La Nación
Por segunda vez plan CERCO busca frenar la delincuencia en Neiva 1 17 octubre, 2021
JUDICIAL

Por segunda vez plan CERCO busca frenar la delincuencia en Neiva

Según las autoridades administrativas y judiciales, ahora sí les llegó el ‘tatequieto’ a los delincuentes en la ciudad de Neiva. El plan CERCO es la estrategia que por segunda vez es lanzada en la capital opita, buscando hacerle frente a la inseguridad y contrarrestar los elevados índices delictivos.

 

Astrid Hernández Ospina
judicial@lanacion.com.co

 

La Administración Municipal, la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fiscalía, hicieron el relanzamiento del grupo CERCO, (Comando Estratégico de Respuesta Conjunta a la Criminalidad), cuya estrategia busca hacerle frente al accionar delictivo en la ciudad de Neiva.

De acuerdo con las autoridades, en total son 86 efectivos entre Ejército, Policía, CTI de la Fiscalía y de la Secretaría de Movilidad , quiénes desde ayer iniciaron a patrullar y recorrer las calles de la capital, buscando evitar hurtos, identificando actores delincuenciales y dándole a la comunidad un parte de tranquilidad.

Dentro de las acciones a desarrollar, están los puestos de control que serán de forma permanente, operativos de rutina, requisas, y registro a personas; adicionalmente y con todo el despliegue humano en las calles, se redoblará las labores de inteligencia para que en conjunto con la Fiscalía, se identifiquen y se emitan las órdenes de capturas pertinentes para neutralizar a determinados actores delincuenciales que de forma recurrente afectan la seguridad en la ciudad.

Índices que preocupan

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, reconoció la situación que vive hoy la ciudad en materia de inseguridad, y señaló que junto a las autoridades, le están poniendo el ‘pecho’ a lo sucedido diariamente y enfrentando esta situación con inteligencia, mayor Fuerza Pública, seguimiento, patrullaje y vigilancia.

“Esa es una realidad que no desconocemos, que no negamos, pero que estamos asumiendo, con todo el compromiso que ello implica. (…) Por esta razón, hemos decidido, en coordinación con la Policía, el Ejército y la Fiscalía, fortalecer el grupo CERCO, que operó con buenos resultados en diciembre pasado y que ahora será el encargado de liderar una ofensiva sin antecedentes en la ciudad, contra la delincuencia”.

Segundo lanzamiento

El año anterior, en el mes de noviembre, el mismo grupo CERCO, fue lanzado ante los neivanos, con el propósito de hacer tomas en las comunas, atender el llamado de la comunidad y hacerle frente directo a la delincuencia que perturba la tranquilidad y convivencia en el municipio.

Para ese entonces, el secretario de gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, anunció que, “CERCO va a llegar donde hay nido delincuencial y de esa manera desarticular grupos delictivos que vienen generando zozobra y miedo en la ciudad”. El propósito además de garantizar la seguridad en su momento, tenía como fin, continuar las acciones para así, en el presente año 2021, mejorar los indicadores y la percepción de seguridad en la ciudad; sin embargo los reiterados robos, lesiones personales e incluso homicidios, elevó considerablemente las cifras en el delito de hurto, que sumado al homicidio van repuntando las cifras de criminalidad en la ciudad de Neiva.

Actividad operativa

Finalmente, el grupo CERCA busca, hacer constante presencia en zonas donde se han presentado alteraciones al orden público, agresiones, asesinatos y diferentes actos delictivos, con el propósito de desarticular peligrosas bandas que generan violencia, miedo, e inseguridad en la ciudad.

De igual manera, se tendrá una intervención especial en zonas donde se han encontrado bebidas embriagantes adulteradas, comercialización de pólvora ilegal y demás elementos prohibidos.

La estrategia contará con 5 puestos de control en distintos puntos de la ciudad en los que se hará requisas y revisión de antecedentes; así mismo habrá una patrulla compuesta por 15 uniformados del Ejército y Policía, que harán despliegue en distintos sectores de la ciudad a través de labores de patrullaje.

Paralelamente el CTI con la Sijín adelantarán labores de inteligencia en toda la ciudad para individualizar a los delincuentes y darles captura.

 “La seguridad es una prioridad”

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Diego Vásquez, la seguridad será el principal objetivo tanto de las autoridades judiciales, como administrativas; “el despliegue será permanente, debemos recuperar la confianza de los neivanos, devolverles la tranquilidad de caminar libremente pero sobretodo garantizar que quienes afectan la sana convivencia sean castigados con todo el peso de la ley. Neiva no se puede salir de nuestras manos”.

En total serán 50 efectivos de la Policía, 12 efectivos de Secretaría de Movilidad, 12 efectivos del Ejército y 12 unidades del CTI de la Fiscalía; sin olvidar el pie de fuerza que continúa disponible desde las diferentes unidades para seguir velando por la seguridad de los opitas.