La Nación
Por una reactivación necesaria y responsable 1 2 julio, 2020
ALDETALLE

Por una reactivación necesaria y responsable

El país entra hoy en una nueva fase del proceso de reactivación económica. Conozca para el caso de Neiva, cuáles son las medidas que cambian y los sectores que retoman su vida productiva.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Desde hoy, Colombia vivirá una nueva fase de recuperación económica; el Gobierno Nacional anunció la reactivación gradual de otros sectores, tales como peluquerías, centros comerciales, actividades inmobiliarias, museos y bibliotecas.

Lo mismo pasará con servicios médicos para tratamientos no relacionados con el covid-19 y las labores profesionales de abogados, contadores o ejecutivos comerciales. Los restaurantes deberán seguir con el servicio a domicilio o en su defecto, que los clientes soliciten el pedido para llevar. Por su parte, las lavanderías podrán funcionar a puerta abierta.

El presidente Iván Duque ha sido explícito al indicar que todo esto, será un nuevo paso en el que prevalecerá la responsabilidad y control de las Alcaldías Municipales de acuerdo con el comportamiento de la curva de contagios.

Precisamente, mandatarios de Bogotá y Cali han tomado la decisión de decretar cuarentena total en algunos sectores en sus respectivas ciudades. Mientras Claudia López cerró el ingreso y salida en la localidad de Kennedy; Jorge Iván Ospina cerró la galería de Santa Helena por ser un foco de propagación del virus.

 

Sector transporte

Si bien es cierto que el transporte intermunicipal y los vuelos aéreos seguirán suspendidos, el Ministerio de Transporte mediante el Decreto 768 anunció que desde hoy el servicio de taxi no deberá ser solicitado exclusivamente a través de plataforma digitales, sino que, en la calle, sacándole la mano podremos tomarlo. Otra de las novedades y que ha generado polémica en el país, es la reactivación del cobro de los peajes para todos los vehículos que transiten por las carreteras nacionales.

De igual manera, detalló que, “siempre y cuando cumplan con las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y las indicaciones que determinen las autoridades del respectivo territorio” los CDA podrán entrar en funcionamiento.

Juan Carlos González, gerente del operador Opita, que representa a cinco empresas de transporte de Neiva, dijo que se espera que en el departamento del Huila se realice un ‘plan piloto’ para la reactivación del transporte intermunicipal. Indicó que dependiendo de la movilidad de pasajeros a partir de hoy, con base en el comportamiento o posible crecimiento, habilitarán más rutas en la capital del Huila.

 

Neiva y el afán de reactivación

Con los últimos resultados emitidos por el Dane en los que Neiva quedó como la ciudad del país con el mayor número de desempleo, el Alcalde advirtió que este es un motivo para que la reactivación económica se haga de manera urgente y con medidas de control y autoprotección. Indicó que “muchos se asustan porque creen que es un acto irresponsable, pero seamos realistas, en este momento muchas familias corren igual o más riesgo de morir por culpa del hambre que por el coronavirus”.

Entre tanto, el mandatario Gorky Muñoz anunció que Neiva registra el 1% de ocupación en camas UCI y señaló que en caso de llegar al 60% la ciudad se retrocedería al confinamiento total y obligatorio.

Es por eso que, a partir de hoy el pico y cédula será diferente. Ahora serán tres dígitos diarios permitiendo que las personas puedan salir dos días por semana y en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. De acuerdo al Decreto, los números 1, 2 y 3 saldrán lunes y jueves; 4, 5 y 6 martes y viernes; mientras que 7, 8, 9 y 0 miércoles y sábado. El día domingo será de confinamiento total.

En Neiva al igual que otras ciudades tal y como lo indicó el Gobierno Nacional, los sectores señalados entrarán en funcionamiento y adicionalmente, lo hará el comercio al por mayor y al por menor, entre ellos los módulos o casetas estacionales ubicadas en el microcentro.

 

Actividad física

Los niños de 2 a 5 años podrán salir una hora diaria los lunes, miércoles y viernes, desde las 9:30 am a 10:30 am. Mientras que los mayores de 6 años y hasta 17 podrán salir una hora diaria los días lunes, miércoles y viernes de las 4:00 pm a las 5:00 pm.

Por su parte, los adultos entre 19 y 69 años tendrán dos horas diarias todos los días entre las 5:00 am a las 9:00 am.

Finalmente, los mayores de 70 años podrán hacer actividad física 30 minutos diarios, los días lunes, miércoles y viernes de las 6:00 am a las 7:00 am.

 

Las peluquerías

Uno de los tantos sectores afectados por las medidas adoptadas en la pandemia son las peluquerías, cuyo cierre se hizo desde el pasado 20 de marzo. Hoy más de 2 meses después, los secadores y las planchas se vuelven a encender. Sin embargo, para esto, cada estilista debió adoptar diferentes protocolos de bioseguridad para garantía de su salud y de la del cliente.

Fredy Cassini, uno de los más reconocidos en la ciudad, explicó que para la reapertura, los salones de belleza debieron adecuar un kit de tapetes para limpiar y secar los zapatos y el kit de dispensador de gel antibacterial en el ingreso del establecimiento.

“En cada una de las peluquerías solo podrá haber tres personas por turno; es decir, que cada cliente debe llegar al salón de belleza con cita previa. Recomendamos que las personas que padezcan enfermedades como cáncer, hipertensión u otras, no acudan”.

Los estilistas deberán portar tapabocas, caretas y trajes anti fluidos. Además, tener rigurosidad en cuanto al lavado de manos y en la limpieza de las sillas. Los clientes, por su parte, deben portar el tapabocas y no pueden ir con acompañantes. Los niños y mayores de 60 años no se podrán atender.

Fredy Cassini aseguró que, durante este tiempo a su peluquería dejaron de entrar cerca de $10 millones; sin embargo, la mayoría de estilistas recibieron un alivio económico por parte de sus arrendatarios quienes redujeron el canon en un 50%.

 

 

1 comentario

Comenta!