La Nación
Posibles intimidaciones a recolectores de café, en zona rural de Neiva 1 24 abril, 2024
JUDICIAL

Posibles intimidaciones a recolectores de café, en zona rural de Neiva

Un habitante del corregimiento de San Luis, zona rural de la capital opita, estaría detrás de una serie de amenazas o exigencias económicas, a algunos recolectores de café, que pretenden ingresar a la zona. Así lo denunció a LA NACIÓN una habitante del sector.

 

 

La ausencia de mano de obra suficiente para recolectar café debido a restricciones en los municipios por coronavirus, pone la cosecha del primer semestre en el Huila en riesgo de perderse, pues los protocolos de bioseguridad para quienes ingresan a las zonas a ejercer la labor como recolectores, se ha agudizado, y por parte de los habitantes de los terrenos el temor crece.

Sumado a esto, en el corregimiento de San Luis, zona rural de Neiva, se viene presentando una compleja situación, que no es esquiva ante los ojos de las autoridades, pero que no ha sido puesta en conocimiento público; pues sus habitantes temen ser ‘silenciados’.

La cosecha de café del primer semestre del año que se da en municipios como Santa María, Teruel, Palermo, Tello, La Plata, Neiva, entre otros, no solo podría estar en riesgo inminente de echarse a perder debido a la pandemia de Covid – 19, sino también, por cuenta del accionar de algunos habitantes de la zona, en especial de un hombre de 52 años de edad, quien ha tomado la vocería del corregimiento y quien además estaría presuntamente haciendo una millonaria exigencia económica, a foráneos que pretenden ingresar como recolectores.

Una habitante de la zona, quien ostenta un importante cargo en la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Aipecito, narró a LA NACIÓN las circunstancias que por estos días están viviendo los habitantes y que por temor, estarían guardando silencio.

“Hay temor en la región y nadie quiere hablar”

Las afirmaciones de la mujer fueron bastantes contundentes en señalar a un hombre, como el responsable de ir en contra de los lineamientos de la Administración Municipal, además de estar al parecer haciendo exigencias económicas, con el fin de generar temor y zozobra en el sector.

“Este caso no es ajeno, todos en la vereda lo comentan, todos lo saben, pero nadie quiere hablar; hay temor en la región, pero nadie se atreve a denunciarlo públicamente.  Como representante de los habitantes de mi región, no puedo permitir una situación así, el miedo y el silencio ya no deben reinar entre los labriegos, la zozobra de ser silenciados o de oponerse ante el actuar equivoco de alguien, no debe ser la limitación para admitir arbitrariedades. Aquí en la zona, hay una persona, a quien todos le tienen miedo, saben de lo que está haciendo para nadie lo detiene; por el contrario ha tomado la vocería de los habitantes, cuando nadie le ha dado la palabra”.

La denunciante, de quien omitimos su identidad por temas se seguridad, indicó además que posiblemente, dicha persona, estaría haciendo exigencias económicas a algunos recolectores de café. “Este hombre está amenazando literalmente a las personas para no permitir la recolección de café, afectando la economía, afectando la seguridad del sector, donde está imponiendo multas de 3 millones de pesos, y restringiendo la movilidad de las personas”.

¿Qué dicen las autoridades?

Frente a la situación, LA NACIÓN confirmó que las autoridades conocen al parecer el nombre de esta persona, de acuerdo a lo manifestado por los habitantes, además de la mencionada por la denunciante, existiría otras dos personas relacionadas y que se hacen pasar como líderes de la comunidad, los cuales efectivamente sí estarían amenazando a los habitantes del sector, para impedir que se lleve a cabo la recolección de café en el corregimiento.

El Coronel Jhonny Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército, precisó que existe un direccionamiento por parte de la Gobernación en cuanto a temas de recolección y que basados en los protocolos de seguridad se permite o no el ingreso de personal a la zona, la cual está constantemente con personal del Ejército, quienes se encuentran garantizando la seguridad y supervisión constante en el corregimiento, en aras de evitar alteración del orden público.

Finalmente, la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Neiva, Olga Lucia Monje, fue consultada por este medio de comunicación agregando que la presencia de la administración ha sido constante en el corregimiento “desde la semana anterior hemos realizado visitas a las veredas, una vez tuvimos conocimiento de algunas restricciones por parte de algunas personas al personal encargado de la recolección de la cosecha, acciones que están adelantando integrantes del corregimiento, inmediatamente el señor Alcalde organizó una reunión con la comunidad, para escuchar las inquietudes sobre la situación presentada”. Por último indicó que serán cerca de 200 personas quienes cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y el respectivo tamizaje, ingresarían al lugar y hasta tanto no terminar la cosecha no vuelven a salir.

Por ahora, la denuncia hecha por la habitante del corregimiento, será de conocimiento público para las autoridades, quienes deberán tomar cartas en el asunto, pues según la vocera de la comunidad, para los entes judiciales, la situación no es ajena y ya son conocedores de la eventualidad.