La Nación
‘Por un mundo justo, equitativo y saludable’ 3 12 abril, 2021
ESPECIALES

‘Por un mundo justo, equitativo y saludable’

Este año el Día Mundial de la Salud se celebra bajo el lema de construir un mundo más justo, equitativo y saludable.

 

La Organización Mundial de la Salud ha invitado al mundo a sumarse este año a la celebración del Día Mundial de la Salud que se conmemora hoy, bajo el lema de construir un mundo más justo, equitativo y saludable.

Esto tiene relación a las problemáticas sociales que ha desnudado la pandemia en todo el planeta; y es por ello que se debe trabajar en una igualdad de condiciones para todos.

Como COVID-19 ha resaltado que algunas personas pueden vivir vidas más saludables y tienen mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido a las desigualdades en su posición, estatus y voz en la sociedad y las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajo y su edad.

De acuerdo con la OMS, en todo el mundo, algunos grupos no solo tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad, sino que también luchan para llegar a fin de mes con pocos ingresos diarios, tienen un acceso más deficiente a condiciones de vivienda seguras y educación de calidad, menos oportunidades de empleo que paguen un salario digno, desigualdad, y tienen poco o ningún acceso a entornos seguros, agua y aire limpios y servicios de salud, y sufren inseguridad alimentaria. Los grupos que más sufren estas desventajas son a menudo los que sufren discriminación étnica y de género. Estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura. Y daña nuestras sociedades y economías.

‘Por un mundo justo, equitativo y saludable’ 9 12 abril, 2021 ‘Por un mundo justo, equitativo y saludable’ 10 12 abril, 2021

Esto no solo es injusto: se puede prevenir. Es por eso que pedimos a los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de COVID-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información en salud estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde la sociedad civil y los individuos sean socios en la búsqueda de soluciones donde ocurren las desigualdades y donde todos. tiene acceso a la salud y la atención médica sin sufrir discriminación. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las inequidades en salud y garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia.

 

Día Mundial de la Salud

La fecha es una conmemoración creada para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud en el año 1948.

El Día Mundial de la Salud es una fecha creada para entablar espacios de discusión y educación dirigidos a la población en los que se pueda hablar sobre el estado de salud ideal, enfermedades contagiosas, tratamientos, prevención y, de esta forma, poder ofrecer ayuda a los gobiernos y a las personas en cuanto al cómo gestionar las enfermedades en el mundo.

 

Crece el síndrome visual informático

Uno de los grandes problemas que ha desencadenado la pandemia en materia de salud ha sido el aumento de casos del Síndrome Visual Informático. El estudio en casa y el teletrabajo han provocado que las personas, sin importar la edad, presenten el síndrome visual informático.

El pasado 23 de marzo se conmemoró el Día del Optómetra, una fecha especial que ha venido tomando relevancia debido a los retos que cada día tienen por profesionales de esta área del conocimiento.

Con la llegada de la pandemia la vida se volcó y se transformó, así mismo cambiaron los planes y las actividades cotidianas y laborales quedaron sumergidas en la virtualidad, en un equipo electrónico que le viene causando serios problemas a la humanidad.

El Síndrome Visual Informático no discrimina rango de edad, es decir, que toda persona que exceda el uso de las pantallas digitales está propensa a sufrirlo.

Una de las maneras de combatirlo es con la regla 20-20-20 que según la doctora Margarita Rivera consiste en que “cada 20 minutos el ojo podrá descansar durante 20 segundos observando un objeto lejano situado a 6 metros que corresponden a 20 pies”.

De igual manera indica que usar filtros de protección o de luz azul para el computador en gafas para bloqueo de rayos de luz, es una buena alternativa para mitigar los daños en los ojos.

Finalmente, manifestó su preocupación por el alto índice de niños que visitan su consultorio acompañados de sus padres, presentando la sintomatología antes mencionada, sin tener conocimiento de qué se trata o de cómo manejarla.

“Lo que reflejan mucho es que sienten cansancio, ojo rojo, que ven borroso o que les cuesta enfocar”, puntualizó.

 

Síntomas

Ojo rojo

Cansancio

Esfuerzo visual

Irritación

Dificultad

Lentitud para enfocar (pasar de cerca a lejos)

Lagrimeo

Hipersensibilidad a la luz

Visión borrosa

Visión doble

 

 

El autocuidado, tu mejor arma

Come vegetales en todas tus comidas

Incluir vegetales en todas tus comidas es una forma de llenar tu organismo de todos los micro nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente.

Esta estrategia no tiene que ser tomada de un día para otro si no estás acostumbrado a los vegetales o si simplemente no te gustan. Lo importante es ir introduciendo pequeñas cantidades, de esta forma, crearás una buena rutina en tus comidas que tu organismo y tu salud agradecerá.

Muévete un poco

Estudios científicos recientes han comprobado que los entrenamientos de alta intensidad (HIT) son altamente efectivos en la salud cardiovascular y respiratoria, además que ayudan con problemas relacionados con el peso, la función del metabolismo y el funcionamiento cerebral.

Este tipo de entrenamiento requiere de poco tiempo (10 o 15 minutos son suficientes) y pocos recursos por lo que, en muchos casos, tu propio peso corporal puede servirte para estimular toda tu fuerza y generar cambios saludables en tu estado físico.

Lávate las manos

Con la llegada de la pandemia, el lavado de manos y el uso del tapabocas se convirtió en un hábito que la humanidad tenía en el olvido. Cuando salimos de nuestros hogares estamos muy expuestos a la contaminación ambiental y a todas las enfermedades y bacterias, entre ellas, el COVID-19, que están en los objetos que tocamos. Depende de nosotros mismos contaminarnos o no; las medidas se han diseñado para que estemos alejados de convertirnos en víctimas del mortal virus.

Toma vitaminas

Existen vitaminas que son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso, de hecho, se considera que existen al menos 13 tipos de vitaminas que son esenciales para podernos mantener con vida como lo son la vitamina A, vitamina C, vitamina E, más todas las vitaminas del grupo B, entre otras.

Actualmente, nuestras dietas se han empobrecido de nutrientes por lo que nuestra alimentación no nos provee de los suficientes requerimientos diarios.

Por ello, tomar suplementos de vitaminas podría ayudarnos a llegar a nuestros requerimientos y de esta forma poder conservar una buena salud a largo plazo.