspectos como la decisión de la Superintendencia, que es el caso más reciente que hemos visto al respecto”, explicó Gómez. Si no hay acuerdo, “el inversionista (en este caso Uber) tendría la posibilidad de presentar la demanda”. A través de su cuenta de Twitter, la empresa indicó que espera que sea un “hasta pronto”.

Relacionadas:

El mundo del baloncesto llora la muerte de Kobe Bryant

Robo de celulares más allá del raponazo

Redacción Web // LN

[Video] Cayó desde un noveno piso y quedó con vida

Redacción Web // LN

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link