La Nación
Posesionado el huilense Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones 1 23 abril, 2024
ECONOMÍA

Posesionado el huilense Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones

Al posesionar a Jaime Dussán como nuevo presidente de Colpensiones, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el actual sistema pensional, dijo que después de 30 años de la aplicación de la Ley 100 en Colombia, gracias a la cual nacieron los fondos privados, no existe el derecho real a pensionarse.

 

 

Jaime Dussán, nuevo presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, es oriundo de la La Plata, Huila, maestro, abogado, Magíster en Relaciones Públicas y Gabinetes de la Universidad de Barcelona, exdiputado del Huila, expresidente de la Federación de Trabajadores de la Educación (FECODE) y Senador de la República. Él será pieza clave en la reforma pensional que tendría el país.

También ha sido cofundador y expresidente del partido Polo Democrático Alternativo, integrante del Pacto Histórico y exsecretario del Polo Democrático Alternativo, cargo al cual renunció para posesionarse como Presidente de Colpensiones.

Desde ayer el huilense es la ‘cabeza’ de la administradora estatal de pensiones de Colombia y entre sus posturas figura que “toda la gente que quiera venir a Colpensiones lo puede hacer y, si nos faltan recursos jurídicos, lo vamos a poner en la ley”.

Fue posesionado en la jornada anterior por el presidente de la República Gustavo Petro quien también aprovechó para arremeter contra el sistema actual de pensiones, en lo relacionado con los fondos privados que nacieron gracias a la Ley 100 de 1993.

“Esa promesa que se hizo en la Ley 100, de un sistema pensional que garantizara universalidad, es decir, que cualquier persona que ingresara allí, cumplidos los requisitos, tendría una pensión, eso no se cumplió, se incumplió esa promesa. Ahora se trata de construir un sistema pensional que lo haga”, anunció.

Y de esta manera el Presidente abrió la discusión formal de una reforma de pensiones, pues, la transformación del sistema es un “tema que ya hay que abordar en la discusión pública”.

 “Los números de lo que tenemos como evaluación de estos 30 años siguen siendo similares a los malos números que existían, en cuanto a cobertura pensional, antes de la aplicación de la Ley 100”, sostuvo.

“La Ley 100 no mejoró nada desde el punto de vista pensional”, recalcó.

“Sistema de ahorro forzoso”

Al referirse al papel que cumplen los fondos privados de pensiones, el Mandatario consideró que “es un sistema de ahorro forzoso, no le llamen pensional; llámenle sistema de ahorro forzoso, por medio del cual unas instituciones financieras ganan una comisión equis por administrar unos recursos que no son de ellos”.

Afirmó que, por su parte, Colpensiones sí da garantías de pensión, ya que “no es que devuelva un ahorro a ver qué fue lo que alcanzó”, sino que “da la pensión”.

“¿Cuál es el problema hoy?  Al tener un sistema de cotizantes en fondos privados, que son la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que cotizan, y un sistema que sí da pensión, pero sin cotizantes, es el Estado el que está pagando las pensiones en Colombia. Por todos lados, está pagando las pensiones en Colombia”.

La reforma

En su intervención, el Jefe de Estado explicó el Sistema de Pilares propuesto por su Gobierno, que correlaciona los fondos privados y el fondo público, en procura de lograr un modelo que beneficie a la mayor parte de la población.

Al respecto, precisó: “nosotros hemos hecho la propuesta de un Sistema de Pilares. No es una invención mía. Se ha discutido en el mundo. Muchas entidades, muy conservadoras, lo han propuesto como discutible, como viable”, entre ellas el Banco Mundial y Fedesarrollo.

Ahora con Jaime Dussán Calderón se ha abierto el espacio de la gran discusión pensional en Colombia.

Pero la propuesta de Petro ha tenido varios reparos. Para la Anif, puntualmente la manera con la que el actual gobierno propone financiar la propuesta de pensión universal “acabaría con el ahorro corriente del sistema pensional, aumentaría la deuda pensional del país e iría en detrimento de las finanzas públicas en el largo plazo. Es decir, la discusión no es la propuesta sino la manera de implementarla y financiarla”.