La Nación
¡Por un Huila hidrogenado! 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¡Por un Huila hidrogenado!

Durante los últimos días se han hecho importantes anuncios en materia de movilidad y transición energética para el país: se empezarán a probar nuevas propuestas de transporte público y privado impulsadas a hidrógeno. En el ámbito del transporte público, Transmilenio y Ecopetrol anunciaron un programa piloto, en el que se pretende poner a prueba un bus impulsado con hidrógeno, el cual se integrará dentro de los próximos días, a la flota de vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP. En lo que respecta a vehículos de uso privado debe destacarse la alianza entre Ecopetrol y Toyota, mediante la cual, se busca poner a prueba y estudiar el comportamiento de la tecnología del Toyota Mirai (impulsado a hidrógeno), en el país. Esto, en el marco del lanzamiento del Centro de Innovación Abierta, Econova del Caribe.

De lo que hemos mencionado, podemos llegar a dos conclusiones: (i). Ecopetrol se ha convertido en un agente importante en los proyectos asociados a nuevos tipos energía, como es el caso del hidrógeno. Impulsando proyectos que involucran no solo el uso, sino también la generación de este elemento, que es una de las piezas centrales en el proyecto de transición energética al que aspira el país; y (ii). La región Caribe se ha convertido en un foco de inversión, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías indispensables para la transición energética. No es por sonar envidioso, pero siento que a los huilenses nos está mordiendo la vaca en temas energéticos. Digo esto por dos razones: (i). A pesar de ser un departamento en el que se produce petróleo y en el que, por ende, se soportan las externalidades ambientales asociadas a la misma, poco (o nada) nos tienen en cuenta para proyectos de transcendencia nacional, como los que están teniendo lugar en la costa, donde además se están desarrollando proyectos de generación de hidrógeno verde; y (ii). Solo nos tienen en cuenta para inundarnos con proyectos hidroeléctricos que en lo único que aportan, es en la destrucción de tierras productivas, patrimonio arqueológico, flora y fauna.

¡Ha llegado la hora de que los huilenses despertemos! Debemos apostarle a convertirnos en el nuevo y más valioso foco de inversión, investigación y desarrollo de tecnologías para la transición energética, con un especial enfoque en el hidrógeno. Siento que tenemos los recursos (intelectuales y naturales) para hacerlo posible, lo único que nos hace falta es creérnoslo y tomar cartas en el asunto, para darle protagonismo a nuestra región.