La Nación
Por un derecho 1 21 enero, 2021
COLUMNISTAS OPINIÓN

Por un derecho

Ventana médica

 

Jorge Luis Salcedo Restrepo

 

Ya hace varios años, la Procuraduría General de la Nación el señor Alejandro Ordoñez había emitido una orden a todos los estamentos de la nación que tuviesen contratación a través de “terceros” de personal de la salud en general.

En dicha orden se obligaba a hospitales y entes del Estado para suspender la contratación a través de terceros y se obligaba a pagar seguridad social y parafiscales a las entidades contratantes.

Dentro de esas entidades cayó el ilustrísimo Hospital General de Neiva u Hospital Universitario, sin embargo, los gobernadores de turno y otros como alcaldes y directores de instituciones, EPS e IPS les pareció fácil zafarse de la misma, lo cual puede traer una serie de conflictos laborales. El Hospital General de Neiva tiene o tenía unas nóminas paralelas, para las cuales se ponía de acuerdo con un calanchín del gobernador quien montaba una falsa cooperativa con la cual era obligatorio hacer cualquier contrato, esto dio mal ejemplo para que muchas clínicas contrataran personal, pero no se hacían responsables de los pagos. Por lo cual había colegas y personal paramédico al cual no se le pagaba hacía más de 6 meses o un año. Y, lo que es peor, muchas cooperativas “desaparecieron con los bolsillos llenos”.

Hoy en día vemos que, en todo el país, pero más que todo Chocó, Antioquia y la Costa Atlántica, en general con sus departamentos ricos en corrupción no le pagan al personal paramédico y médico. El Ministro de Salud, no dice nada, o, no se le entiende nada; de pronto por el “tapabocas y tapaoídos” ante la corrupción. El Presidente lo sabe y no puede decir que no se le ha dicho, por lo cual también es responsable.

Hoy en día cursa un proyecto por enésima vez, propuesto por un representante a la cámara en el cual se les restituyen todos los derechos laborales a médicos y paramédicos.

Yo, por ejemplo, llevo 28 años sin tomarme unas vacaciones pues si me las tomo me destituyen. Nadie paga mis cesantías, yo tengo que pagar mis parafiscales como lo hacen todos mis colegas, y eso, creo yo, es totalmente injusto pues yo estoy obligado a pagar todo a mis empleados, pero nadie me paga a mí, pues todos creen que yo por ser médico no tengo derecho alguno.

Dios quiera que mis colegas médicos y personal de paramédicos que me rodea, tengan los derechos de ley algún día incluyendo el pago de su ARL en caso de accidentes o enfermedades profesionales como infección por agentes biológicos Sida, Covid-19, Tuberculosis y mucho más que pueden llevar a la muerte.

 

Aruz2050@yahoo.com.co